lunes, 26 de diciembre de 2016

PRECAUCIÓN EN BALNEARIOS DEL RÍO URUGUAY POR ALGAS

CARU recomienda precaución ante presencia de floraciones algales en Balneario Municipal
En su último informe sobre detección de floraciones algales en el río Uruguay, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) advierte sobre el incremento de la cantidad de lugares donde se recomienda precaución a la hora de hacer uso recreativo de las aguas.
De acuerdo con los datos relevados, el organismo binacional desaconseja los baños de inmersión en cuatro puntos, todos en la margen argentina sobre el embalse de Salto Grande: playa Las Perdices, playa Los Médicos, cañada Viejo Águila y Gualeguaycito (Salto Grande).
Luego indica que se debe proceder con precaución al tomar baños en otros ocho puntos donde se detectó presencia moderada de algas (entre los que se encuentra el Balneario Municipal de nuestra ciudad): playa Sur y playa Baly de Federación, y playa Las Palmeras sobre la margen argentina; en la costa uruguaya, en playa de Belén, Itapeví (Salto), La Concordia (Soriano) y Las Cañas (Fray Bentos).
En el resto de los puntos de relevamiento se encontró baja densidad de floraciones algales: Monte Caseros; Santa Ana; playa Grande (Federación), playa Sol (Salto Grande); playa Nebel y playa Los Sauces (Concordia); Puerto Yeruá; balneario San José; Balneario Municipal Inkier (Colón); Banco Pelay (C. del Uruguay) y Ñandubaysal (Gualeguaychú), canal Belén, canal Santa Ana–Federación; La Toma y en la Represa Centro. En la margen izquierda (Uruguay): Bella Unión; playa Parque del Lago y playa Intendencia Municipal de Salto (Salto Grande); playa Salto Chico (Salto); Balneario Puerto Viejo (San Javier); Nuevo Berlín; Las Playa Higueritas y playa Brisas del Uruguay (Nueva Palmira).
El comunicado del organismo agrega que “si el agua tiene una apariencia de 'yerba dispersa', ello indica que hay baja densidad de algas. Hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, eso indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, hay que lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes”.

En caso de que “en el agua y la orilla se observe una masa pastosa verde oscuro-amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: