lunes, 30 de enero de 2017

PESCADOS DE MÉXICO A ALABAMA eeuu , podría cortarse exportación

 Pescadores temen afectación por medidas de Trump
Los hombres de mar exportan a Alabama, Estados Unidos.
Los pescadores de Playa del Carmen temen afectaciones en sus ventas por el 'efecto Trump'. (Octavio Martínez/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para los pescadores adscritos a la cooperativa pesquera Xaman-Ha, el tema de nuevos impuestos que podrían cobrar a productos mexicanos, por parte del gobierno de Donald Trump, los haría buscar nuevos mercados para el pescado que capturan y que es enviado a Alabama, Estados Unidos, a través de los compradores de Puerto Progreso, Yucatán. 
José Gómez Burgos, presidente de dicha organización, comentó que aún no tienen claro qué pasará con el proceso de exportación de este producto, pero en caso que los nuevos impuestos que aplicará gobierno estadounidense les perjudique, buscarán incentivarse en el mercado local. 
“No sabemos qué pasará con el pescado que enviamos a Puerto Progreso, pero estamos atento a las noticias para cuando se inicie  la temporada de captura de escama a gran escala que sucede para el mes de septiembre”, explicó Gómez Burgos. 
Tan solo en 2016 del mes de septiembre a diciembre que fue la temporada de captura de diversas especies como el dorado, coronado, el boquinete y el pargo, fueron alrededor de 100 toneladas que se enviaron a Estados Unidos. 
Son procesadoras que están establecidos en Puerto Progreso los cuales mandan camiones hasta esta ciudad y llevan el producto hasta el estado vecino, donde es convertido en pulpa que en los Estados Unidos es ocupado para las hamburguesas, según lo explicado. 
El precio a la que los pescadores venden las variedades es en un promedio de 16 pesos por kilógramo. 
Gómez Burgos comentó además que este inicio de año no ha sido de grandes beneficios para los cerca de 70 trabajadores que se encuentran adscritos a la cooperativa turística del Mar Caribe, del cual es secretario general, pues el alza de los precios de las gasolinas, además de los eventos de violencia que hubo en el destino, mermaron la afluencia de visitantes. 
“Apenas y estamos sacando para comer, esa es la realidad y esperamos que los  temporales no cierren el puerto, pues pondría en peores condiciones la forma de realizar nuestro trabajo”, TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: