lunes, 12 de diciembre de 2016

FRUTAS Y VERDURAS SALEN A LA VENTA SIN CONTROL DE PESTICIDAS EN URUGUAY

Frutas y verduras salen a la venta sin control de pesticidas
Las pruebas que realiza la IMM de residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas que se distribuyen en 90% del país demoran una semana en revelar resultados.
El 97% de las frutas y hortalizas que se consumieron en Uruguay entre noviembre de 2015 y agosto de este año tenían residuos de plaguicidas. El 77% no superaba el límite permitido por la regulación alimentaria; solo el 1% lo hizo. Otro 19% tenía presencia de agroquímicos para los que Uruguay no tiene establecido un límite que los regule. Esos fueron datos brindados a El Observador por la Unidad de Regulación Alimentaria de la Intendencia Municipal de Montevideo, que analizó en ese período 220 muestras de frutas y hortalizas del Mercado Modelo.
A pesar de que las cifras han mejorado con respecto a 2002 --cuando comenzaron a realizarse los controles--, el director del departamento, Marcelo Amado, reconoció que los resultados de las pruebas que se realizan "como rápido se pueden lograr en una semana", por lo que una cosecha que tenga niveles extremos de contaminación no podrá ser frenada antes de que las personas las consuman. Hasta el momento, en los análisis no han detectado casos de presencia de veneno, pero sí de niveles de residuos de agroquímicos que superan la tolerancia. El encargado de Regulación Alimentaria de la IMM consideró que los productores tuvieron un cambio de mentalidad y dejaron de ser reticentes a los controles.
"Lamentablemente, los productores sintieron en carne propia o en integrantes de su familia el efecto del agroquímico a la hora de aplicarlo: intoxicaciones, problemas en la piel, alergias. Ahí empezaron a tomar conciencia", consideró.

En los primeros años debieron obligarlos a que les dieran muestras de las frutas y hortalizas. Ahora, los productores o feriantes piden los controles. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY , Nota: en todos lados es asi , al menos en America latina 

No hay comentarios: