lunes, 26 de diciembre de 2016

FLORA DE CUBA

Saber más de la flora nacional
La reciente publicación de la Lista Roja de la Flora de Cuba 2016 es un paso fundamental para priorizar y definir acciones encaminadas a la salvaguarda y manejo sostenible de la riqueza vegetal de
nuestro archipiélago
Autor: Orfilio Peláez | Portada de la monografía que muestra el estado actual de conservación de más del 60 % de las especies de plantas cubanas. Foto: Cortesía del Máster, Alejandro Palmarola
Un paso fundamental para establecer prioridades y definir nuevas acciones encaminadas a la salvaguarda y manejo sostenible de la riqueza vegetal de nuestro archipiélago, lo constituye la reciente publicación de la Lista Roja de la Flora de Cuba 2016.
La compilación y edición de toda la información requerida en la realización de tan importante obra científica estuvo a cargo de un colectivo de investigadores pertenecientes al Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Universidad de British Columbia, en Canadá, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y el Jardín Botánico de Holguín, entidades que son miembros o colaboradoras del Grupo de Especialistas de Plantas Cubanas (Gepc).
El máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot), indicó a Granma que en la ejecución de esta suerte de inventario a gran escala fueron evaluadas 4 627 especies de plantas cubanas (poco más del 60 % del total de las estimadas existentes), además de contener un análisis del estado general de conservación de las mismas por regiones y tipos de formaciones vegetales, entre otros elementos de interés.
Se incluyen también más de 30 resúmenes de los principales proyectos de preservación y gestión. Dada su magnitud, resaltan los referidos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Red Nacional de Jardines Botánicos y la Iniciativa Planta para la conservación de la flora cubana.
Como muestran los resultados de la profusa investigación, aproximadamente el 50 % de las plantas de la flora nacional está en peligro de extinción, el 18 % se encuentra en peligro crítico, y 25 especies ya han sido declaradas extintas. Igualmente, el 20 % de las especies analizadas no cuentan con información suficiente para precisar su estado, de ahí la conveniencia de proseguir los estudios requeridos.
Pudo determinarse, además, que las principales amenazas aparecen vinculadas a las actividades humanas. Dentro de ellas figuran la presencia de especies exóticas invasoras, la deforestación, la ganadería y la agricultura.
Sobre el tema, un proyecto científico conducido bajo la dirección de la doctora Ramona Oviedo Prieto, investigadora del Instituto de Ecología y Sistemática del Citma, puso de manifiesto que en el país habían sido identificadas hasta el 2015 un total de 323 especies invasoras.
En dicha relación pudieron definirse las 100 más agresivas para nuestro archipiélago, lista encabezada por el marabú, y en la cual aparecen también la casuarina o pino de Australia, pomarrosa, aroma, leucaena-ipil-ipil, tulipán africano y el cayeput o melaleuca.
 Vale precisar que el mencionado término agrupa a las plantas exóticas introducidas de manera intencional o involuntaria por el hombre, las cuales se han adaptado al medio y son capaces de reproducirse más allá de los límites iniciales donde fueron ubicadas.
Otros datos de sumo valor aportados por la monografía Lista Roja de la Flora de Cuba es que Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies amenazadas, mientras Baracoa es el municipio del país que ocupa el primer lugar en ese negativo indicador.
De acuerdo con lo expresado por el máster en Ciencias Alejandro Palmarola, el archipiélago cubano posee una singular flora, con un estimado de 7 000 a 7 500 especies, cifra que lo ubica como el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial y lo convierte al mismo tiempo en la primera isla en número de especies por kilómetro cuadrado.
Alrededor del 53 % de las presentes en el territorio nacional son exclusivas de nuestro país. Esto lo incluye en la relación de las siete islas con mayor porcentaje de endemismo en el planeta, aseveró el especialista.
En correspondencia con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es miembro, precisó, las entidades involucradas en tales estudios tienen el propósito de evaluar para el 2020 el estado de conservación del 80 % de las especies de plantas conocidas en la Mayor de las Antillas.
Consultado sobre las razones de crear una Lista Roja, Palmarola explicó que entre los objetivos del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Metas de Aichi, del citado Convenio, resalta que para ese último año se habrá evitado la extinción de especies en peligro identificadas y su estado de conservación mejorado y sostenido.
Por tanto, manifestó, lograr determinar cuáles muestran tal condición constituye una prioridad mundial para poder iniciar las acciones concretas de conservación.
La primera obra de ese tipo realizada en Cuba data del 2005 y en ella quedaron categorizadas 1 414 especies de plantas cubanas, según el riesgo de extinción. En la correspondiente al 2016 hubo un incremento del 300 % en cuanto al número de especies estudiadas y catalogadas.
Al comparar ambas ediciones puede apreciarse que la cantidad de las incluidas en el rango de amenazadas creció en un 115 %, pues mientras en el 2005 se reportaban 997, en la actualidad ascienden a 2 143.

En opinión de la doctora Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Citma, la elaboración de la Lista Roja es fruto del potencial científico existente y de la creciente preocupación de diversas instituciones académicas, docentes, investigativas y organismos gubernamentales por conservar los recursos naturales del país, en especial su valiosa flora, sin duda parte indispensable de nuestro patrimonio nacional. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: