martes, 27 de diciembre de 2016

REPRESAS DETENIDAS EN SUR ARGENTINO

Represas Detenidas! Gerardo Bartolome

EstimadoS AmigoS
Grandes novedades ocurrieron en los últimos días. En primer lugar la Corte Suprema ordenó detener él inicio de la construcción de las represas hasta que se haya presentado un Estudio de Impacto Ambiental independiente y en un todo de acuerdo a la Ley. Esto es exactamente lo que pedimos en nuestra iniciativa. La Corte Suprema se ha expedido de esta manera en respuesta al pedido de Amparo presentado por la Asoc de Abog Ambientalistas de la Patagonia con nuestra participación. Es decir que las 71 mil firmas de esta petición fueron escuchadas por la Corte Suprema. Bien ahí!
En segundo lugar las empresas constructoras informaron que trabajan en un nuevo proyecto cuya modificación principal es la baja de la cota en 2,40 metros de la represa Nestor Kirchner para así "desacoplar" el dique del lago Argentino y así NO afectar a los glaciares (inlcuyendo al Perito Moreno). Esto es EXACTAMENTE lo que pedimos en esta petición y la esencia del video donde explico este problema (ver en https://youtu.be/p0ZDsKOflkA ). Nuevamente NUESTRA voz fue escuchada. Las 71.000 firmas fueron MUY útiles.
Todo indica que las cosas marchan hacia el cumplimiento total de lo peticionado: un Estudio de Impacto Ambiental que garantice que no se afectarán los glaciares del Lago Argentino y se minimicen demás impacto ambientales.
Sin embargo hay mucha gente que firmó esta petición que, si esto se cumple, igualmente estará desilusionada. ¿Porqué? Porque la expectativa de máxima era que estos cuestionamientos llevaran a que las represas NO se construyan. Sobre este punto me gustaría escuchar tu opinión y la de todos los miles que firmaron. Esta petición era para que se modifique el proyecto, para que no se construyan las represas debemos pensar en otra argumentación. En ese sentido yo creé hace mese otra petición sobre las represas que apunta a que se analice si el presupuesto tiene sobreprecios que podemos estimar en aprox 1500 millones de dólares.
Resumiendo: El objetivo de esta petición está por cumplirse (EIA y baja de la cota) pero si lo que queremos es que no se construyan las represas debemos "empujar" otra petición distinta.
En otro orden de cosas, en el mes pasado viajé al Río Santa Cruz siguiendo los pasos del Perito Moreno en 1877 con el objetivo de hacer un documental que muestre la belleza que podemos llegar a perder. ¿Te interesaría verlo? Estimo que a fin de marzo ya estará listo.
Un gran saludo
Gerardo Bartolomé

No hay comentarios: