viernes, 23 de diciembre de 2016

LLEGA VACUNA CONTRA DENGUE A NORDESTE DE ARGENTINA

 La vacuna contra enfermedades vectoriales estaría aprobada
La Confederación Farmacéutica Argentina dio a conocer en un comunicado que Nación aprobó la vacuna del dengue y que la misma será estudiada en el Instituto de referencia en infectología Carlos Malbrán. De esta forma, se convertiría así en el cuarto país en incorporar el fármaco en América Latina, luego de México, Brasil y Paraguay.
En una primera etapa, la vacuna será materia de estudios y pruebas en el Malbrán y no estará disponible para la población.
Si bien aún no se oficializó el dictamen de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el ingreso de un lote de vacunas al país, la médica Silvia Ayala del Comité Nacional de Inmunizaciones (Conaim) dio a conocer el miércoles pasado la decisión del organismo regulatorio de “aprobar la vacuna del dengue remarcando que tiene mayor protección para los serotipos DEN 3 y DEN 4 y una eficacia menor para los serotipos DEN 1 y DEN 2 -que está alrededor del 70 por ciento-, pero es muy importante la reducción que produce en internaciones”.
La jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Sor María Ludovica, de La Plata, refirió también que la resolución de Anmat consigna que el primer lote de vacunas que ingrese a la Argentina será estrictamente supervisado de acuerdo a los estándares del Instituto Malbrán, y que recién a partir de marzo se podría estar hablando de instrumentar las estrategias para la inmunización.
Cabe destacar que la vacuna tetravalente del dengue, de nombre comercial Dengvaxia, es el resultado de más de 20 años de estudios y todavía sus desarrolladores no tienen todas las respuestas acerca de su efectividad.

La poca documentada eficacia y una limitada protección para el virus en los tipos 1 y 2 eran los argumentos que dieron hasta hace pocas semanas el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el director nacional de Epidemología, Jorge San Juan, para descartar su uso en el país. Las autoridades sanitarias de la provincia de Misiones fueron las que más fuerte se pronunciaron en favor del análisis e incoporación. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: