viernes, 27 de enero de 2017

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR CON EL ESFUERZO DE TODOS

 CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR CON EL ESFUERZO DE TODOS
Los resultados del más reciente proceso de rendición de cuenta fueron dadosa conocer en encuentro con la prensa
Autor: Rachel Rivero Acosta estudiante de Periodismo | Proceso de rendición de cuentas. Foto: Efraín Cedeño
Los resultados del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores —­que se desarrolló del 1ro. de noviembre al 30 de diciembre del 2016— constituyeron el tema central del encuentro sostenido con la prensa, este jueves, por funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su sede del Capitolio.
La relación entre los delegados y los vecinos, su estimulación en diferentes esferas de la sociedad, el análisis de las problemáticas de la comunidad y los resultados de las últimas reuniones, los planteamientos trasladados y la respuesta de algunos de ellos, fueron los objetivos fundamentales de las rendiciones de cuenta.
Roberto Armas López, jefe del Área de Información y Análisis de la ANPP, señaló que durante los dos meses del proceso el nivel de solución dado fue menor con respecto al anterior proceso, cifra que en esta ocasión representa el 15,3 %.
«Los mejores resultados en la solución de planteamientos, en orden descendente, los tienen las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Granma, Artemisa, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara, y en un menor rango La Habana, el municipio especial Isla de La Juventud y Holguín», expresó Armas López.
Los planteamientos más reiterados por la población estuvieron relacionados con el abastecimiento y calidad del agua; la reparación de accesos, caminos, calles y aceras; la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos; la necesidad de recambiar y aumentar el alumbrado público, y el incremento de nuevas rutas de transporte.
Igualmente, se dieron a conocer algunas de las indisciplinas sociales e ilegalidades más frecuentes, entre ellas la creación de microvertederos, y la acumulación de basura y escombros en los lugares públicos; la música estridente en centros recreativos, autos y viviendas; el despilfarro de agua, la ausencia de limpieza de fosas y la falta de educación formal en diferentes barrios.
Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP, apuntó la destacada participación de los jóvenes como activistas, al observar la calidad del proceso y emitir sus impresiones y criterios. Se ha contado con la ayuda de los estudiantes de las enseñanzas preuniversitaria, politécnica y universitaria de todas las provincias del país.
«En el próximo mes se realizarán los primeros talleres del Trabajo Comunitario Integral en las regiones Occidental (los días 16 y 17 de febrero, con sede en La Habana), Central (24 y 25 de febrero, en Sancti Spíritus), y Oriental (el 3 y el 4 de marzo, en Las Tunas)».
Estos talleres consisten en la realización de actividades que involucren a las circunscripciones con el apoyo de las organizaciones de masas, para fomentar el trabajo en equipo con los pequeños y jóvenes, y dar solución a los problemas que poseen las comunidades.
«Este 27 de enero se inaugurará un Aula Parlamentaria en el Capitolio —Monumento Nacional—, el cual culminará su construcción en el 2019, con motivo de la celebración del  aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana», explicó Tubal Páez Hernández, director de Comunicación Social de la ANPP.

En dicha reunión se dio a conocer que el objetivo principal del espacio docente es acercar más al pueblo al conocimiento del Sistema Político Cubano en general y de las funciones de la ANPP, para lo cual se articularán tres modalidades: círculos de interés para niños, sitio de clases para escuelas cercanas y un lugar de conferencias. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: