sábado, 21 de enero de 2017

DEJAN ENTRAR SOLO AGUAS LIMPIAS A LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA

Alalay: Condicionan apertura de compuertas
La compuerta que permite el ingreso de aguas del río Rocha en la laguna Alalay. | Daniel James
El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) determinó que las compuertas del canal de desvío del río Rocha por el cual ingresa agua a la laguna Alalay desde el río Maylanco, sólo podrán abrirse en caso de que sus aguas cumplan “valores mínimos” de contaminación.
La información fue brindada por el presidente del Crempla, César Navia, quien indicó que con esta medida ya no entrará agua a la laguna del río porque éste tiene índices de contaminación “realmente elevados”.
Las compuertas sólo serían abiertas en caso de que una “lluvia fuerte” mejore la calidad de las aguas,
dijo Navia.
Para este trabajo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) derivará valores mínimos entre los que medirá oxígenos, fósforo, nitrógeno e incluso metales.
“Es que la laguna tiene un nivel de contaminación muy crítico y valores mínimos de cualquier sustancia hará que esto explote en torno a otro boom cianobacterial”, señaló Navia, tras enfatizar que la cubeta de la laguna es un caldo de cultivo para algunas bacterias con las aguas que ingresan.
Crempla
Con el objetivo de contar con un Crempla más “activo” y lograr una mejor “coordinación entre instituciones”, esta instancia está redefiniendo su conformación. En esta línea, pidió la actualización de acreditaciones a todos sus integrantes.
“Hasta en dos semanas ya vamos a tener una nueva gestión renovada del Crempla”, señaló tras indicar que dejarán de ser miembros del Crempla aquellos que no presenten acreditaciones respaldadas jurídicamente.
Navia observó también que, desde la creación del Crempla hasta ahora, no hubo “funcionalidad de cada institución respecto a la laguna” pero ahora que existen “problemas realmente críticos” urge una renovación destinada a dar soluciones definitivas a la cubeta. 
Otra de las falencias del Crempla es que tampoco cuenta con una reglamentación para su funcionamiento.
SUGERENCIAS UMSS

Ante el crítico estado ambiental de la laguna urbana de Alalay, el último informe técnico de monitoreo elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recomienda secar la cubeta, extraer e inactivar los lodos acumulados por 20 años, dragar y volver a llenar el espejo durante la época de lluvias 2017-2018. En respuesta el ecólogo de la UCB, Eduardo Morales, enfatiza que la propuesta de la UMSS llega a “destiempo”, pues ya ingresó agua a la cubeta en esta época de lluvias. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: