miércoles, 28 de diciembre de 2016

PERU PRESENTA PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 MINISTRA SE COMPROMETE A LOGRAR UNA EDUCACIÓN SIN DISCRIMINACIÓN
Presentan Plan Nacional de Educación Intercultural
En los años recientes se invirtieron 150 millones de soles en materiales y otros en el área.
De manera consensuada con los pueblos originarios, mediante el mecanismo de consulta previa, se diseñaron las grandes líneas maestras del nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), anunció ayer la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, durante la presentación del esperado documento en Pucallpa, en presencia del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, además de docentes, estudiantes y padres de familia.
 “Me comprometo a consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni su lengua materna”, expresó la ministra, para luego detallar que los objetivos y las metas del plan persiguen asegurar un servicio educativo de calidad para las poblaciones indígenas y nativas del Perú.
Ciudadanos respetables
El Ministerio de Educación invirtió en los últimos años un total de 150 millones de soles en materiales, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y becas vinculadas con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), cifra que revela la importancia que ha ganado esa área en el sector si se le compara con los 5 millones de soles que se invertían en el 2011.
Martens felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos a trabajar unidos. A los niños, adolescentes y jóvenes les pidió esforzarse, aprender y llevar con orgullo sus orígenes “porque en el Perú todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”. A los padres y maestros les pidió: “Transmitan y enseñen con pasión toda la riqueza de sus lenguas y sus culturas”.
Destacó el trabajo ar-ticulado entre las partes involucradas que ha dado como resultado el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “El Minedu no trabaja de espaldas a la realidad. No somos burócratas de escritorio. Nosotros dialogamos y construimos junto con la comunidad nuestras propuestas educativas”, exclamó, entre el aplauso de los presentes.
El plan fue aprobado el 14 de diciembre tras haberse logrado 61 acuerdos entre el ministerio y siete organizaciones indígenas nacionales que brindaron sus aportes.

Acordaron que al menos el 67% de los estudiantes de los pueblos originarios del país culmine la secundaria, que el 85% de escuelas implemente la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con materiales educativos. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: