martes, 31 de enero de 2017

TOMATES SIN SABOR A TOMATES

 POR QUÉ EL TOMATE NO SABE A TOMATE
Foto Flickr
No es un misterio, pues todo aquel que haya comido tomate sabe que este fruto hoy no sabe a nada. Ha perdido su sabor pese a infinidad de nuevas variedades alimentando los mercados en los últimos decenios.
Un grupo de investigadores encontró la razón, hallazgo del que partirá la solución. En un artículo en Science anunciaron haber encontrado los genes que responde por el sabor en los demandados tomates.
Harry Klee, de la Universidad de Miami, uno de los científicos involucrado explicó que en a investigación buscaron cuál era la causa de la pérdida de sabor y la hallaron. “Podemos hacer que el tomate de los supermercados sepan muchísimo mejor”.
Primero averiguaron cuáles de los cientos de químicos en este fruto contribuyen más al sabor. Hoy carecen de suficientes azúcares y químicos volátiles críticos para un mejor sabor. Son características perdidas en los últimos 50 años. Cada persona por ejemplo posee el mismo número de genes en su ADN, pero una versión particular de cada gen determina características como altura, peso y color de cabello. El alelo es una de las formas alternativas de cada gen. La idea era identificar porqué las variedades modernas son deficientes en ciertos químicos que le dan el sabor. “Es porque han perdido los alelos más deseables en un número de genes
Así, identificaron los puntos de los alelos buenos en el genoma del tomate. Mapearon los genes que controlan la síntesis de todos los químicos importantes. Una vez hallados, usaron análisis genético para remplazar los alelos malos con los buenos en variedades modernas de tomate.
Como el cruzamiento toma tiempo y los científicos estudian cinco o más genes, los rasgos genéticos de este estudio puede tardar de 3 a 4 años para producir nuevas variedades. Variedades de tomate que… ¡sí sabrán a tomate!
POR RAMIRO VELAZQUEZ GOMEZ , TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: