martes, 31 de enero de 2017

PANELES SOLARES PARA EL CAMPO EN CUBA

Candiles fuera de combate
Los paneles solares comienzan a ser comunes en viviendas rurales holguineras distantes de las redes del Sistema Electroenergético Nacional
Autor: Germán Veloz Placencia | Los paneles solares comienzan a ser comunes  en viviendas rurales holguineras distantes de las redes del Sistema Electro-energético Nacional
Los paneles solares comienzan a ser comunes en viviendas rurales holguineras distantes de las redes del Sistema Electroenergético Nacional. Foto: Germán Veloz Placencia
HOLGUÍN.–El uso de módulos fotovoltaicos generadores de electricidad le ha cambiado la vida a los residentes en Santa Rita, sitio distante de Buenaventura, cabecera del municipio de Calixto García. Allí Maricarmen Cruz Cruz y su esposo Alberto Rivas Zaldívar aseguran que los medios nuevos  instalados en su casa pusieron fuera de combate a los faroles y candiles.
Ahora cuentan con cinco lámparas LED que iluminan todos los rincones. Asimismo, pueden dormir con las caricias del aire proveniente del ventilador, asegura ella. Él, entre otras cosas, aplaude la posibilidad de escuchar en cualquier momento la radio y cargar las baterías de los celulares.
La satisfacción también aparece en el rostro de Yailín Hernández Cruz al hacer un relato muy parecido al de sus vecinos.
El conjunto ubicado en su vivienda también la ha estimulado a comprar, tan pronto sea viable, el televisor que tanto anhelan sus tres pequeños hijos.
Ambas familias son parte de las beneficiadas en aquel lugar con la inversión asumida desde finales del pasado año por la unidad empresarial de base Eléctrica del municipio. Según describe uno de los directivos de esta, ingeniero Jorge Antonio Carralero Rodríguez, por el momento la instalación de los referidos módulos es la única forma de extender la electrificación a viviendas que por ninguna otra vía pueden recibirla.
Hasta hoy existen en el territorio 35 casas favorecidas con los sistemas que se alimentan de la energía solar. Los otros sitios asistidos son El Aguacate, La Guardarraya y La Calera. La voluntad de extender el servicio a los necesitados se manifiesta en el levantamiento en desarrollo para conocer el número exacto de personas que viven en áreas aisladas, confirma el funcionario.
Cada módulo, valorado en unos 1 000 CUC, está compuesto por un panel fotovoltaico a 24 volt, un gabinete integrado por regulador, inversor, pizarra digital y dos baterías, así como por cinco lámparas LED, cada una con un consumo de 9 watt. Se trata de tecnología de punta, de procedencia china, pero ensamblada en Cuba.
Esos medios, explica Jorge Antonio, son propiedad de la empresa eléctrica. Los clientes los reciben bajo declaración jurada que establece las reglas para el cuidado. El cobro del servicio será mediante una tarifa fija.
No puede pasar por alto la labor de Copextel, entidad ejecutora de la inversión. Reconoce sobre todo a Yunior Leyva Rubio, especialista a cargo del montaje, quien fue preciso en sus acciones y muchas veces debió desatar toda su creatividad para fijar en las cubiertas de guano de las viviendas los paneles solares.
 Esos dispositivos también constituyen un nuevo elemento en el entorno rural del municipio de Báguano, en los barrios Las Guasimitas y Playa Girón, donde mucha gente agradece el positivo impacto social motivado por el disfrute de la electricidad a través de la peculiar vía, asegura Ramón Bárbaro Martínez, delegado de la circunscripción 39, perteneciente al consejo popular de La Caridad del Sitio.
Lo corrobora Marisel Guerrero Pérez, quien igual que los residentes en Santa Rita, da fe de la fuga de los candiles ante la luminosidad de las lámparas LED. Otro contundente triunfo doméstico, dice, es prender el televisor y verlo durante algunas horas.
De acuerdo con el ingeniero Alexander Leyva Valdespino, coordinador del Programa de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica de Holguín, lo hecho en los sitios mencionados se corresponde con el proceso inversionista que, en su primera fase, contempla instalar en la provincia unos 500 sistemas fotovoltaicos, capaces de asegurar el servicio eléctrico a viviendas ubicadas en sitios aislados, tanto en zonas llanas como montañosas.
No se trata de una decisión tomada a la carrera, sino de la aplicación de una experiencia con buenos resultados en áreas rurales en consultorios médicos, salas de televisión, escuelas e instalaciones sociales en general.

Las acciones en progreso ponen de relieve el interés por incrementar el bienestar social y la estrategia dirigida a transformar la generación de electricidad en el territorio holguinero, que hoy apenas emplea el 30 % de las potencialidades localizadas en el uso del sol, el aire y el agua, entre otras fuentes de energía que no dependen de los combustibles fósiles. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: