foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 25 de diciembre de 2016

2017 NO HABRÁ PROBLEMAS DE AGUA EN BOLIVIA , dice la administración

 Garantizan que la población no sufrirá por la sequía en 2017
Se garantiza que la población no sufrirá por el agua en 2017
Los gobiernos, nacional, departamental y municipal garantizan que la población potosina no sufrirá por la sequía que se extendería a la gestión 2017.
El alcalde Williams Cervantes informó que se hará la interconexión del río San Juan al tanque Millner con la finalidad de que este recurso hídrico sea compartido entre la población de la zona alta y baja de la ciudad de Potosí con el fin de superar la falta de agua en el sistema de lagunas del Kari Kari.
Sin embargo, se indicó que una solución más estructural sería el bombeo de La Palca que inicialmente traerá 50 litros por segundo a la Villa Imperial, pero irá subiendo en el volumen de acuerdo con las necesidades de la población.
Cervantes aseguró que el mencionado bombeo no afectará a las poblaciones de La Palca y Santa Lucía porque el punto de bombeo se encuentra por debajo del área de riego para la producción de esas dos comunidades.
VACUYO
A su turno, el gobernador Juan Carlos Cejas explicó que el proyecto grande que evitará que la población vuelva a sufrir por la falta de agua es el de la aducción de Vacuyo (municipio de Belén de Urmiri), puesto que con él podrán traer a la ciudad una considerable cantidad de agua.
Se dio a conocer que se debe instalar aproximadamente 50 kilómetros de tubería para traer el agua del río de Vacuyo, con lo cual se tendrá un flujo constante de 230 litros por segundo, que  equivale a casi el volumen total que toda la ciudad de Potosí recibía día a día desde las lagunas coloniales del Kari Kari y el río San Juan.
La inversión prevista es de 242 millones de Bolivianos, monto del cual el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional; el 20 por ciento, por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20 por ciento, por la Alcaldía de Potosí.

Con los mencionados proyectos esperan atender los requerimientos de la población, teniendo en cuenta que se mantendrá el flujo constante del agua que llega del río San Juan que se encuentra en el orden de los 180 litros por segundo y que en el lapso de 50 días será compartido entre la población de la zona alta y baja de la ciudad de Potosí, a la espera de los otros proyectos considerados fundamentales para enfrentar la crisis del agua, según señaló el gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos. Tomado de el potosí 

No hay comentarios: