viernes, 27 de enero de 2017

ASEGURARSE DE QUE SU HIJO ESTE VACUNADO CONTRA LA RUBEOLOA

Rubéola: Asegúrese de que su hijo sea vacunado
La rubéola es una enfermedad contagiosa causada por un virus. En algunas personas —especialmente en las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación— puede ser grave. Asegúrese de que usted y su hijo estén protegidos contra la rubéola al vacunarse según el calendario de vacunación.
En los niños pequeños que contraen la rubéola la enfermedad suele ser leve con síntomas que pueden incluir fiebre baja, dolor de garganta y un sarpullido que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. En los niños más grandes y los adultos es más probable que se presente con dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general antes de la aparición del sarpullido.
La rubéola es peligrosa para las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación
La complicación más grave de la infección por rubéola es el daño que puede causarle al bebé en gestación de las mujeres embarazadas. Si una mujer embarazada que no se ha vacunado contrae la infección por el virus de la rubéola, podría tener un aborto espontáneo (la pérdida del embarazo en las primeras 23 semanas de gestación) o podría morir el bebé poco después de nacer. También, podría pasarle el virus al bebé en gestación, el cual podría tener graves defectos de nacimiento como los siguientes:
  • problemas cardiacos,
  • pérdida de la audición o la visión,
  • discapacidad intelectual, y
  • daños en el hígado o el bazo.
Los defectos de nacimiento graves son más frecuentes si la mujer contrae la infección al comienzo del embarazo, especialmente en el primer trimestre (las primeras 12 semanas). De hecho, las mujeres que contraen la rubéola en esta primera etapa tienen una probabilidad de 1 en 5 de presentar problemas con el embarazo.
Se debe vacunar a los niños según el calendario de vacunación para protegerlos de la infección por rubéola y para evitar que les transmitan el virus a las mujeres embarazadas y a sus bebés en gestación.
Proteja a su hijo, y a los demás, con la vacuna contra la rubéola
La mejor manera de proteger a su hijo contra la rubéola es vacunándolo según el calendario de vacunación. Se debe vacunar a los niños contra la rubéola para protegerlos de la infección y para evitar que se la trasmitan a las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación, así como a aquellas personas que no se puedan vacunar debido a una afección o a que son demasiado pequeñas.
La vacuna contra la rubéola generalmente se administra como parte de una vacuna combinada que se llama MMR, por sus siglas en inglés, la cual protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. La vacuna MMR es segura y eficaz y se ha estado usando ampliamente en los Estados Unidos por más de 30 años.
Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR:
  • la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y
  • la segunda, entre los 4 y 6 años, antes de comenzar la escuela.
El médico de su hijo también puede ofrecerle la vacuna MMRV, que protege contra cuatro enfermedades: sarampión, paperas, rubéola y varicela.
Hable con el profesional de atención médica que atiende a su hijo para que lo ayude a decidir qué vacuna usar.
Cómo pagar la vacuna contra la rubéola
¿Planea quedar embarazada? Asegúrese de estar protegida contra la rubéola.
Si está planeando quedar embarazada, asegúrese de estar protegida contra la rubéola primero porque, si contrae la infección durante el embarazo, la enfermedad puede ser muy peligrosa para el bebé en gestación. Si no está segura de tener inmunidad contra la rubéola, o si cree que podría estar embarazada, hable con su médico.
La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas. Sin embargo, es recomendable que verifique con su proveedor de seguro antes de ir al médico. Sepa cómo puede pagar por las vacunas.
Si no tiene seguro médico o si su seguro no cubre el costo de las vacunas para sus hijos, el Programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) podría ayudarlo. Este programa ayuda a las familias de los niños que reúnen determinados requisitos y que, de otra manera, no tendrían acceso a las vacunas. Para obtener más información, visite el sitio web del VFC o pregúntele al médico de su hijo. También puede comunicarse con el coordinador del VFC de su estado.
Más información (en inglés y español)

Tomado de envio del cdc de eeuu 

No hay comentarios: