sábado, 28 de enero de 2017

72,6 % DE LAS PERSONAS CON MASCOTA ELIGIÓ LA ADOPCIÓN EN MEDELLÍN

 72,6 % DE LAS PERSONAS CON MASCOTA ELIGIÓ LA ADOPCIÓN EN MEDELLÍN
Ambientalistas pidieron afianzar la adopción con puestos interactivos del Centro La Perla en centros comerciales, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo de Medellín. FOTO edwin bustamante
Ambientalistas pidieron afianzar la adopción con puestos interactivos del Centro La Perla en centros comerciales, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo de Medellín. FOTO EDWIN
BUSTAMANTE
61,5 % de encuestados piensa que son más sanos los animales obtenidos en criaderos.
EN DEFINITIVA
La encuesta en estratos 4, 5 y 6 buscó conocer preferencias en cuanto a mascotas ante la situación en que están los animales, tanto los abandonados como los que son comprados o adoptados.
Medellín, que ha sido ejemplo internacional en programas públicos de bienestar animal, ya muestra que la adopción de mascotas se va consolidando.
Pero defensores de animales consideran que debe ser mayor, en aras de que rebaje la compra y venta.
Una reciente encuesta en estratos 4, 5 y 6 encontró que Medellín es sensible al tema de bienestar animal. El 60 % de las personas convive con al menos un animal y el 72,6 % lo consiguió a través de adopción o rescate, sólo el 27,3% acudió a la compra.
“La ciudad debe tener la meta de que el porcentaje de compra sea cada vez menor”, señaló Mauricio Gómez, director del colectivo Defenzoores, que lideró la encuesta.
Sin embargo, el 61,5 % de los encuestados aún piensa que son más sanos los animales obtenidos en criaderos y tiendas y sólo el 38,5% piensa lo contrario.
La encuesta determinó que la raza sigue siendo muy importante a la hora de elegir un animal, con el 72,3%, mientras el 28,6 expresó que no les importa la raza.
Estas y otras conclusiones de la encuesta fueron revelados ayer por Defenzoores, en compañía de los concejales de Medellín Álvaro Múnera, de la bancada animalista, y del siquiatra Ramón Acevedo.
Los dos principales objetivos de la encuesta fueron conocer las razones que motivan la compra de animales en estratos medio altos y evidenciar las causas que motivan la adopción de los animales.
El concejal Múnera, quien valoró los esfuerzos en la ciudad por proteger a los animales, invitó a dejar de comprar y venderlos y adoptarlos más.
En ese sentido, rescató a los denominados perros criollos, no enrazados, al desmitificar que no son sanos.
“Por el contrario, yo tuve un criollito (Firu) que vivió conmigo 20 años hasta que murió”, puntualizó.
Mauricio Gómez, entre tanto, destacó que la encuesta puede ser un instrumento importante para guiar campañas de sensibilización.
Dijo que marca aspectos preocupantes como que el 90 por ciento de los encuestados al momento de buscar un animal de compañía prefiere los cachorros y no los ejemplares adultos.
En un cálculo preliminar, el director de Defenzoores estima que son unos 5.000 animales que actualmente están en albergues de defensores y en Centro La Perla, del Municipio de Medellín .
ENCUESTA EN ESTRATOS 4, 5 Y 6
Los instrumentos para la investigación los dispuso la Universidad de Barcelona y el estudio es la primera investigación académica de la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos Erah (Ecuador), que compartió los instrumentos con la Ong Defenzoores, para ser realizado con apoyo de la Universidad Uniminuto (Bello). La muestra fue tomada en barrios y centros comerciales a personas de estratos 4, 5 y 6 de Medellín. Encuestaron a casi quinientos ciudadanos y
seleccionaron 451 encuestas.

CARLOS MARIO GÓMEZ TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: