martes, 27 de diciembre de 2016

POR SEQUÍA SE ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA EN COLOMBIA

 POR SEQUÍA SE ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA EN COLOMBIA
Frente a la inminente temporada seca que se avecina, el Gobierno Nacional le pidió a los alcaldes y gobernadores activar los planes de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios del país.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, dijo que se deben tomar medidas de restricción y policivas para prevenir los incendios forestales, evitar las quemas controladas, así como estar listos para atender el desabastecimiento de agua, y enfrentar las heladas y enfermedades que se puedan presentar por la temporada seca.
El funcionario recordó que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, el Gobierno Nacional invirtió 11.000 millones de pesos en la prevención y atención de incendios forestales, por medio del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En la misma fecha, dijo Márquez, cerca de 43.000 millones de pesos se destinaron en desabastecimiento de agua para atender 124 municipios, así como en planes de acueductos, entrega de agua, carrotanques, entre otros.
Continuarán las lluvias
En contraste, el Ideam dio varias alertas debido a las recientes lluvias que han caído en algunas regiones. Es el caso del río Magdalena en el sector entre El Banco y Plato (Magdalena), donde está en los umbrales críticos de alerta roja. Además, reveló el Ideam, se espera que durante los próximos días ocurra un ligero ascenso como resultado del tránsito de la onda observada en San Pablo, Bolívar, por tanto, se mantendrá el nivel del río por encima de la cota de afectación.
También hay alerta por deslizamientos debido a las lluvias en algunos municipios de la región Pacífica.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: