martes, 31 de enero de 2017

FALLECEN MINEROS POR INHALAR GASES TÓXICOS EN BOLIVIA

Cinco mineros mueren al inhalar gases tóxicos
En esta fotografía mineros saliendo de la bocamina en algún lugar del territorio boliviano. | diariocorre.com AGENCIAS
Cinco mineros, dos de ellos hermanos, murieron ayer por inhalar gases tóxicos en Ichupampa, mina ubicada a 257 kilómetros de la capital de Bolivia, informó el médico del hospital del municipio de San Lucas, Alexander Maraza, que certificó las muertes.
El hecho ocurrió cerca de las 09:30 de ayer en un yacimiento de la mina Ichupampa, de la comunidad de Chillagua, en el municipio de San Lucas, Chuquisaca, según dieron a conocer  diversos medios de comunicación.
Las autoridades regionales y municipales han ordenado una investigación de los hechos que permita establecer la relación precisa de la forma en que los trabajadores del subsuelo perdieron la vida.
Los trabajadores muertos son: Líder Copa Acuña (19), José Elías Choque Rollano (30), Rubén Vargas Cruz (26), Nilo Vargas Cruz (23) y Arturo Moscoso (23).
Un sexto minero, Richard Gustavo Mendoza, logró salvar su vida y se encuentra en recuperación.
El jefe médico de San Lucas, Alexander Maraza, informó que los cuerpos de los fallecidos ya se encuentran en dicho nosocomio y que el diagnóstico preliminar es de muerte por inhalación de gases tóxicos.
“Estaban con sus botas, overoles de trabajo, guardatojo y sus respectivas mascarillas de algodón, pero eso sólo los protege de la polvareda (y no de los gases)”, apuntó.
El alcalde municipal de San Lucas, Zenón Aiza, informó que los mineros eran trabajadores de la empresa privada Tavera. La autoridad presume que las muertes son responsabilidad de la empresa, puesto que los fallecidos no habrían contado con los implementos de protección aptos para hacer su tarea. Una comisión del Gobierno municipal investiga las circunstancias del hecho para establecer si se cumplió o no con la norma laboral.
ZINC Y MINERALES “RAROS”
El principal mineral que se explota en la zona donde ocurrió el trágico accidente en el que fallecieron cinco empleados de la empresa Tavera, es el zinc y sus concentrados. De acuerdo con un inventario de producción de minerales de zinc-plomo-plata, elaborado por técnicos de la Gobernación de Chuquisaca, en San Lucas hay 35 operadores mineros y la producción mensual es de 10.619 toneladas.

La Gobernación determinó, en base a estudios, que la capacidad de procesamiento del ingenio regional de San Lucas sea de 200 toneladas por día (TPD). Según estimaciones del Gobierno, el ingenio tendría un costo total de $us 10 millones. Posteriores investigaciones arrojaron resultados desalentadores debido a la baja concentración de plomo-plata, pero por el método de la Fluorescencia de Rayos X (XRF) se detectó la presencia de indio (In), y elementos denominados “raros” como itrio (Y), cerio (Ce) y europio (Eu). TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: