sábado, 17 de diciembre de 2016

MEJORAN DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN BOLIVIA

 Empresa Metropolitana asumirá manejo del agua
La represa del Proyecto Múltiple Misicuni que se prevé comience a operar en 2017 con la distribución de agua a la región metropolitana de Cochabamba. | Hernan Andia
Violeta Soria Siete municipios y la Gobernación de Cochabamba crearán una empresa metropolitana del agua para que opere la represa del Proyecto Misicuni, su planta potabilizadora, la distribución y fije las tarifas, informó ayer el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.
Explicó que el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico y la primera Cumbre Metropolitana de Agua, que se realizó en junio, definieron la creación de la empresa metropolitana del agua para administrar y provisionar el líquido debido a que la Empresa Misicuni se disolverá una vez que concluya la obra.
Aclaró que será el Consejo Metropolitano, integrado por siete municipios, incluidos Cercado y la Gobernación, la instancia que definirá su conformación, la estructura y misión. 
La próxima sesión de esta organización, fijada hasta la segunda quincena de enero de 2017, prevé tratar este tema.
Iriarte recordó que, de acuerdo a la Ley de Autonomías, las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Epsas), como Semapa, son las encargadas de prestar el servicio  sólo dentro su jurisdicción.
Con la conformación de la empresa metropolitana, las Epsas se convierten en brazos de distribución del agua que administre la empresa metropolitana.
 Reingeniería de Semapa
En tanto, el alcalde José María Leyes, anunció de manera paralela que se realizará la reingeniería de Semapa para administrar el agua de Misicuni y convertirla en una empresa estratégica para  los municipios.
“Semapa tiene toda la capacidad para hacerse cargo de Misicuni, para administrar Misicuni porque es una empresa sólida financieramente, tiene respaldo humano y capacidad técnica de los trabajadores”, señaló Leyes.
Explicó que la reingeniería de Semapa tiene como objetivo definir un “nuevo norte” de la empresa para que además de ser una administradora de redes “controle las fuentes” de agua.
Leyes recordó que Semapa brinda servicios a Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua. Además cuenta con tecnología de perforación horizontal o “Trench Less” para no abrir zanjas.
 Leyes instruye nivelación
Después de una reunión de más de tres horas entre dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Semapa y el alcalde José María Leyes, ayer, la autoridad instruyó la nivelación salarial de los obreros, que será ejecutada hasta el primer trimestre de 2017.
“Hemos instruido que a partir del próximo año, en el primer trimestre, se haga la nivelación y que también se haga la reingeniería se Semapa”, señaló Leyes.
En días pasados, la dirigencia de los trabajadores de Semapa demandó el alejamiento del gerente, Gamal Serhan, y la destitución del gerente de operaciones por presunto acoso laboral. 

El secretario general del Sindicato, René Pinaya, indicó que analizarán el problema interno y luego firmarán un acta de entendimiento. Sobre la denuncia de agresión, el caso pasó a ser tratado por un juez sumariante y será definido a fines de diciembre. “El gerente general también está en suspenso hasta que preste su informe general el mes de diciembre”, declaró Pinaya. También se evaluará la adquisición de medidores, debido a que los trabajadores observaron las características del material. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: