miércoles, 25 de enero de 2017

FIEBRE AMARILLA REAPARECE EN SUR

SITUACION VECTORIAL EN LA REGION
Fiebre amarilla: ante casos fatales en Brasil recuerdan la necesidad de la vacuna
VACUNAS. Debe estar disponible la dosis contra la fiebre amarilla en los centros de salud locales.
La directora de Epidemiología, Claudia Campias, pidió a la población controlar el Calendario de Vacunación Nacional.
En el marco de la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (Coresa), desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes presentaron su preocupación al titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, respecto a las 55 muertes por fiebre amarilla en Brasil. Si bien desde el país vecino sostienen que el brote está focalizado en una zona cercana a la Argentina, miembros de Epidemiología hablaron de la necesidad de advertir a la población local sobre esta enfermedad.
“Recordamos que la vacuna contra la fiebre amarilla está incluida en el calendario de vacunación obligatorio y todos deberían tenerla más allá que viajen o no a Brasil”, comentó a El Litoral la directora del área de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias.
En este sentido, agregó que “hay un brote que ha causado 55 muertes en una ciudad brasilera cercana a la provincia”. “Hablamos con autoridades de Nación del problema que existe en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil, donde se decretó la emergencia sanitaria. Si bien no hay afectación a otras localidades de ese país, está focalizado, nosotros debemos conocer la situación para que en la provincia no haya mayores inconvenientes”, dijo Campias.
“Hay que llevar tranquilidad a la población porque todos deberían tener la vacuna. Sí, recomendamos a su vez el uso del repelente porque si vamos a Brasil no sabemos la situación epidemiológica del lugar y es conveniente ser precavido, además aconsejamos durante el verano el uso del protector solar e hidratación”, señaló la funcionaria local.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus. Tiene dos ciclos de transmisión, uno selvático y otro urbano. En el primero la transmisión se mantiene entre primates y se produce a través de mosquitos típicos de la selva (Haemagogus y Sabethes), mientras que en el ciclo urbano la transmisión a los humanos es a través del mosquito Aedes aegypti. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: