sábado, 28 de enero de 2017

COMPLEJIDADES DE LAS CIUDAD EMPLAZADA EN ZONA MONTAÑOSA ejemplo de Cerrado Bolivia

 Urgen estudios en 15 de 30 torrenteras en Cercado
La torrentera de Calicanto, cuyo desborde ocasionó la inundación de varias casas. | Hernán Andia
Jessica Vargas
Alrededor de 15 de las más de 30 torrenteras que existen en el municipio de Cercado necesitan con urgencia proyectos a diseño final, todas las de la zona sud y algunas del norte.
El jefe del Departamento de Proyectos de la Alcaldía, Orlando Mendoza, hizo estas precisiones tres días después de que tres barrios del sur fueran arrasados por un turbión de la torrentera Calicanto, mientras que vecinos del norte exigen la limpieza de la torrentera La Pajcha.
Mendoza explicó que uno de los datos más importantes es el estudio hidrológico para los trabajos de canalización e incorporación de elementos disipadores.
Uno de los impedimentos para este estudio y ejecución es el financiamiento. “No se puede atender en una sola intervención porque es mucho presupuesto”, dijo el funcionario. Un proyecto para una sola torrentera puede fácilmente alcanzar el millón de bolivianos, calculó.
El concejal de oposición Sergio Rodríguez dijo que este estudio es vital para medir el trabajo de cada uno de los cauces
Este año se asignaron 18 millones de bolivianos para mantenimiento de torrenteras, prevención de emergencias y desastres y mantenimiento de desagües, 14 millones menos que en 2016.
El Plan Maestro de Desagües Pluviales, que abarca las torrenteras del municipio, data de 1999, pero Mendoza señala que se va actualizando a medida que se realiza el mantenimiento.
Por su parte, el director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Salazar, dijo que, dependiendo del tipo de torrenteras, existen proyectos concurrentes  de complementación con partición del Estado, pero la ejecución la realiza el municipio.
 El año pasado, el Gobierno financió 35 millones de bolivianos para canalizar la torrentera Omereque- Silala-Mulamayu.
La Gobernación se encarga de los trabajos en las torrenteras que parten de las cuatro cuencas principales. En Cercado, sólo está considerado el Río Rocha.
“En el Distrito 9 vamos a lanzar las consultorías para canalizar tres de ellas y el estudio lo realizan ellos”, dijo Mendoza.
La Dirección de Planificación de la Alcaldía prevé realizar este año el proyecto de identificación de franjas de seguridad para los distritos 8 y 9.
Mendoza concuerda en que el peligro en las torrenteras se dio por la mercantilización de las áreas aparentemente vacías, en las serranías. “El terreno es un negocio, la gente elige donde asentarse porque dicen hace años que no llueve acá”.
BASURA
Según las autoridades, la basura es uno de los principales problemas en el caso del rebalse de las torrenteras. Tanto en las del norte como en las del sur, se observó la presencia de escombros y desechos domiciliarios.

El director de Medio Ambiente del Municipio, Elvis Gutiérrez, anunció que para este año se prevé preparar un plan de limpieza de torrenteras y un cronograma de trabajo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: