foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

lunes, 2 de enero de 2017

PROGRAMA PARA FAMILIAS RURALES EN PERU con resultados buenos

RESULTADOS DE SUS TRES PRIMEROS MESES DE CREACIÓN
El programa Sierra Azul benefició a 1,200 familias rurales en 2016
Informe. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, hace un balance de lo que ha sido el año que pasó para la agricultura y la ganadería peruanas y de las perspectivas que hay para
este 2017.

Raúl Gastulo El programa emblemático Sierra Azul, que busca impulsar la siembra y cosecha de agua en las zonas altas del país, benefició a aproximadamente 1,200 familias de las zonas rurales en 2016, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.
Precisó que a la fecha se han ejecutado, en el marco de este programa (creado en setiembre último), 17 proyectos de siembra de agua y para la primera quincena de este mes se esperan inaugurar otros 26.
“El programa eleva la oferta de agua en las zonas altas y tiene como objetivo satisfacer la demanda del recurso hídrico de las grandes urbes y mitigar los impactos de los cambios climáticos”, comentó el ministro al Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, Hernández adelantó que a partir de la segunda quincena de enero se focalizarán las acciones hacia las zonas afectadas por la falta de lluvias, las cuales en su mayoría se ubican en la parte sur del país.
Agrojoven
El titular del Minagri también destacó la ejecución de otro programa importante lanzado en noviembre del año pasado.
Se trata del Plan Agrojoven, cuyo objetivo principal es consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación de los egresados de las universidades vinculadas al agro.
“Este plan pretende consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación universitaria con el fin de mejorar su desempeño en una situación real de trabajo”, aseveró Hernández.
El Plan Agrojoven consta de ocho rubros y tiene como ámbito las entidades del sector Agricultura y Riego, desde el Minagri, sus programas, proyectos especiales y sus organismos públicos adscritos.
“Esta asistencia técnica dada a los jóvenes estuvo abandonada por mucho tiempo y la estamos retomando en beneficio del agro y los estudiantes. Por tal motivo, considero que es otro de los programas de singular relevancia dentro de las políticas de desarrollo que impulsa el Gobierno”, afirmó.
Banco de germoplasma
Asimismo, el ministro de Agricultura y Riego resaltó que en noviembre pasado se lanzó el Banco Nacional de Germoplasma, con el cual se busca proteger los productos agrícolas originarios del Perú.
“Antes teníamos distintos centros de germoplasma, especialmente destinados a la conservación de plantas nativas y de la alpaca, pero no había un sistema organizado que permitiera defender nuestros productos de manera óptima. El Banco de Germoplasma tiene esa finalidad, trabajar para defender lo nuestro, pero otorgándole valor agregado”, aseveró.
En esa línea, Hernández aseguró que el Banco de Germoplasma permitiría al Perú proteger su biodiversidad y, con ello, mantener su condición de país megadiverso.
“Siempre nos sentimos orgullosos de nuestra biodiversidad, pero en realidad hacemos muy poco por protegerla. El Banco Nacional de Germoplasma permitirá identificar, proteger y conservar nuestras plantas exóticas y nativas”, manifestó.
Agroexportación
Hernández también remarcó que en la segunda mitad de 2016 se dieron impulsos importantes a las agroexportaciones, sobre todo en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“El APEC nos permitió conversar con autoridades y embajadores sobre el potencial de los productos peruanos en el mercado del bloque Asia-Pacífico, sobre todo en China”, puntualizó.
Impulso a la ganadería nacional
Al referirse a la evolución del sector ganadero, el ministro de Agricultura y Riego resaltó la creación de la Dirección General de Ganadería, entidad que responde a la necesidad de atender la gran demanda de los pequeños productores dedicados a esa actividad, específicamente del tipo vacuno, ovino o camélido, ubicados en las zonas altoandinas.
Hernández manifestó que la ganadería es el principal sustento de aproximadamente 150,000 familias establecidas en las zonas altoandinas.
“La ganadería nacional representa entre el 28% y 30% del valor bruto de la producción agraria (VBP). Nuestra meta es lograr un crecimiento sostenido de este sector de 6% anual”, aseveró.
El titular del Minagri comentó que esta dirección trabajará coordinadamente con el programa Sierra Azul para elevar la superficie de pastos cultivados y con ello optimizar el ganado nacional.
El Minagri designó recientemente al ingeniero zootecnista José Alberto Barrón López director general de Ganadería.
PERSPECTIVAS
Según el minagri, el PBI agropecuario crecerá 4.2% este año, impulsado principalmente por el subsector ganadería.
Las exportaciones agrarias crecerán 10% en 2017, motivado por los envió de café. De esta manera, se espera alcanzar los 10,000 millones de dólares en exportaciones agrícolas en 2021.
las colocaciones de Agrobanco crecerán 10% este año, lo cual significará un monto adicional de 200 millones de soles, dirigidos a los agricultores con parcelas menores a las 10 hectáreas.   Tomado de el peruano 

No hay comentarios: