sábado, 3 de diciembre de 2016

CORRIENTES ARGENTINA ANEGADA POR FUERTE Y RÁPIDA LLUVIA

LA MARCA SUPERO LO QUE LLOVIO EN TODO EL MES PASADO
Más de 140 mm de lluvia provocaron serios anegamientos y paralización del transporte
VIVIENDA. Las lluvias afectaron la casilla en donde se encuentra viviendo la pareja no vidente que fue desalojada del Molina Punta.
El agua caída generó inconvenientes a raíz del colapso que sufrieron los principales desagües troncales de la ciudad y superó el registro mensual de noviembre.
El comienzo de diciembre fue de intensas precipitaciones. Tanto que ayer, en apenas medio día, llovió más de lo que se registró en todo noviembre. Según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa ) cayeron más de 140 mm, una marca superior al tope del mes pasado, que fue de 125,8 mm.  Ante este panorama, se produjeron múltiples inconvenientes que generaron la suspensión del sistema de transporte urbano de pasajeros, dado el colapso de los principales desagües pluviales que anegó gran parte de la ciudad.
La situación obligó también a cortar la luz en determinadas zonas, ya sea por precaución o por algunas fallas específicas.
Si bien la lluvia de ayer comenzó a las 13 aproximadamente, los momentos más intensos se registraron a partir de las 14.30 hasta las 16.30, tiempo en el cual se produjo la caída de 80 mm, lo cual provocó rápidamente el anegamiento de los principales corredores viales como las zonas más bajas de la ciudad.
En ese mismo lapso se activó la suspensión del sistema del servicio de transporte público, cosa que tomó de sorpresa a más de uno. Poco tiempo después también se produjeron cortes de energía en diferentes áreas capitalinas, especialmente para prevenir algún problema ante el anegamiento de zonas en las cuales se encuentran instalaciones subterráneas.
Desde las 13 hasta las 21 según el Icaa se registró la caída de más de 140 mm, que representa una cifra muy elevada para una sola jornada y mucho más si se considera que casi un 80 mm cayó en tan solo dos horas.
En relación al anegamiento que se produjo en la ciudad, el jefe comunal Fabián Ríos indicó que tanta lluvia “provocó  el colapso de los principales desagües troncales incluido el Pirayuí que está funcionando normalmente, aunque el escurrimiento se torna más lento ya que están al límite de su caudal por la cantidad de agua caída hasta el momento”.
En cuanto las zonas más complicadas explicó que “en su mayoría los barrios se vieron afectados por la cantidad de agua, lo que supera todo tipo de previsión” y agregó, “pero ya las cuadrillas municipales se encuentran trabajando en las zonas más afectadas como el Sol de Mayo, Anahí, Jardín, La Olla y  toda la zona Sur, entre otras”.
 Transporte En lo que respecta al servicio de transporte público, el cual se mantuvo suspendido por más de 3 horas manifestó que “la decisión fue adoptada ya que la gran acumulación de agua existente en determinadas zonas ingresaba a los hogares ante la circulación de las unidades y las calles paralelas a las principal traza de cada línea y ramal se encontraban en las mismas condiciones”.
Por su parte en cuanto a este tema, el subsecretario de Transporte Marcelo López Lecube manifestó que “el servicio se irá restableciendo a medida que el agua se vaya escurriendo en las trazas principales de las líneas, no obstante se realizará de manera gradual y podemos confirmar que tras el corte que se produjo desde las 14.40 y siendo las 18.15, el servicio se está comenzando a normalizar”, comentó López Lecube.
Pero ante la alerta vigente que rige para toda la provincia, desde la Comuna no se descarta que el servicio vuelva a interrumpirse en caso de repetirse el panorama.
Los inconvenientes para los vecinos de la ciudad no fueron pocos durante la intensa lluvia. A la falta de colectivos se sumó la ausencia del servicios de remís, ya que la mayoría de las firmas desconectaron los teléfonos, no contaban con móviles en base y sólo se veían muy pocas unidades en comparación con la alta demanda.
El panorama era muy caótico para aquellas personas que debían concurrir por la tarde a cumplir con sus obligaciones ya que la lluvia intensa no cesaba, no se contaban con colectivos ni remises. El cuadro de impotencia ante la falta de garitas en las múltiples paradas de colectivos, también generó bronca entre los usuarios y muchos de ellos expresaron su enojo ante El Litoral.
Energía eléctrica En diálogo con los medios, el subinterventor de la Dpec, Nestor Fernández sostuvo que “en algunas zonas de la ciudad se interrumpió la energía eléctrica a modo de prevención por la gran acumulación de agua en lugares donde se encuentran las conexiones subterráneas como el Ongay, La Olla, el Esperanza y Molina Punta entre otros”. Por último advirtió que “el servicio será restablecido en las próximas horas”.
Recolección de Residuos Dada la caída de casi 100 milímetros de lluvia sólo hasta la tarde y con alerta meteorológico vigente en la ciudad, desde el Municipio emitieron un comunicado en el que solicitaron a los vecinos no sacar los residuos hoy para evitar obstrucciones en el sistema pluvial, ya que se encuentra vigente un alerta meteorológico para toda la provincia.
Alerta vigente

Según lo anticipo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta las 23.30 de ayer se mantenía el alerta que anunciaba lluvias y tormentas con abundantes caída de agua en cortos periodos y ocasional caída de granizo para Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Mientras que para hoy se prevén probables tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, mejorando con nubosidad variable y con una temperatura que descenderá de los 33° a los 23° durante el transcurso del día. TOMAOD E EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: