sábado, 28 de enero de 2017

PERU Y LOS DESASTRES NATURALES

MINISTROS COORDINAN TRABAJO CON AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES
Gobierno lleva apoyo multisectorial a afectados por desastres naturales
Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, garantiza atención inmediata y labor articulada para superar emergencias.
Apoyo multisectorial. Una comitiva ministerial, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, llegó ayer a Ica y se reunió con autoridades regionales y locales iqueñas para evaluar los daños causados por los fenómenos naturales.
Ica Redacción.
En la reunión participaron también los ministros de Salud, Patricia García, y de Defensa, Jorge Nieto, así como el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales de Nasca, Chincha, La Tinguiña y otras zonas afectadas por lluvias, huaicos y desbordes de ríos.
Zavala afirmó que la primera acción que desarrolló el Ejecutivo, de la mano con las autoridades regionales y locales de Ica, fue atender la emergencia. “Estamos evaluando qué acciones podemos trabajar articuladamente”, informó.
Sostuvo que se identificarán las necesidades más urgentes y en qué lugares se requieren maquinarias, “para ello hemos hecho también un recorrido por las zonas afectadas”, subrayó.
El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que el Gobierno central se hizo presente desde el primer momento en que ocurrió la emergencia, con el envío de brigadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Medidas
“Lo primero que hay que hacer es salvaguardar vidas; luego enviamos maquinaria pesada para limpiar las vías y equipos para bombear el agua empozada; en tercer lugar, ingresan las brigadas de salud y de otros sectores para evaluar los daños a la salud y en las instalaciones”, detalló.
Recalcó que se coordina con las autoridades y entendió la insatisfacción de la población damnificada por esta situación de emergencia. “Estamos trabajando para que las vidas no sean afectadas”.
Por su parte, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, destacó la pronta respuesta del Ejecutivo para atender la emergencia que atraviesa la población después de las inundaciones generadas por las intensas lluvias, y agradeció el envío de maquinaria, policías y militares para apoyar a los damnificados.
A su vez, la ministra de Salud, Patricia García, garantizó la atención a los damnificados por los huaicos e inundaciones y aseguró que se fortalecerán los servicios en los establecimientos de salud locales; asimismo, se iniciarán las fumigaciones en las zonas afectadas para evitar el brote de enfermedades.
Respecto a su labor, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, indicó que una de las primeras acciones fue disponer que las Fuerzas Armadas actuasen en donde fuera necesario, aun si no se declaraba el estado de emergencia. “Nosotros monitoreamos constantemente con el Indeci los casos de emergencia, se evalúan las circunstancias y se priorizan las necesidades, pero lo que se busca es atender a toda la población”, concluyó.
En Arequipa, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, señaló que su sector cuenta con un presupuesto de 15 millones de soles para atender las emergencias originadas por los huaicos e inundaciones en las diversas regiones del país.
“Trabajamos en la provincia de Cañete, donde han sido afectadas 300 hectáreas, y en la descolmatación de ríos, en coordinación con las autoridades regionales y locales, así como con las juntas de usuarios”, manifestó a la prensa junto con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y otros ministros de Estado que dieron a conocer las acciones del Ejecutivo frente a las emergencias.
Ayuda en Lima Este
En Lima, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, inspeccionó los trabajos de ayuda para los damnificados por los huaicos que afectaron varias zonas de Chosica.
En compañía del alcalde de ese distrito, Luis Bueno, el ministro dialogó con los pobladores afectados y supervisó las tareas de limpieza que se realizan con maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la zona.
Del Solar aseguró que la labor de las maquinarias de limpieza en la zona será permanente.
Mencionó que el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, tanto de los ministerios de Defensa y de Vivienda, Saneamiento y Construcción como del Instituto de Defensa Civil y de la municipalidad de Chosica, junto con la colaboración de los vecinos, funciona perfectamente. Hay 13 víctimas mortales, producto de los huaicos que afectan varias zonas del país.
Llamado
La esposa del Presidente, Nancy Lange, se sumó al llamado del Gobierno para que la población colabore con las familias damnificadas que perdieron todo en los últimos días, a raíz de los embates de la naturaleza.
“Los pobladores de las zonas declaradas en emergencia de Lima, Ica, Arequipa y Huancavelica necesitan principalmente agua, frazadas, alimentos no perecibles, ropa. Son familias enteras que han perdido todo, no permitamos que pierdan también la esperanza. Una botella de agua puede hacer la diferencia”, señaló.
Recordó que las donaciones se reciben desde hoy en el Estadio Nacional, el Coliseo Dibós y la Videna de San Luis.

Basombrío: Más de 1,700 policías resguardan la seguridad y apoyan las labores de emergencia. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: