lunes, 5 de diciembre de 2016

INVERSIÓN SOCIAL EN MEDELLIN COLOMBIA

Inversión social es prioridad en el presupuesto de Medellín
Fiel a sus proyectos, el alcalde Federico Gutiérrez mantiene en alza inversiones de alto impacto social, que contribuyan a tranformar la vida de las gentes más pobres de la ciudad.
Aunque la tragedia del avión de Chapecoense opacó las noticias sobre la aprobación del Presupuesto de Medellín para 2017, vale destacar que el más alto porcentaje de recursos se destinará a inversión social, con 3,4 billones de pesos de un total de $4,6 billones.
El director de Planeación de Medellín, César Hernández, subrayó que de este valor solo fueron modificados 17.000 millones de pesos.
Según el funcionario, salud, educación, transporte, alimentación e infraestructura son los temas con los que se cumple el Decreto 111 de 1996. A educación destinaron $1,082 billones y a salud $539.000 millones.
“A 358 proyectos les asignamos gasto social por $2,6 billones de pesos”, indicó.
Luz María Múnera Medina, concejala del Polo Democrático Alternativo, único voto negativo al proyecto, rechazó varios aspectos del mismo, los cuales dejó consignados en un pronunciamiento público con todos los detalles del mismo.
“Este voto (el negativo) se justifica en que la estructura del Plan no se configura como un instrumento que orienta las decisiones ni permite un seguimiento ni control ciudadano ni político”, sostiene.
Añade que la participación ciudadana fue muy limitada y en el proceso “nunca existió voluntad política para asegurar la incidencia en la toma de decisiones”, advirtió y anunció que demandará el proyecto.
Aval a inversión social
Sin embargo, el concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz celebró el enfoque social del presupuesto, admitiendo que la concejal Múnera tiene derecho a entablar las demandas que considere.
“En un estado de derecho ella está facultada para demandar, pero acabo de leer tres fallos de la Corte Constitucional que determinan que el deporte hace parte de gasto público social, que hacer un puente en Medellín es hacer inversión social y tener la malla vial en condiciones óptimas es inversión social, así como reparar cien escuelas, hacer dos ciudadelas con el Fondo Medellín, y recuperar el Centro”, recalcó Zuluaga, coordinador de ponentes.
El concejo se comprometió a vigilar que los anuncios y lo aprobado se cumpla.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. |   Y GUSTAVO OSPINA ZAPATA Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. Tomado de el colombiano


No hay comentarios: