domingo, 25 de diciembre de 2016

INCLUYEN 23 CÁNCERES ENTRE LAS 185 ENFERMEDADES LABORALES EN MÉXICO

 INCLUYEN 23 CÁNCERES ENTRE LAS 185 ENFERMEDADES LABORALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualizó la lista de padecimientos que sufren los
empleados.
La Secretaría del Trabajo actualizó a 185 el número de padecimientos derivados de las jornadas laborales. (Viteri Abogados)
Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  Las intensas cargas de trabajo y las largas jornadas de actividad productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico, son los principales factores que provocan el estrés laboral y que han contribuido a que se contabilicen 185 padecimientos relacionados con el trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la nueva tabla de enfermedades laborales incluye 185 padecimientos entre los que figuran, cáncer y enfermedades derivadas de afectaciones de los trabajadores por factores de riesgo, publica el portal web AristeguiNoticias.
Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.
Mencionó como ejemplos, en el primer caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva.
Lo mismo que a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, además del uso continuo de máquinas, equipo o herramientas, en el segundo factor.
Consideró como un hecho histórico, la incorporación a la Ley Federal del Trabajo de dos tablas importantes en materia de seguridad y salud en el campo laboral; la de Enfermedades de Trabajo y la de Evaluación de Incapacidades Permanentes, que datan del 1 de abril de 1970.
“Es decir, estas tablas tenían 46 años y medio de vigencia y, por supuesto, ya estaban obsoletas, no acordes a la morbilidad y siniestralidad que se presenta en el ámbito laboral”, resaltó el funcionario federal en un comunicado.
Recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó en agosto pasado una nueva tabla de Enfermedades de Trabajo que incorpora diferentes padecimientos presentes en el marco de los procesos productivos.
Refirió que la anterior tabla contaba con 161 enfermedades, pero luego de su revisión se eliminaron 49 padecimientos, que más bien eran síntomas, y se agregaron 73.
Cáncer laboral
El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 23 tipos diferentes; los males infecciosos y parasitarios también aumentaron, de 21 a 40, añadió.
Factores de riesgo
Dijo que las enfermedades del sistema respiratorio fueron el principal grupo que tuvo un descenso registrado, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16, y por primera ocasión, también se incorporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico.
En el caso de enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición, problemas que en ocasiones son de difícil atención.
Ignacio Rubí Salazar expuso que los trastornos de los sistemas óseo y muscular se derivan del desarrollo de actividades productivas bajo esquemas diferentes a los tradicionales, con la incorporación de maquinaria, equipo o herramientas, y puso como ejemplo el síndrome del túnel carpiano.
Esta neuropatía se presenta con más frecuencia en personas que realizan trabajo intensivo con las manos, donde la fuerza de agarre repetida, la postura sostenida de la muñeca o constante extensión o flexión, puede aumentar el riesgo, y es causada en muchas ocasiones por el uso del “mouse” de la computadora. 

TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX

No hay comentarios: