lunes, 23 de enero de 2017

10,8 % CRECIO SECTOR PRIMARIO DE PERU EN NOVIEMBRE 2016

BCR EMITE REPORTE DE NOVIEMBRE DEL 2016
Sectores primarios avanzaron 10.8%
Fueron favorecidos por el mejor desempeño de la minería y la pesca.
El producto bruto interno (PBI) primario reportó una expansión de 10.8% en noviembre del 2016, favorecido por el mejor desempeño del sector minero e hidrocarburos (12.3%) y de la actividad pesquera (23.3%) informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Precisó que el sector minero e hidrocarburos fue impulsado por la mayor producción de cobre, zinc y oro, atenuado por una menor extracción de petróleo asociada con la ruptura del Oleoducto Nor- peruano.
Detalló, además, que la actividad pesquera reportó mayores desembarques de anchoveta (42.1%) por la apertura de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro, a partir de la segunda quincena de ese mes.
Por otro lado, aseveró que el sector agropecuario creció 1.2% por una mayor producción pecuaria (1.8%) y agrícola orientada al mercado externo e industrial (2.7%). Asimismo, el sector agroexportador creció por la mayor producción de uva, cacao y páprika en tanto que la producción orientada al mercado interno disminuyó 0.6%.
Manufactura
El BCR refirió que la actividad manufacturera aumentó 2.9% en noviembre debido a la mayor producción de la manufactura primaria (18.5%), asociada principalmente con la industria de la pesca (harina, aceite, conservas y productos congelados) como consecuencia de una mayor disponibilidad de anchoveta, pota y jurel.
Por el contrario, la manufactura no primaria disminuyó 1.5%, por la menor producción de los bienes orientados a la inversión (estructuras metálicas, maquinaria eléctrica, materiales para la construcción) y a las exportaciones (textiles).
En tanto, el sector construcción disminuyó 8.7% debido al menor avance de obras del sector público.
Financiamiento
Por otro lado, informó que el crédito al sector privado (otorgado por bancos, financieras, y cajas municipales y rurales) registró un crecimiento de 5.6% al cierre del 2016, en relación con el ejercicio precedente. Se trata de una de las tasas de expansión más elevadas desde setiembre del año pasado, agregó.
Así, el crédito en soles fue el componente más dinámico con un aumento anual de 7% en el 2016, mientras que el crédito en dólares subió 2.3% el mismo año.
Por tipo de préstamos, el crédito a empresas aumentó 4.8% anual, en tanto que el crédito a personas subió 6.9%.
En el caso de los créditos dirigidos a las empresas, destacan las colocaciones al segmento corporativo y gran empresa que se expandió a un ritmo anual de 5%. El segmento de pequeña y microempresa creció a una tasa anual de 7.3% y el segmento de mediana empresa registró un aumento de 2.5%.
En el ámbito de crédito a personas, el segmento más dinámico fue el orientado al consumo que se expandió 8.5%, mientras que el crédito hipotecario tuvo una tasa de crecimiento de 4.8% en el 2016.
Por otro lado, destacó que las reservas internacionales netas (RIN) ascendieron a 61,177 millones de dólares al 15 de enero de este año, nivel mayor en 492 millones frente a las registradas a finales de diciembre del 2016.
Más energía
En noviembre del 2016, la producción de electricidad del Sistema Interconectado Nacional del Perú (SEIN) ascendió a 4,047 GWh, resultado 7.5% mayor que el registrado en igual período del 2015, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
No obstante, al comparar el resultado de noviembre del 2016 con el mes previo (octubre del 2016), la generación eléctrica del SEIN fue ligeramente menor en 0.4%, apuntó.
“Con ello tenemos que entre enero y noviembre del 2016, la producción de electricidad del SEIN acumuló 43,827 GWh, cifra 7.2% mayor que lo registrado en similar período del año pasado”.
Reportó que la producción de energía eléctrica registrada en noviembre de los últimos años nos muestra una evolución positiva ininterrumpida, con un crecimiento promedio anual de 5.9% entre 2011 y 2016. “La producción de noviembre del 2016 resulta 33.3% superior a la de similar mes de hace cinco años”, refirió.
Datos
El 18 de enero el precio del cobre se ubicó en US$/lb. 2.60, mayor en 0.2% a lo registrado el 11 de este mes.
Este resultado se explicó por la paralización de las exportaciones de cobre de Indonesia.
Las RIN están constituidas principalmente por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 32% del PBI, el más alto entre las principales economías de la región, y equivale a 21 meses de importaciones.
En noviembre del 2016, Engie (antes Enersur) lideró la producción nacional de electricidad con 751 GWh, resultado 8.4% mayor que en igual mes del 2015.

La actividad manufacturera fue favorecida por el mejor desempeño de la manufactura primaria (18.5%).  TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: