Es noticia del momento que se está estudiando una importante
suba en peajes de autopistas porteñas y accesos a la CABA (3 de febrero
audiencia pública no vinculante) y que
seguramente se generalizarán en otras provincias.
Al respecto adjuntamos el documento LA INFRAESTRUCTURA VIAL
EN 33 AÑOS DE DEMOCRACIA que elaborara el CONADUV (Comité Nacional de Defensa
del Usuario Vial) de la que es coordinador el Lic. Ricardo Lasca que integra la
comisión directiva de nuestro CENTRO. En el documento se plantean los escasos
beneficios obtenidos -en este tema- desde la recuperación de la democracia en
el país, los gastos que demandó a los usuarios a través del impuesto a los
combustibles y los autos 0 km, VTV, seguros, grabados, etc., y se proponen
alternativas y reactivar el proyecto que permita dotar al país una red vial
acorde con las necesidades de movilidad y producción, de seguridad y de
desarrollo espacial de nuestro territorio.
MÁS DE LO MISMO DARÁ IGUALES RESULTADOS: alarmante déficit
en materia vial y además privilegios para algunos. En vez de cambiar se propone
un uso más gravoso para los usuarios. Pocos beneficios, más gastos, más costos,
más por nada.
Entre las propuestas que se conocen, se establece para las
Autopistas 25 de Mayo (ahora reducida por carriles exclusivos), Perito Moreno y
Dellepiane e Illia, una ampliación de la hora pico (de 7 a 11 y de 16 a 20).
Para los autopistas Panamericana y Acceso Oeste: hora de congestión(?) (será de
7 a 9 y de 17 a 19); hora pico (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20);
hora promoción (de 0 a 5 y de 22 a 0); hora valle (?) (el resto del día). A
este "cambalache" se le suma las diferentes categorías: motos, autos
2 ejes, camiones, etc.; descuentos especiales por pago telepeaje. Falta que
algún funcionario proponga valores por falta de cambio, por autos de
determinada antigüedad, por auto de determinado valor, por vehículos con
determinado consumo, por equipamientos de cubiertas anchas o angostas... o lo
que se ocurra y ya tenemos un tarifario de una verdadera empresa que TAN SOLO
BRINDA SERVICIO DE COBRO. Quién resarce al usuario cuando no puede circular en
la autopista (pagando) a determinada velocidad mínima, quién se encarga de las
obras, arreglos y mejoras viales, quién se encarga de la señalización de las rutas
(en las cajas hay que llegar a las mismas para saber el valor del peaje).
Por que debemos pagar para circular por una ruta, autovía o
autopista que ya se pagó varias veces inclusive con otros impuestos. Cuál es el
riesgo que asumen los concesionarios.
En el caso de los caminos provinciales y municipales cuando
se mejorarán y dejarán ser una trampa en su circulación. El profesional que
debe trasladarse de un lugar a otro para ejercer su trabajo tendrá recargada su
economía sin ningún beneficio. Entendemos que ESTO ES LISA Y LLANAMENTE UNA
TRANSFERENCIA DE RECURSOS Y APROPIACIÓN DE UNA RENTA POR UNA PARTE DE LA
SOCIEDAD.
Así como hay piquetes de toda naturaleza y objetivos -que están
cansando a la ciudadanía- en este tema de LOS PEAJES también se deberá poner
límite a este atropello. Sin servicio no se puede cobrar. Sin inversión previa
no se puede autorizar nuevas concesiones. SIN UNA REAL VENTAJA NO PUEDEN
EXISTIR LOS PEAJES.
Ing. Agr. Sergio Mario Waldman
Presidente - CADIA
5 de enero de 2017
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