miércoles, 14 de diciembre de 2016

MEJORANDO BUENOS AIRES

Avanza la transición del Tiro Federal hacia un parque educativo y de investigación
Se eligió al ganador del concurso de ideas para el desarrollo edilicio y paisajístico del predio; las
obras empezarían a fines del año próximo
Valeria Musse El futuro parque tendría un corredor verde como eje central y edificios alrededor
El futuro parque tendría un corredor verde como eje central y edificios alrededor. Foto: GCBA
El futuro Parque de la Innovación, que se construirá en gran parte del predio de Núñez donde hoy funciona el Tiro Federal, ya tiene un diseño tentativo que será analizado por el gobierno porteño con el objetivo de que el desarrollo comience a ejecutarse a fines del próximo año. La propuesta, del arquitecto Alberto Varas, ganó un concurso de ideas no vinculante: incluye inmuebles para ámbitos educativos y de investigación, residencias para estudiantes, nuevos espacios verdes y un puente peatonal que conectará con Ciudad Universitaria, entre otros.
Luego de que la Legislatura aprobara la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, la primera medida que se adoptó fue la recuperación del terreno de 16 hectáreas situado en el cruce de las avenidas Del Libertador y Udaondo, cedido hace décadas al Tiro Federal.
Pese a las opiniones encontradas respecto de esta iniciativa, finalmente se decidió dividir el lote. En la parte trasera del predio, 12 hectáreas se transformarán en un centro de investigación, educación y desarrollo de tecnología aplicada a distintas actividades, como salud, agroindustria y nanotecnología. Ayer se premió al ganador del concurso de ideas en el que participaron 45 participantes. Su proyecto, según se informó, es el que más se acerca a la idea oficial para esa superficie, que deberá tener un 65% de espacio verde y público y sólo el resto, edificable.
Varas diseñó un master plan a partir de un eje peatonal, denominado "valle verde", que cruza longitudinalmente las 12 hectáreas del futuro parque, rodeado de inmuebles; incluyó un paseo a lo largo de Udaondo, de similares características al que bordea al Polo Científico de Palermo, y un puente que cruzaría sobre las vías para conectar con Ciudad Universitaria y el Río de la Plata. También algunas plazas, bicisenda y terrazas verdes.
Los edificios, en tanto, ocupan 38 parcelas sobre el 35% de la superficie restante. Allí podrían convivir laboratorios, instituciones públicas y privadas, residencias estudiantiles y hasta comercios. La Ciudad conservará 60.000 m² para destinarlos a emprendimientos afines a la investigación; en tanto, la inversión privada contará con otro tanto de espacio propio. "La porción de terreno que queda a nuestro cargo servirá para protegerlo del mercado inmobiliario", explicó a LA NACION Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.
El jurado que evaluó el proyecto de Varas valoró la intención del arquitecto de integrar el Parque de la Innovación con el campus universitario de la UBA, superando las barreras que hoy mantienen apartada a esa zona, caracterizada no sólo por los miles de estudiantes, docentes e investigadores que transitan por allí a diario sino por la existencia de una reserva natural a la vera del río.
 "El Parque de la Innovación, además de ser un espacio dedicado a la educación y la investigación, será un espacio de disfrute para todos los vecinos porque sumará espacios públicos y verdes de calidad", destacó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
La mudanza del Tiro
Mientras se define cómo será el proyecto final del parque -a mediados de 2017 se llamará a licitación con el objetivo de iniciar las obras entre fines de ese año y comienzos de 2018- desde la Ciudad afirman que avanzan las conversaciones con las autoridades del Tiro Federal para reubicar sus actividades, más allá de que la entidad deportiva conservará las tres hectáreas del predio actual funciona el edificio declarado monumento histórico.
El gobierno ofreció mudar la mayor parte de las instalaciones del Tiro a un terreno ocioso situado a la vera de la desembocadura del arroyo Medrano, también en el barrio de Núñez.
Como parte de la división de las 16 hectáreas del lote de Del Libertador y Udaondo, la parcela que da sobre la primera avenida será vendida para emprendimientos inmobiliarios. El 20% del dinero obtenido por la transacción de esa hectárea y media -donde se construirán torres con destino comercial y residencial- será utilizado para solventar gastos de la integración sociourbana de la villa 31-31 bis de Retiro; el dinero restante estará destinado a obras de infraestructura en el Parque de la Innovación.

La propuesta ganadora del concurso tiene tres etapas para su puesta en marcha. Si se lleva a cabo este proyecto, lo que todavía debe analizarse, primero se comercializaría el inmueble con frente sobre Del Libertador. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: