domingo, 11 de diciembre de 2016

ESTACIÓN GUARDA COSTA EN EL PARQUE NACIONAL GORGONA DE COLOMBIA

Gorgona: a la espera de una decisión
Revisarán proyecto de base en Parque Nacional. FOTO COLPRENSA
El próximo 13 de diciembre se reunirán los académicos con la Armada y se espera que se conozcan los detalles de la obra, que impactará uno de los Parques Nacionales del país.
Un mes después de que se revelara la licencia ambiental que la Anla le otorgó a la Armada Nacional para la construcción de una estación de guardacosta en el Parque Nacional de Gorgorna, se conoció que, efectivamente, el Gobierno postergó el inicio de obras y se espera que el 13 de diciembre la comunidad de científicos y el Gobierno se sienten nuevamente y revisen los detalles del proyecto.
La Armada ha dicho que la base es fundamental para la defensa de la seguridad nacional y que el proyecto está direccionado bajo los lineamientos de Parques Nacionales, “respetando y acatando las normas existentes para la protección y conservación de las especies nativas existentes”.
Frente a este escenario, los académicos han planteado, durante las últimas semanas, su preocupación frente al proyecto debido a que han visto que aunque se está propiciando el debate, la obra, aún así, no tiene vuelta atrás. Han planteado la posibilidad, por ejemplo, de ubicar el radar en las bases militares de Tumaco o de Guapí.
Gonzalo Andrade, coordinador de la comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, indicó que, por ahora, están esperando la reunión de la próxima semana en donde la Academia y Parques Nacionales se reunirán en Cali “para escuchar el proyecto a profundidad y mirar el otorgamiento de la licencia. Estamos a la espera de que nos escuchen y mirar los detalles de lo que se hará”, dijo.
Lilian Flórez, directora de la Fundación Yubarta, recordó que en noviembre hubo una reunión y ahí se acordó que se volverían a reunir en diciembre. “El compromiso que tenemos es que la Armada nos va a contar los detalles del proyecto. Nosotros, en principio, tenemos muchas preguntas advirtiendo, obviamente, que sí conocemos el proyecto y hemos estado argumentando que no nos parece viable el cómo está planteado, pero también estamos abiertos para escucharlos. Valoramos que la Armada Nacional nos lo exponga para tener la opción de chequear el paso a paso de la propuesta”.
Por último, destacó que han acordado con Parques Nacionales que hasta que no se hagan los ajustes, no se empezará la obra.
PARÉNTESIS CONSERVACIÓN DEL AREA PROTEGIDA
La Armada ha explicado que desde hace varios años tiene presencia en diferentes áreas protegidas como Gorgona, Malpelo, Salamanca, Sea Flower. Advirtiendo que en Gorgona está contemplado el levantamiento del inventario de flora y fauna del área de intervención, “con el propósito de garantizar la conservación”. Está previsto que el desarrollo y diseño de las obras genere el menor impacto ambiental.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: