jueves, 26 de enero de 2017

PERU HARA GRANDES INVERSIONES PARA NO FRENAR LA ECONOMÍA

 GOBIERNO TRANSFERIRÁ RECURSOS A REGIONES PARA EJECUTAR OBRAS, ANUNCIA THORNE
“Shock de inversiones impulsará expansión de la economía del país”
Para lograr ese propósito, se apoyarán las iniciativas privadas cofinanciadas y el destrabe de
proyectos.
Con la finalidad de continuar con el crecimiento de la economía peruana y contrarrestar los probables efectos de la interrupción de las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Gobierno generará un shock de inversiones mediante transferencias a las regiones, iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) y destrabe de proyectos, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.
Precisó que para compensar esta menor expansión su portafolio realizará una transferencia de 5,000 millones de soles a los gobiernos regionales antes del 31 de marzo de este año, con el fin de desarrollar proyectos de inversión en diversos sectores.
“Se trata de transferencias que realizan los sectores de Construcción, Vivienda y Saneamiento, Salud, Transportes, Educación y Agricultura”, manifestó en conferencia de prensa al concluir la sesión del Consejo de Ministros.
El funcionario sostuvo que se realizó una revisión de cada sector y gobierno regional para asegurarse de que gran parte de esas transferencias se realicen antes de febrero de este ejercicio y se observe su impacto en la economía peruana.
Impacto
El ministro calculó que de lograr los ministerios un nivel de ejecución del 80% de los proyectos, significaría un aumento de la inversión pública de 15%, lo cual constituye uno de los ingredientes más importantes para compensar el hecho de no contar con el gasoducto.
Destacó que su portafolio también autorizó una transferencia de 3,900 millones de soles a los municipios para la culminación de proyectos de inversión que ya se habían iniciado.
“Esta transferencia es la más importante que ha realizado el MEF, pues, para tener una idea, el equivalente el año pasado fue de 2,000 millones de soles”, destacó.
Además, informó que mañana [hoy] anunciarán con Proinversión todas las iniciativas privadas cofinanciadas, que suman cerca de 22,500 millones de dólares, de los cuales se adjudicarán entre 3,000 millones y 5,500 millones durante el presente año.
Respecto a los destrabes de proyectos, detalló que suman 18,000 millones de dólares. “Nuestro compromiso es que estos tres elementos generen un shock de inversiones lo suficientemente fuerte para compensar el efecto del Gasoducto Sur Peruano y otras obras”, afirmó.
“Nuestro compromiso es asegurarnos de que estos tres elementos generen un shock de inversiones y así paliar los efectos de la nueva licitación del gasoducto y otros temas”, recalcó.
Aporte
Se calcula que el efecto de lo acontecido con el gasoducto es de corto plazo y revertirá la situación, así la economía peruana crecería a niveles de 5% a partir del próximo año, conforme a lo acordado en época electoral.
“Estamos frente a una economía sólida y con fundamentos impresionantes comparados con otros países de la región. Tenemos estabilidad financiera, la tasa de los bonos [de Gobierno] se encuentran en el nivel más bajo, nuestra moneda está estable y contamos con un blindaje fiscal envidiable”, resaltó.
Por otro lado, Thorne sostuvo que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski está dispuesto a ceder un poco de velocidad en el crecimiento económico del país, si eso significa luchar con firmeza contra la corrupción.
De ese modo, explicó las razones por las cuales el Presidente de la República dispuso que la empresa Odebrecht saliera del país al haberse probado su responsabilidad en diversos actos de corrupción
Enfatizó que la decisión del Mandatario “fue muy valiente y audaz”, y resaltó que ella enorgullece a todos los que forman parte del Gobierno.
“Si tenemos que pagar un poco de crecimiento por haber tomado esa decisión, pienso que estamos dispuestos a hacerlo, y creo que eso es lo que todos los peruanos quieren escuchar de nosotros, y eso es lo que vamos a hacer”, puntualizó.
Decisión
El funcionario añadió que una medida de ese tipo es importante para el país y reflexionó acerca de las consecuencias que podría haber tenido para el Gobierno asumir una actitud más permisiva con la corrupción de Odebrecht.
“Pienso que como Gobierno nunca jamás hubiéramos podido sobrevivir cinco años en esas condiciones”, comentó.
En ese sentido, manifestó que antes de preguntarse cuánto afectaría al crecimiento del país la expulsión de Odebrecht y el retraso en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, lo correcto es preguntarse cuánto le costaría al Perú vivir con la corrupción y cuánto le costaría en el futuro eliminarla.
“Nosotros dijimos que debido al efecto de Odebrecht, que no solo incluye al gasoducto, sino también a otros proyectos, íbamos a tener un impacto sobre el crecimiento económico. Un efecto que fluctuaría entre 0.5 y 1 punto porcentual, que dependerá de lo que hagamos nosotros”, proyectó.
“Luchar contra la corrupción es el compromiso del Presidente de la República; no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a contratar con empresas que estén señalizadas como corruptas”, agregó.
Al respecto, el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que la empresa Odebrecht tiene que cumplir el acuerdo firmado con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones sobre los sobornos otorgados a funcionarios peruanos.
Firmeza
Remarcó que al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski “nadie lo amenaza”, esto en respuesta al nuevo representante de la empresa brasileña en el Perú, Mauricio Cruz, quien manifestó que expulsar a la constructora del país podría implicar que no se colabore con las investigaciones sobre sobornos.
Medidas
Explicó que el Mandatario fue claro sobre ese caso, en el sentido de que la firma brasileña, implicada en actos de corrupción en diversos países, tiene que vender todos sus proyectos e irse del Perú y cumplir el acuerdo suscrito con el Ministerio Público.
“Estamos informados de que Odebrecht y sus funcionarios firmaron un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, que nosotros esperamos se concrete”, agregó.
El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que el Gobierno peruano tomará acciones para defender los intereses del Estado y asegurar que se brinden servicios al ciudadano.
Asimismo, resaltó que las investigaciones del caso Odebrecht siguen su curso y que el Ejecutivo se enfocará en proteger los intereses del Estado.
En otro momento, Zavala anunció la presentación oficial en el Consejo de Ministros de la Unidad de Cumplimiento de Gobierno (Delivery Unit) de la PCM, la cual permitirá tener un seguimiento mensual de los objetivos que se ha trazado el Gobierno.
Planificación
Detalló que la mencionada unidad ya trabaja desde hace cuatro meses al mando del gerente general Ernesto Balarezo.
Las funciones del ente son: apoyar la planificación y el cumplimiento de las metas; hacer el seguimiento y la evaluación de avances, monitoreo y reporte a los ministros, así como la construcción de capacidades en gestión.
“Lo que pide esta unidad es enfocar a la administración pública en el logro de resultados tangibles. Hay siete áreas que se priorizaron: salud, agua y saneamiento, formalización, seguridad, educación, anticorrupción e infraestructura”.
En esa línea, el titular de la PCM destacó la visita de Michael Barber, exasesor de Tony Blair, quien lideró la Unidad de Cumplimiento de Gobierno del Reino Unido.
Realizarán nueva licitación
El Ejecutivo realizará una nueva licitación para el Gasoducto Sur Peruano en condiciones más convenientes, confirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
Informó que se encargó a Proinversión la formación de un comité especial para llevar a cabo este proceso en un plazo máximo de doce meses.
Indicó, además, que en las próximas semanas deberá constituirse un interventor para participar en este proceso.
Adelantó que ayer se efectuó el pago de una de las cartas fianzas por 62 millones de dólares, de un total de 262 millones.
Dijo que el Ejecutivo espera que el resto de la fianza se pague en los próximos días.
Declaró igualmente que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició las acciones legales para suspender el pago a Odebrecht en el recibo de consumo de energía eléctrica.
“Este Gobierno cree que no es conveniente financiar el gasoducto con un cargo en las tarifas eléctricas”.
Reveló que visitará Arequipa para explicar los planes alternativos que llevarán gas natural al sur del país.
A su turno, el ministro Thorne destacó que la nueva adenda que se firmará para reactivar el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero le ahorrará al Estado 589 millones de dólares, monto que en su mayoría son costos financieros.
Dijo que fue una propuesta mejor a la que recomendó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su momento.
“Con la sugerencia de la CAF nos hubiésemos ahorrado 467 millones de dólares, pero con la propuesta aprobada llegaremos a 589 millones”, declaró.
Explicó que la propuesta inicial planteaba que el concesionario tomara un crédito, el cual iba a estar financiado por el Estado para que se utilice el dinero cinco años después.
Cifras
3.8% crecería este año la actividad económica peruana, proyectó el ministro Thorne.
35% Es el avance que registra el megaproyecto gasoducto sur peruano, detalló el ministro Gonzalo Tamayo.

Se autorizó una transferencia de 3,900 millones de soles a municipios para culminar proyectos de inversión. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: