jueves, 26 de enero de 2017

TRAS LOS INCENDIOS EL HANTA VIRUS EN CHILE

Hombre de Los Lagos es el primer fallecido durante 2017 en Los Ríos por virus Hanta
Ayer Seremía de Salud confirmó el diagnóstico, luego de la muerte del paciente. Otro hombre salvó
con vida del virus.
Los funcionarios de la seremía de Salud, dan a conocer las recomendaciones de los visitantes (Archivo)
El seremi de Salud Los Ríos, Claudio Méndez indicó que un hombre de 50 años, es el segundo caso de Hanta virus en la región de los Ríos, primero con resultado fatal, luego que el laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, confirmara el diagnóstico post fallecimiento.
El seremi declaró que “se ha notificado que la primera víctima fatal por contagio de Hanta Virus este 2017, es un residente en la comuna de Los Lagos y que falleció en el Hospital Base Valdivia. Por lo cual nuestro equipo de los departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria está realizando la investigación epidemiológica y ambiental en su lugar de residencia, un sector rural, para identificar posibles factores de riesgo para el contagio. También se busca mitigar aquellos factores que puedan aumentar la exposición a la infección de vecinas y vecinos del sector”.
Cabe destacar que se trata del primer caso con resultado fatal por hanta virus en lo que va del 2017, existiendo un caso previo notificado en Corral que sobrevivió al contagio y volvió junto a su familia.
La autoridad reforzó a la comunidad la necesidad practicar el autocuidado, sobre todo durante la época estival, por la mayor abundancia de alimentos para el roedor de cola larga, y las actividades outdoor.
La autoridad sanitaria indicó que dentro de las medidas preventivas contra el Hanta, se encuentran: sellar con materiales resistentes (acero, cemento) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores; la eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores; se debe realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa; se debe mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores; previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua) para evitar la formación de aerosoles; mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda; desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda, y siete días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta. Al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 50 cm. de tierra y a 30 metros de la vivienda; mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida y mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas. TOMADO DE DIARIO AUSTRAL DE CHILE 

No hay comentarios: