viernes, 2 de diciembre de 2016

BOLIVIA DE LA SEQUÍA A INUNDACIONES

 Tres municipios se alistan para encarar inundaciones
El patio de una vivienda de la calle 21 de Septiembre de Quillacollo, inundado, ayer. |
Tres de los siete municipios  del eje metropolitano se preparan para las emergencias por lluvias con un presupuesto que oscila entre 100 mil y 400 mil bolivianos para atender a los afectados, que es considerado mínimo frente a lo que se destina para la sequía que en Cercado llega a 4 millones de bolivianos y en Sacaba y Quillacollo a los 500 mil bolivianos.  
En el municipio de Cochabamba, el centro de la ciudad es considerado el lugar más vulnerable a las inundaciones, porque los desagües están tapados con basura, son viejos y rebalsan con una pequeña lluvia.
“Pedimos a la gente que no bote sus residuos a la calle”, pidió el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto.
Asimismo, explicó que se utilizará un equipo a presión para limpiar las alcantarillas; pero se trata de un paliativo, pues aún se espera el proyecto de cambio de red de agua potable y alcantarillado en los 90 manzanos para renovar los desagües pluviales.
Por otro lado, en la actualidad atienden los problemas por hundimiento en la avenida 6 de Agosto, que supuestamente fueron causados por filtraciones que dejaron las instalaciones de gas domiciliario que realizó YPFB. Esperan que las vías estén habilitadas el lunes, agregó.   
Sacaba  y Quillacollo
Por su parte, Sacaba señala que trabajó en prevención de inundaciones desde julio. Asimismo, se compró motobombas y contrató maquinaría. “Ahora se trata de atender las inundaciones que podrían haber”, señaló el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio, Luis Gonzáles.
Agregó que para todos los trabajos se tiene un presupuesto de 800.000 bolivianos que incluye la atención de sequía, granizada e incendios. Gonzáles indicó que la población que necesite atención puede llamar al 4701677.
Por otro lado, el director de la UGR de Quillacollo, Waldo Villafan, explicó que tienen tres cuadrillas de emergencia que cuentan con equipos para atender inundaciones. Las zonas más afectadas suelen ser la vía férrea, la avenida Blanco Galindo y el río Rocha. “Hicimos dragados con 500.000 bolivianos”, dijo.
Sin embargo, no cuentan con un presupuesto específico para atender las emergencias de la temporada. “Ahora sólo sería bombear el agua donde se inunda como pasó en la calle 21 de Septiembre”, afirmó.
 LLEGAN LAS LLUVIAS, PERO AÚN NO SON “PARA SALTAR”
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias llegaron  al país. En Cochabamba los pronósticos son alentadores, tras más de ocho meses de sequía.
Para hoy, se prevé lluvia moderada; y para el sábado y el domingo, tormentas. A pesar que la precipitación pluvial es de 1 a 3 milímetros, es decir poca, la sola caída del agua del cielo se convierte en un aliciente para los cochabambinos.
La nubosidad para hoy será del 72 por ciento, el sábado llegará a 65 por ciento y el domingo de 31 por ciento.
Entretanto, las temperaturas también sufrirán variaciones. Las máximas oscilarán entre 25 y 27 y las mínimas entre 8 y 13 grados.
Por otro lado, las lluvias comienzan a mejorar levemente el nivel de las represas, lagunas y pozos del valle cochabambino.
En declaraciones anteriores, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, indicó que se requieren varias lluvias para mejorar los caudales de las  fuentes de almacenamiento de agua y que las primeras precipitaciones de la temporada todavía “no son como para saltar de algarabía, sino una buena señal”. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: