Desde la Cipup piden que nuevo canal de Casa Blanca sea de
22 pies y no de 19
La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú
(Cipup) considera que el Canal de Casa Blanca, cuya apertura comenzará en los
primeros meses del año próximo por la empresa belga Jan de Nul, debería
llevarse a 22 pies en lugar de los 19 previstos. Desde la Cipup entienden que
no hay ninguna razón técnica ni estratégica para no alcanzar ese calado para la
llegada de buques de mayor porte, situando al puerto sanducero con la misma
capacidad operativa que Concepción del Uruguay.
El presidente del referido grupo de trabajo, Raúl Fraschini,
consideró que no se trata de competir con el vecino puerto entrerriano, con el
que se ha comenzado a trabajar en complementación, sino de aprovechar el hecho
de que no hay obstáculos entre Casa Blanca y el puerto de Paysandú. El canal
será autodepurante y es el momento adecuado para seguir hasta 22 pies y no
tener que –eventualmente-- traer todo el equipamiento de una draga cortadora
para profundizar otros tres pies.
En entrevista con EL TELEGRAFO, Fraschini afirmó que “la
Cipup nació hace 21 años con la esperanza de contribuir a crear fuentes de
trabajo para el puerto de Paysandú, que tanta falta hace. Han transcurrido más
de dos décadas, pero a partir de determinado momento felizmente se vio que
aquella semilla que se plantó germinó y ha crecido. Hoy tenemos un puerto en
reactivación, que no es lo mejor, no es todo lo que queremos, pero hemos tenido
muy importantes avances”.
Apuntó que “será mucho más difícil que la draga vuelva
después para profundizar a tres pies más, con todo el movimiento que ello lleva
en cuanto a preparativos y demás. Además, esta no es cualquier draga, es un
equipo para suelos duros y este es el momento”.
NO HAY OTROS OBSTÁCULOS
Enfatizó asimismo que la perspectiva de que el puerto de
Paysandú pueda captar cargas en contenedores procedentes de Paraguay, en lugar
de hacerlo por carretera por ruta 3 hasta Montevideo, como se hace ahora,
justifica que se lleve a 22 pies Casa Blanca para poder contar con un servicio
de mayor volumen hasta Paysandú, a la vez de evitar el deterioro de carreteras
y el riesgo adicional de estos grandes camiones transitando. Para Fraschini,
“hoy se ha demostrado que hay cargas, que tenemos este puerto que está
marchando, que se trabaja con barcazas, que también llega un barco
portacontenedores, que incluso ha podido comenzar a trabajar en complementación
con Concepción del Uruguay y la perspectiva de captar cargas paraguayas también
permitiría descongestionar la ruta 3 y a los paraguayos se les abarataría el
flete”, resumió. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY
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