domingo, 22 de enero de 2017

ANCAP URUGUAY , los consumidores terminan pagando deuda contraída por falta de eficiencia

 “Se ha pagado U$S 100 millones de dólares de deuda de Ancap a costo de los consumidores”
Las recientes declaraciones de la presidenta del Directorio de Ancap, Marta Jara --acerca de que durante 2016 el ente obtuvo ingresos extra que permitieron saldar 100 millones de dólares de deuda--, “confirman lo que hemos señalado reiteradamente: Ancap haría una capitalización encubierta, a costo de los consumidores”, afirmó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Álvaro Delgado.
A lo largo del 2016, el senador argumentó que al no disponerse una baja en el precio de los combustibles, cuando el precio del petróleo y el dólar estaban por debajo de la referencia de Ancap, el ente realizaría una capitalización encubierta de aproximadamente U$S 150 millones.
Delgado recordó que dichas afirmaciones fueron negadas en reiteradas ocasiones por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y por la presidenta de Ancap, “pero este martes la presidenta del ente admitió que los ingresos extra correspondientes al ejercicio del 2016 permitieron que Ancap salde unos U$S 100 millones de deuda”.
Por si había alguna duda, “se confirmó lo que afirmara durante el año pasado, en el sentido que el balance 'positivo' se debe más al esfuerzo de la gente que a las acciones de la empresa estatal y monopólica”, aseguró.
El senador acusó en setiembre del año pasado al gobierno de hacer una "capitalización encubierta" de Ancap al no bajar el precio de los combustibles desde octubre de 2015. "Desde entonces hasta hoy, la paramétrica de Ancap (tomando en consideración el dólar, el petróleo y los costos) estuvo 15% por debajo de la referencia que fijó en octubre. Hoy está casi 8% por debajo. Tenemos estimado que entre octubre de 2015 a la fecha, por no haber ajustado a la baja el precio de los combustibles en función de la paramétrica, el Estado, y fundamentalmente Ancap, recaudó entre 120 millones y 125 millones de dólares de más por diferencia paramétrica. Obviamente es una capitalización encubierta de Ancap", sostuvo a la salida de la comisión de Presupuesto del Senado, tras recibir a la ministra de Industria, Carolina Cosse, por el proyecto de Rendición de Cuentas.

Delgado consideró entonces "urgente, justo y pertinente una rebaja del precio de los combustibles", pero esta medida no se adoptó durante el año pasado y, en cambio, se dispuso un incremento promedial del 8% en los primeros días de enero. El valor promedio del barril de petróleo en pesos en el año fue 11,4% inferior al que tiene fijado Ancap en la paramétrica con la que define el precio de los combustibles. Tomado de el telgrafo de uy 

No hay comentarios: