Alerta roja por aire
tendrá pico y placa de seis dígitos en el Valle de Aburrá
FOTO RÓBINSON SÁENZ CALIDAD DEL AIRE VALLE DE ABURRÁ
2 tipos de alerta, naranja y roja en dos fases, determina el
protocolo de atención.
EN DEFINITIVA
El Valle de Aburrá ya tiene un protocolo de atención en
momentos críticos de contaminación ambiental. Contempla restricciones a
tránsito de vehículos en las dos fases de alerta roja.
Restricción a 6 dígitos de circulación de autos particulares
y de motos de 2 y 4 tiempos en los horarios de Medellín y de circulación del
transporte de carga y volquetas de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00
p.m. se adoptarían en el Valle de Aburrá en una posible alerta roja ambiental
fase 1.
Así quedó acordado en el Protocolo de atención de episodios
críticos de contaminación atmosférica que determinaron los alcaldes del Valle
de Aburrá a instancias del Área Metropolitana.
Estas y otro conjunto de medidas buscan reducir los niveles
de contaminación y de prevenir al ciudadano, expuesto a partículas y materiales
nocivos para la salud.
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, señaló que
la región está expuesta a vivir una nueva contingencia ambiental como la
registrada el año pasado y no descartó que en el próximo periodo febrero-abril
se repita o entre octubre y noviembre.
Indicó que el Área Metropolitana y el Grupo de Gestión de
Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Geca) serán los responsables
de la evaluación técnica para la declaratoria de un episodio de contaminación.
Pero será el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el
Valle de Aburrá (Siata), como operador de la red que monitoroea de calidad del
aire y meteorología, el responsable de indicar al Geca sobre el inicio de un
episodio crítico.
¿Y cómo prevenirlos?
Sin embargo, la reflexión que expusieron Prieto y el alcalde
de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la Junta Metropolitana, es
que si bien el protocolo es un instrumento para reaccionar a la contingencia,
el largo plazo exige trabajar en medidas preventivas para mejorar la calidad
del aire.
Prieto reiteró que se busca renovar el Pacto por la Calidad
del Aire. “México, París y Madrid tomaron la decisión que a 2025 no dejarán
entrar a los centros urbanos vehículos diésel”, dijo Prieto, quien agregó que
la ciudad y los municipios vecinos deben articular esfuerzos para mejorar el
aire.
Informó que se hará un estudio epidemiológico de la
incidencia del PM 2.5 en la salud (material particulado inferior a 2.5
micrómetros) que debe estar listo para el segundo semestre de 2017.
El alcalde Gutiérrez resaltó la adopción del protocolo para
atender las contingencias, pero insistió en la necesidad de definir formas de
actuación para prevenir las crisis de contaminación.
Dijo que fortalecerá el sistema de transporte público como
el metro y los cables, con la extensión de la red de ciclorrutas y ratificó
que, a 2019, deberá quedar renovado el 60 por ciento del parque automotor de
buses y busetas con combustibles limpios.
“El llamado a la ciudadanía es a cambiar hábitos de vida y
en la forma de movernos en la ciudad. El hecho de que hoy no tengamos una
contingencia no significa que el aire sea bueno. No tenemos un buen aire, por
eso el esfuerzo debe ser de todos para mejorarlo”, sostuvo el alcalde de
Medellín.
César Mora, secretario de Medio Ambiente de Envigado, dijo
que el ingreso del municipio al Área Metropolitana, le permite a la localidad
sumar su esfuerzo para mejorar la calidad del aire y destacó la adopción del
protocolo de atención de episodios críticos.
El funcionario dijo que en Envigado hay detectados varios
corredores con problemas de calidad del aire como el de la avenida Regional,
Las Vegas y el del puente Simón Bolívar.
Fuentes de contaminantes
Según los estudios de calidad del aire del Área
Metropolitana y de la Universidad Pontificia Bolivariana, respecto a la
estimación del aporte de las fuentes contaminantes al Pm 2.5 primario y
secundario, las fuentes móviles representan el 60 por ciento y las fuentes
fijas el 33 por ciento.
Entre el 60 por ciento de las fuentes móviles, el 18 %
corresponde a camiones, el 10 % a autos, el 10 % a motos cuatro tiempos, el 9 %
a buses, el 6 % volquetas, el 4 % motos dos tiempos, el 2 % taxis y el 1 %
tractocamiones.
Reveló Prieto que en el control a fuentes móviles, el 40 %
de los automotores revisados hubo que devolverlos a los Centros de Diagnóstico
por problemas de emisión de gases, lo que implicará una evaluación a esos CDA
que expidieron los certificados de revisión técnico mecánica.
El director del Área indicó que entre los factores que
influyen en la acumulación de contaminantes en el aire en el Aburrá están las
características topográficas, por ser un valle angosto y semicerrado adverso
para la circulación de las masas de aire. “Eso sumado a la escasa ventilación
dificulta la dispersión y remoción de contaminantes”, agregó.
Según el informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos,
la condición del aire evaluado como concentración de material particulado
presentó un estancamiento entre 2012 y 2015 en todas las estaciones de
monitoreo, luego de haber presentado una mejoría importante entre 2008 y 2011.
Así mismo, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 de la
misma organización determinó que en las 17 temáticas analizadas, la de medio
ambiente fue la única que presentó una desaprobación absoluta por parte de la
ciudadanía. Aire, agua y ruido, presentaron niveles de insatisfacción por
debajo del 20 por ciento.
La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del
Pilar Restrepo, ha señalado que “a pesar de los esfuerzos y del plan de
descontaminación del aire que tenemos desde el 2011, que define las medidas
estructurales de corto, mediano y largo plazo, debemos seguir trabajando de
manera coordinada con el Gobierno Nacional, en programas que incentiven más la
chatarrización y la reconversión a gas de muchos vehículos.
Eugenio Prieto reiteró que los 10 alcaldes de la región le
han solicitado a Ecopetrol que vuelva a revisar la calidad de los combustibles
que ingresan a las estaciones de servicio en el Valle de Aburrá .
LAS ALERTAS DEL PROTOCOLO
· El protocolo para enfrentar futuros episodios críticos de
contaminación atmosférica fue adoptado tras una trabajo de municipios,
universidades, empresarios, transportadores y ambientalistas, entre otros.
Define dos tipos de alerta: la naranja y la roja en dos fases.
· La naranja son recomendaciones a grupos sensibles (niños y
adultos mayores) para reducir actividades al aire libre.
· La fase 1 de alerta roja aplicaría pico y placa de seis
dígitos a autos particulares y a motos de 2 y 4 tiempos en los horarios de
Medellín y la fase 2 de alerta roja se aplicaría en las mismas condiciones,
pero todo el día
CARLOS MARIO GÓMEZ TOMADO DE EL COLOMBIANO
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