miércoles, 7 de diciembre de 2016

PERU MEJORO LA CALIDAD EDUCATIVA según evaluación PISA

MANDATARIO PEDRO PABLO KUCZYNSKI FELICITA A ESTUDIANTES DEL PAÍS
Perú logra avances significativos en evaluación de la prueba PISA 2015
Evaluación mundial revela que escolares mejoran aprendizajes en ciencia, matemática y comprensión lectora.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó a los estudiantes por la mejora en ciencia, matemática y comprensión lectora, revelada en la última prueba PISA, que señala que el Perú es el que más ha crecido en América Latina en estas tres competencias evaluadas.
Para hacer llegar su felicitación, el Mandatario empleó su cuenta en la red social Twitter. En su mensaje, subrayó que los estudiantes que han alcanzado este logro son el orgullo del país.
La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA,por sus siglas en inglés) es aplicada a escolares de secundaria de 15 años en escuelas elegidas al azar en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y naciones invitadas.
En otro momento, el Dignatario declaró que el Perú avanzó puestos significativos y que los resultados son alentadores.
Ratificó su confianza en que el titular de Educación, Jaime Saavedra, aclarará mañana [hoy] las dudas del Congreso durante la interpelación. “Las cifras son alentadoras, estamos ganando poco a poco e incluso hemos superado a Brasil en matemática”.
Democracia
Por otro lado, el Jefe del Estado descartó que en algún momento haya dicho que plantearía una cuestión de confianza, al precisar que solo señaló que la Constitución Política del Perú le permite hacer eso, pero no hay ninguna decisión al respecto.
“Soy un demócrata, creo en el Congreso, creo que el Ejecutivo y el Congreso deben compartir espacios para que la democracia, de manera ordenada, progrese en el Perú”.
Tras referir que el ministro de Educación está siendo injustamente acusado, aseguró que mañana [hoy] él dará las explicaciones al Parlamento y expresó su confianza en que todo saldrá bien.
Consultado sobre una eventual censura al ministro Saavedra consideró esa posibilidad como una especulación y planteó ser moderados, no insultarse y explicar bien las cosas.
“En el Perú necesitamos construir confianza para que el empresario invierta, si ven inestabilidad gubernamental eso frenará la economía”.
También descartó que el Ejecutivo haya “pechado al Congreso” al mencionar la posibilidad de plantear cuestión de confianza sobre la continuidad de Saavedra en el Gabinete.
“No uso adjetivos, no estoy pechando nadie. Yo estaba en Pisco y me preguntaron por la cuestión y dije tenemos derecho, pero eso no quiere decir que lo vamos a hacer. Lo que tenemos que hacer es que el ministro explique sus cosas, y creo lo hará muy bien”.
El Mandatario sostuvo que hay muchos dimes y diretes, pero corresponde trabajar por un Perú mejor, no por la vía de la retórica, sino con los hechos.
Respecto a la designación de Salvador del Solar como titular del Ministerio de Cultura, puso de relieve que se trata de una magnífica persona y se le debe dar la oportunidad de demostrar cuán magnífico es.
Además, aseguró que Jorge Nieto ha asumido la cartera de Defensa con entusiasmo.
Reforma debe seguir
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, sostuvo que la reforma educativa debe continuar al resaltar el avance del Perú en la prueba PISA.
“El Perú es el país que más ha crecido en América Latina en las tres categorías de evaluación PISA. La reforma educativa debe continuar”, escribió en su cuenta en Twitter.
La prueba PISA 2015, cuyos resultados se dieron a conocer en París, fue aplicada a una muestra de 6,971 estudiantes peruanos de 15 años que, por primera vez, utilizaron computadoras para dicha evaluación.
Los escolares pertenecen a 281 colegios (71% públicos y 29 privados) del país elegidos al azar por la OCDE. El Perú, al no ser miembro de esta organización, participa como país voluntario.
BID resalta avances
A su vez, el especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Pablo Zoido afirmó que la continuidad y la sostenibilidad de la política educativa han sido fundamentales para que el Perú avance en la prueba PISA 2015 y para que deje el último lugar en dicha evaluación internacional, afirmó
“El enfoque en la mejora, el hecho de seguir evaluándose, comparándose y aprendiendo de otros países ha sido fundamental. El Perú salió último en la prueba PISA 2012 y aun así siguió evaluándose y buscando mejoras”, dijo el experto a la agencia Andina.
Resaltó que el Perú haya logrado esos avances, colocándose como el país que reportó la más importante mejora entre los de América Latina y uno de las cinco naciones que avanzó en el mundo “pese a que invierte poco en educación, con un promedio de 20,000 dólares por alumno para primaria y secundaria”.
Legisladores
En tanto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, saludó con reservas las mejoras registradas por Perú en la prueba PISA.
“Siempre es bueno que haya algunas mejoras y estas hay que saludarlas, pero es como pasar de tener una nota de 02 a 06; es decir, igual seguimos jalados”.
Señaló que, a pesar del despegue registrado en esta evaluación, “si uno hace proyecciones a ese ritmo, recién en unas cuatro generaciones estaremos por encima de esta tabla”.
Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, destacó que haya sido durante la gestión del ministro Saavedra que el Perú mejore su calificación en la prueba PISA, subiendo catorce ubicaciones desde el último lugar.
“Las cosas ocurren por causa y efecto, lo concreto es que cuando él entró al ministerio estábamos últimos y ahora no”, señaló a la prensa.
Saavedra: Estamos en la ruta correcta
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo que “no estamos donde queremos estar, pero estamos en la ruta correcta”, al referirse a los resultados de la prueba PISA 2015 difundidos ayer en París por la OCDE. En RPP, Saavedra destacó que, si miramos en el ámbito de América Latina, el Perú va convergiendo a los países que están con mejor nivel educativo, como Chile y Uruguay. Destacó que para la OCDE el Perú es un país comparable a Brasil, al cual se supera en el ranking de matemática. “El Perú le gana a Brasil en matemática, no en fútbol”. “Lo que PISA 2015 muestra que, si bien hay un camino largo que recorrer, estamos en la ruta correcta. Es como si tuviéramos que recorrer una montaña de 8,000 metros y vamos 1,000 y tenemos que continuar en este proceso”.
El ministro indicó que, en su informe, la OCDE destaca que el elemento fundamental de la reforma educativa es la revalorización de la carrera docente, punto en el que coincidimos. “Los países que la hacen en educación, son porque tienen una carrera docente que es valorada socialmente”.
cifra 72 países participaron en la evaluación pisa 2015, nueve de los cuales fueron de américa LATINA.

“Las cifras son alentadoras, estamos ganando poco a poco e incluso hemos superado a Brasil en matemática”. TOMADO DE EL PERUANO

No hay comentarios: