jueves, 7 de junio de 2018

LLEGAN MUCHOS MIGRANTES A URUGUAY


Cancillería uruguaya describe de “nunca antes vista” la cantidad de inmigrantes que llega al país
 “La Secretaría de la Comisión de Refugiados se encuentra completamente desbordada”, explicó la ministra de derecho humanitario, mientras que están surgiendo ”actos de discriminación y xenofobia en Uru
Para el diputado Rafael Ramírez (izq), “es un código común para los países receptores” para que “puedan entender” que hay una crisis real en Venezuela, y así lograr desconocer al gobierno venezolanoVenezolanos protestando contra las elecciones del pasado 20 de mayo; ya son 82.000 los venezolanos que residen en Uruguay. Foto: Sebastián Astorga
La inmigración hacia Uruguay, Argentina y Chile se ha disparado exponencialmente en los últimos años. Se está recibiendo una cantidad de solicitudes diarias de refugio “sin precedentes” en el país austral; así lo declaró la directora de DD.HH. y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Dianela Pi, quien explicó a MercoPress que “Hay actos de discriminación y xenofobia que están surgiendo en Uruguay” a raíz del fenómeno migratorio. Esta oleada viene sobre todo por parte de ciudadanos de origen venezolano.
“La Secretaría de la Comisión de Refugiados se encuentra completamente desbordada”, explicó Pi en una reunión con representantes de la comunidad de venezolanos residentes en Uruguay el martes pasado. Sin embargo, las solicitudes de refugio vienen por parte de migrantes de origen mayoritariamente cubano. Ya que -por acuerdos de migración en el Mercosur- para los venezolanos, por su documentación, existen ciertos derechos como el acceso a la salud y educación publica y ventajas para la obtención de la residencia permanente frente a sus pares caribeños.
La directora de Derechos Humanos señala que se están trabajando a nivel estatal programas para sensibilizar a la población con el tema de extranjeros y mostrar la inmigración como un tema positivo.
Uno de los representantes venezolanos presentes en la reunión señaló que en muchos puestos de trabajo se están presentando cada vez más venezolanos, los cuales causan la impresión entre sectores de la sociedad uruguaya de representar una amenaza económica.
“Eso se está trabajando en el ámbito de la comisión honoraria de discriminación y en conjunto con la secretaria de derechos humanos de la presidencia”, explicó Pi; resaltando que “Son cuestiones que se están trabajando para abordar a raíz de lo que nos estamos encontrando ahora”.
En la reunión, los representantes de la comunidad venezolana le extendieron una carta a la Cancillería con el interés de proteger los Derechos Humanos de todos los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, basándose en lo que demanda la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
Con una inflación que llegará este año al 13.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el éxodo de venezolanos se dispersa por la región rápidamente; ya son 82.000 los venezolanos que residen en Uruguay; 220.000 en Argentina y 125.000 en Perú, según un estudio de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela. Para el diputado Rafael Ramírez, “es un código común para los países receptores” para que “puedan entender” que hay una crisis real en Venezuela, y así lograr desconocer al gobierno venezolano, que niega dicha crisis migratoria.
Esto supone un problema para los países que no están acostumbrados a ser receptores de inmigrantes y cuyos mercados laborales son sensibles a un fenómeno de este tipo. “Uruguay era un país expulsor y ahora un país receptor. Seguramente en nuestro caso no (estamos preparados) porque en los últimos años nuestro perfil migratorio cambió“, añadió Dianela Pi. Sin embargo, para la Ministra ”Uruguay es un país con una ley que respeta el derecho de los migrantes, que respeta el derecho a la libre circulación”.
Ese proceso está haciendo emigrar a venezolanos de posiciones socioeconómicas más bajas que las que presentaban los emigrantes hace unos años, cuando la crisis economica en Venezuela empezaba a ser un problema importante. “Muchos de los que están llegando (a Uruguay) nunca habían salido de su ciudad”, afirma el dirigente opositor de Voluntad Popular exiliado en Uruguay, Samuel Petit. Quien fue secuestrado y torturado por el ejército venezolano a mediados del año pasado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.
La reunión se dio luego de la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la que se aprobó una resolución que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo en las que Nicolás Maduro resultó reelecto. Con 19 votos a favor, 4 votos en contra y 11 abstenciones, incluyendo las de Nicaragua, Uruguay y Ecuador. No se obtuvo el respaldo de 24 países para comenzar el proceso de suspensión de Venezuela de la OEA, pero sí se cuestionan los comicios opacos, el despojo de los poderes legislativos de la Asamblea Nacional, la existencia de centenas de presos políticos y el impedimento del ingreso de ayuda humanitaria.
Por Sebastián Astorga. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS

No hay comentarios: