MINISTRA SE COMPROMETE
A LOGRAR UNA EDUCACIÓN SIN DISCRIMINACIÓN
Presentan Plan Nacional de Educación Intercultural
En los años recientes se invirtieron 150 millones de soles
en materiales y otros en el área.
De manera consensuada con los pueblos originarios, mediante
el mecanismo de consulta previa, se diseñaron las grandes líneas maestras del
nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), anunció ayer la
ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, durante la presentación del
esperado documento en Pucallpa, en presencia del gobernador regional de
Ucayali, Manuel Gambini, además de docentes, estudiantes y padres de familia.
“Me comprometo a
consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por
su origen ni su lengua materna”, expresó la ministra, para luego detallar que
los objetivos y las metas del plan persiguen asegurar un servicio educativo de
calidad para las poblaciones indígenas y nativas del Perú.
Ciudadanos
respetables
El Ministerio de Educación invirtió en los últimos años un
total de 150 millones de soles en materiales, acompañamiento pedagógico,
evaluaciones y becas vinculadas con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
cifra que revela la importancia que ha ganado esa área en el sector si se le
compara con los 5 millones de soles que se invertían en el 2011.
Martens felicitó los logros de la comunidad educativa y
exhortó a todos a trabajar unidos. A los niños, adolescentes y jóvenes les
pidió esforzarse, aprender y llevar con orgullo sus orígenes “porque en el Perú
todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”. A los
padres y maestros les pidió: “Transmitan y enseñen con pasión toda la riqueza
de sus lenguas y sus culturas”.
Destacó el trabajo ar-ticulado entre las partes involucradas
que ha dado como resultado el Plan Nacional de Educación Intercultural
Bilingüe: “El Minedu no trabaja de espaldas a la realidad. No somos burócratas
de escritorio. Nosotros dialogamos y construimos junto con la comunidad
nuestras propuestas educativas”, exclamó, entre el aplauso de los presentes.
El plan fue aprobado el 14 de diciembre tras haberse logrado
61 acuerdos entre el ministerio y siete organizaciones indígenas nacionales que
brindaron sus aportes.
Acordaron que al menos el 67% de los estudiantes de los
pueblos originarios del país culmine la secundaria, que el 85% de escuelas
implemente la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con
materiales educativos. Tomado de el peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario