miércoles, 25 de enero de 2017

LA MODA ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA PIEL

LA MODA ES CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA PIEL
Los estampados digitales son una de las tecnologías fuertes en la feria. Sin embargo, las telas con encajes, brillos y el denim también fueron protagonistas. FOTO Edwin Bustamante
Los estampados digitales son una de las tecnologías fuertes en la feria. Sin embargo, las telas con encajes, brillos y el denim también fueron protagonistas. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
510 expositores son invitados al #NuevoJuego, uno donde la agilidad y la tecnología priman en la estrategia.
Entre blondas, mezclillas, lycras, franelas, poliéster y chifon, telas que se pueden elegir por estos días en Colombiatex, sobresalen algunos tejidos que, aparte de sus estampados o colores de temporada, evolucionaron para dar mayor valor a sus compradores.
“Nuestros procesos son amigables con el medio ambiente”, es la frase que se lee en algunos de los espacios de la feria, además de diferentes avisos donde la protección de los rayos UV y la tecnología en hilos para cuidar la piel prometen ser el futuro: la fusión de moda, cuidado y belleza.
Moda sostenible
Artextil y Sutex son dos de las marcas nacionales que se han preocupado porque en sus procesos cada vez se necesite menos agua y químicos.
Según Ana Catalina Mesa, directora de diseño, aunque no ha sido un proceso fácil ni económico, cada vez se hacen más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. “En la industria de la confección lo que más se sataniza es que el agua se tiña y se tire al río, dos prácticas muy contaminantes y comunes en antiguos procesos de estampación. Con el desarrollo digital, la imagen se pasa con calor a la tela y no se consume agua”, explicó Mesa.
Artextil por su parte presume de sus estampados logrados a partir de suavizantes naturales. Además de pigmentos orgánicos libres de plomo, el uso de gas natural y cero contaminaciones de afluentes gracias a que sus procesos no necesitan lavado.
Asimismo sobresalen marcas brasileñas, país con más de 26 expositores en la feria, donde el reciclaje de sus insumos les permite seguir produciendo sin generar residuos.
Santista es una de esas empresas. Su trabajo es con el denim y están convencidos de que la sostenibilidad es el camino que debe seguir la moda. Por ello, aprovechan los residuos de algodón para otros procesos, preocupándose porque la sostenibilidad no sea solo en sus telas. “Buscamos enseñarles a nuestros clientes para que la cadena de valor hasta llegar a la prenda terminada no se rompa y así nuestro esfuerzo tenga un impacto positivo”, contó Sueli Pereira, gerente de comunicación y moda de la marca.
Para Pereira, si no hay sostenibilidad en la industria, la tecnología no esta bien implementada. “Algunos no han entendido que si quieres participar de un mercado global debes ser ecológico”, afirmó.
Tecnología
Rodhia, otra grande de Brasil, logró crear hilos inteligentes que luego de tres años sirven de comida para los microorganismos de los rellenos sanitarios. Su hilos ahora son biodegradables.
“Normalmente una fibra se lleva 50 años en descomponerse. Cuando nuestra prenda está en un relleno, los microorganismos se encargan de comerse sus fibras hasta desaparecerla”, detalló Mayra Montel, directora de marketing, agregando que sus hilos se preocupan por el medio ambiente, pero que su gran logro es poder cuidar la piel por medio de fibras que activan la elasticidad natural de la piel.
“Presentaremos una nueva línea en asocio con Santoni para ofrecer denim sin costuras”, adelantó Montel creando expectativas por prendas versátiles que servirán tanto para ir al gimnasio como para asistir a la oficina.
Además de estas tecnologías, varias empresas ofrecen acabados con filtros UV, telas antibacteriales que protegen de los olores generados por el sudor en prendas deportivas, y otras que ofrecen tecnología que repele los mosquitos.
La mayor tendencia de Colombiatex para 2017 es la tecnología, esa que está al servicio del medio ambiente, del bien estar de sus clientes y a la vanguardia de la moda.
LA LYCRA SE DIO PANTALLA
Aparte de los negocios que empezaron y cerraron ayer los empresarios en Colombiatex, también hubo espacio para exhibiciones y desfiles. La lycra fue la gran vitrina de la feria, mostrando los últimos desarrollos de textiles y confección para ropa interior y vestidos de baños en marcas colombianas como Protela y Leonisa.
La moda íntima, deportiva y las posibilidades que brinda la playa fueron los escenarios que presentaron ambas marcas; una muestra que se repetirá hoy y mañana.

ANDREA MARÍN GÓMEZ  Comunicadora y redactora de moda, entretenimiento y farándula. Aprendiz de teatro, música y baile. Callejera y observadora profesional. Tomado de el colombiano 

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