lunes, 30 de enero de 2017

SANCIONES POR DAÑO AMBIENTAL EN PERU

EQUIPO DE EXPERTOS TRABAJA EN ESTOS TEMAS
Fortalecen normativa para sancionar daño ambiental
Sistema de multas se basaría en estimaciones de perjuicios causados.
El Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja en una nueva normativa que permita fortalecer la
capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) frente a la violación de las leyes ambientales, anunció la titular del sector, Elsa Galarza.
 “Estamos trabajando en un sistema de multas que esté basado justamente en la estimación de los daños. Ahí tenemos a un equipo de economistas que labora [actualmente] en estos temas”, recalcó Galarza en declaraciones a la agencia Andina.
Explicó que la nueva reglamentación busca facilitar la relación entre empresas y el Minam, insistiendo en la ejecución de un trabajo técnico y científico en la fiscalización ambiental.
Funcionarios
Informó que el documento verá la luz pronto, poniendo especial atención en un protocolo de supervisión que sea más preciso y que evite dejar el proceso de fiscalización a criterio del funcionario.
Comentó que han priorizado ciertos sectores donde hay mucha influencia de actividades mineras o petroleras. “La idea es tener una mejor información para que la población que está allí también sepa qué grado de contaminación o afectación tiene su localidad”.
Precisó que el OEFA no solo trabajará en temas de prevención y sensibilización, “sino que también será muy fuerte en una fiscalización que se realizará con protocolos transparentes”, para que no generen dudas entre las empresas supervisadas.
Santiago de Chuco
El OEFA verificó recientemente el cumplimiento de la medida preventiva ordenada el 4 de enero a la Compañía Minera San Simón, en su unidad La Virgen, ubicada en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. La empresa, en virtud del mandato del OEFA, paralizó el riego de minerales con solución cianurada.

Dicha medida debe mantenerse hasta que las tuberías se encuentren herméticamente acopladas y la empresa cuente con un sistema de contingencias para evitar un impacto ambiental en la zona. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: