jueves, 26 de enero de 2017

LA COSTRA ES ALGAS Y BACTERIAS MUERTAS en laguna Alalay de Bolivia

LA COSTRA ES ALGAS Y BACTERIAS MUERTAS en laguna Alalay de Bolivia
La costra de algas y cianobacterias en la laguna Alalay. | José Rocha
La costra verde y azul aparecida en la laguna Alalay fue causada por algas y cianobacterias que murieron con el incremento del PH (mayor salinidad) del agua, informó ayer el presidente del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), César Navia.
“El PH de la laguna estaba en 9, que es alcalino y es el ambiente para que vivan algas y bacterias.
Pero, con la entrada de agua de lluvia, el PH mejoró a 8, cuando 7 es el neutro, por lo que el agua ya no tiene condiciones de vida, así que éstas murieron y se formaron esas costras verdeazuladas”, explicó Navia.
Sin embargo, el Presidente del Crempla dijo que esta situación es temporal, no una mejora definitiva, y que lo que ahora corresponde es limpiar esa acumulación de organismos muertos.
Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Gobernación, Álan Lisperguer, ratificó que los malos olores son producto de un proceso de “inversión térmica”. Esto significa que con la caída de agua fría de lluvia y la mezcla con el agua de la laguna, que estaba a temperatura más cálida, se formaron algunos remolinos.
“Esto generó que los gases atrapados bajo la superficie del agua asciendan y la gente sienta esto a través de los olores nauseabundos. Es decir, la contaminación sigue y es muy preocupante”, manifestó el Director.   
Por este motivo, Navia pidió a la población tomar los recaudos y evitar el acercamiento a la zona noroeste, frente a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde se presentaron los olores, además de evitar cualquier forma de contacto con el agua.   
El Presidente del Crempla también indicó que no se puede determinar los grados de toxicidad de esta costra encontrada, porque esto requeriría estudios con mayor profundidad. Además, aún se esperan los resultados de los análisis de ADN de las bacterias que se encontraron en las casas alrededor del vaso de agua.

Empero, más allá de las recomendaciones, Lisperguer pidió que la Alcaldía informe constantemente de este tipo de situaciones para tomar decisiones lo antes posible y no esperar, como ocurrió en esta ocasión. “A veces, ni siquiera entre los miembros del Municipio están informados y esto no puede seguir pasando ante la situación que vive la laguna”, aseguró. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: