domingo, 29 de enero de 2017

EDIFICIOS MAYA XAMAN HA RECIBEN ARQUEÓLOGO DE HARVARD

 Playa del Carmen recibe a arqueólogo de primer nivel
Eduardo Matos Moctezuma visitó los edificios mayas en Xaman Há.
El experto señaló que se debe incrementar los trabajos de campo ya que no se está preservando simplemente ruinas, sino historia que debe ser valorada. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
PLAYADELCARMEN, Q. Roo.- El arqueólogo más prolífico de México, visitó por primera ocasión en sus 76 años de vida, el vestigio precolombino más importante de Playa del Carmen; los edificios mayas ubicados dentro de la zona conocida como Xaman Há; entre el fraccionamiento Playacar y la zona costera.
Ahí, Eduardo Matos Moctezuma, iniciador de la exploración del Templo Mayor de Tenochtitlán, reflexionó sobre la importancia de la adecuada conservación y difusión de las joyas arqueológicas prehispánicas que se encuentran en el área urbana local, que a la fecha suman 6.
Recordó que como profesional pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 57 años.
“Creo que estamos en un momento importantísimo para que se continúe esta labor, que se preste atención del mantenimiento, de la investigación y difusión de estos sitios. Porque es parte de nuestra historia y no podemos ser ajenos, si están hay que preservarlos, conservarlos y difundir y que la gente los respete valorando la riqueza de un pasado que está presente”, dijo el también catedrático de
Harvard.
Ante el cuestionamiento sobre la importancia de Quintana Roo en materia arqueológica para México, señaló que se debe incrementar los trabajos de campo ya que no se está preservando simplemente ruinas, sino historia que debe ser valorada.
Explicó que antes de llegar al punto de la entrevista, tuvo la oportunidad de conocer en Río Secreto acompañado del espeleólogo Roberto Rojo y , parte de los ecosistemas subterráneos que existen en esta geografía, en donde enfatizó que se encuentra joyas históricas, naturales, incluso de faunas desaparecidas dentro de cuevas y cenotes.
"Yo recomiendo a los jóvenes que están indecisos sobre que estudiar que lean"
“Debería ser preocupación importante para el gobierno de Quintana Roo. No por querer lograr algunos fondos que se recaben de empresas hoteleras o industria calera se deben sacrificar los vestigios, flora y fauna. Eso debe ser protegido. Habría que estudiar muy bien en donde ubicar a estas empresas porque se corre el riesgo de que, cuando volteemos la cara ya no vamos a tener esa belleza y riqueza natural y eso es gravísimo. Lo que se perdería sería nuestra propia historia geológica, arqueológica”, recalcó el Matos Moctezuma.
Además reconoció que instituciones educativas como la Universidad de Quintana Roo debe considerar, además de la formación de empleados turísticos y burócratas, el desarrollo de carreras para la formación del área de humanidades, buscando incentivar e incrementar el sector de profesionistas como arqueólogos y más científicos y a las nuevas generaciones jóvenes compartió:
Importancia de la lectura 
“Yo quisiera comentar algo que para mí fue muy importante: La lectura. Cuando iba en la preparatoria no sabía que quería estudiar y la lectura de un libro, que se llama ‘Dioses, tumbas y sabios’, fue lo que me definió para que yo estudiara arqueología. Entonces yo recomiendo a los jóvenes que están indecisos sobre que estudiar que lean, porque quizá a través de la lectura van a poder conocer su futuro, su destino y dedicarse a él con empeño” finalizó el arqueólogo.

TOMADO D E NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: