sábado, 10 de diciembre de 2016

LANA URUGUAYA , BUENOS VOLÚMENES EN ARTIGAS, SALTO Y PAYSANDU

Comercialización de importante volumen de lana en departamentos del litoral norte
Con un mercado donde las lanas finas están muy pedidas, el escritorio Moriondo y Cía. concretó en las últimas jornadas interesantes negocios de volumen en los departamentos de Artigas, Salto y
Paysandú.
El martillero Carlos Andrés Moriondo confirmó a EL TELEGRAFO que “se destacan negocios de volúmenes muy importantes en Merino Australiano e ideal, también la concreción de lotes Merino Dohne y Merilin de los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas, donde la firma comercializó un volumen en el eje de 160.000 kilos de lana en el litoral norte del país días pasados”.
También se informa desde la firma la concreción de un volumen destacado de 3.000 de piezas de cría Merino Australiano en Salto y Paysandú, con valores muy interesantes.
Por su parte, José Luis Trifoglio explicó que en el mercado local de lanas, durante la presente semana la operativa “fue más reducida, aunque se percibió que algunos sectores de la demanda mantuvieron el interés por lanas finas a precios firmes”.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. señaló, sin embargo, que “el debilitamiento de los precios de las lanas medias ha colaborado para que la operativa por ese tipo de lanas haya sido muy escasa, por falta de interés de algunas empresas (que reflejan el menor volumen de ventas a China) y por la retracción de la oferta, resistiéndose en algunos casos a vender a las referencias actuales”.
María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que el mercado interno “comienza a enfriarse con menor cantidad de negocios concretados esta semana”.
La Unión de Consignatarios Laneros publica los precios esta semana, en donde se destaca que sobre el fin de la semana pasada se concretaron 110.000 kilos a U$S 7,80 más U$S 1 subproductos en el eje de 19 micras grifa verde.
El listado de negocios establece que un lote en el eje de 20 micras se vendió a U$S 7,20 más U$S 1 subproductos grifa verde. Lote de 21,2 micras a U$S 6,80 con U$S 1 subproductos, con 79% rendimiento al lavado.
Además, varios lotes de 21,5 micras a U$S 6,30 y U$S 6,50 grifa celeste; 7.000 kilos de 21,5 micras a U$S 5,70 más U$S 1 sin acondicionar; varios lotes de 21,5 micras a U$S 6,80 más U$S 1 grifa verde; 3.000 kilos de 24 micras a U$S 5,50 con U$S 0,80 subproductos grifa verde con rendimiento de 78%; 600 kilos de 24,2 a U$S 4 con U$S 0,60 sin acondicionar; 4.200 kilos de 27,7 micras a U$S 2,85 más U$S 0,60 grifa verde; 550 kilos de 28 micras a U$S 2,35 más U$S 0,60 sin acondicionar; 800 kilos de 28 micras a U$S 2,35 más U$S 0,60 sin acondicionar; 2.500 kilos de 28 micras a U$S 2,80 más U$S 0,60 subproductos grifa celeste.
Varios lotes de poco volumen en el eje de 28,5 micras entre U$S 2,40 y U$S 2,45 (400, 500, 600 y 800 kilos); 5.000 kilos de 28,5 micras a U$S 2,55 más U$S 0,60 subproductos sin acondicionar.
EXTERIOR  En la penúltima semana de ventas del presente año, “el mercado lanero australiano culminó con un indicador por debajo del cierre semanal anterior, a pesar de que en la última jornada de ventas revirtió la tendencia a la baja que registró en los primeros días de remates”, dijo el analista.
El importante volumen de lana, que los productores australianos pusieron a la venta esta semana, e incluso los que inscribieron para la próxima, “determinaron que de alguna manera se sobreofertara el mercado y la demanda fuera selectiva y cautelosa”.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 9 centavos (0,9%) respecto al cierre de la semana pasada y culminó en el nivel de U$S 10,12 por kilo base limpia. Cabe señalar que en el penúltimo día de remates, el IME había bajado a U$S 9,98.
A pesar de esos altibajos, “en general se percibe que el mercado está relativamente firme, pero a diferencia de otros cierres semanales, en esta oportunidad, se verificó que las lanas finas bajaron (respecto al cierre semanal anterior) y las gruesas subieron”, sostuvo Trifoglio.
“No hay que dejar de tener presente que el sector de lanas gruesas venía muy deprimido y que, como informáramos en ediciones anteriores, algunos analistas indicaban que los precios de esos micronajes estaban en los mínimos niveles y que podían comenzar a recuperarse”.
En resumen, especificó que las lanas para peinar de 22 micras y más finas “corrigieron a la baja entre 0,2% (16,5 micras) y en el entorno de 1,8% (las de 19,5 a 21 micras). Sin embargo, los vellones de 26 a 32 micras subieron sus cotizaciones entre 0,4% (nominalmente las de 26 micras) y 5,6% (las de 30 micras)”.
Durante las tres jornadas de venta, se ofertó un total de 52.400 fardos de lana australiana, de los cuales la demanda adquirió el 87,4%. Cabe señalar que también se ofertó un total de 836 fardos de lana merino producida en Nueva Zelanda, de los cuales se vendió el 86,7%.
Según informó Australian Wool Exchange, la próxima será la última semana de ventas programadas para el año 2016, comenzando posteriormente el tradicional receso de Navidad y Fin de año, que tendrá tres semanas de duración. A pesar de la corrección a la baja de esta semana, los productores australianos pondrán a la venta un total de 56.000 fardos, cifra que --de confirmarse-- sería el mayor volumen de lana ofertado en una semana, desde mediados del pasado mes de enero.

“Si bien el volumen a ofertarse es importante, el período de receso podría colaborar para que el mercado continúe firme. Las perspectivas para la segunda mitad de la zafra en general son positivas, teniendo en cuenta que el volumen a venderse en ese período será menor que en zafras pasadas (según datos de AWEX, se lleva vendido esta zafra, un 5% más que en igual período de la zafra anterior)”, finalizó diciendo. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: