sábado, 3 de diciembre de 2016

PLANTA REGASIFICADORA PARA COLOMBIA

Un barco es el seguro para Colombia contra apagones de energía
La regasificadora está en un barco (derecha) que está en un muelle de 700 metros. FOTO CORTESÍA SPEC
año en que, pese a planta regasificadora, la demanda del país será mayor a oferta.
EN DEFINITIVA
Con la inauguración de la primera planta regasificadora, el país tiene un alivio en el suministro. Sin embargo, este es solo un paso para asegurar el suministro eléctrico en el largo plazo.
Un barco de 293 metros de largo enganchado a un gasoducto será un “fusible” de repuesto contra apagones en Colombia. La Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) inauguró ayer en Cartagena la primera central regasificadora de gas natural licuado (GNL), tras una inversión de 150 millones de dólares, unos 450 mil millones de pesos.
Después del fenómeno de El Niño que dejó al país sin lluvias suficientes durante el primer semestre del año y afectó a las hidroeléctricas, fue evidente la necesidad de contar con un respaldo para las plantas térmicas que, ante la escasez de gas para funcionar, tuvieron que prenderse con combustible líquido (acpm, por ejemplo). Esto afectó las finanzas de las empresas y puso en jaque al sector energético.
Como las plantas hidroeléctricas no podían atender la demanda, al país le tocó prender a toda marcha las térmicas y llegaron a aportar 55 % de la energía del país.
“La nueva terminal servirá de soporte para la generación térmica, de manera que no se presenten apagones”, aseguró José Luis Montes, gerente de la Spec, un 51 % de Promigás y otro 49 % de Barú Investment.
La planta regasificadora está instalada en un barco tan grande como 3,2 canchas de fútbol promedio, una detrás de otra. La embarcación se mantendrá en el terminal de Cartagena, por lo menos por los próximos 10 años.
¿Cómo funciona?
Para procesar el GNL, un metanero (barco con gas) se aparca al costado y transfiere la carga. Luego, el GNL se pasa a estado gaseoso y se conecta al gasoducto de Promigás.
De esa forma, después de nueve años de gestiones, la primera planta regasificadora del país ve la luz. Con su complejo, Spec atenderá la demanda de las plantas térmicas en la Costa Caribe de tres clientes que suman 1.800 megavatios de capacidad instalada: Termocandelaria, Tebsa y Celsia.
Con la puesta en marcha, de allí podrán surtirse 400 millones de pies cúbicos de gas diario, con los cuales se podrían generar hasta 2.000 megavatios en las plantas térmicas. Según Spec, al país llegaría un barco metanero cada dos meses. Sin embargo en temporada de sequía, este número aumentará.
Estabilidad al sistema
La importancia de este complejo radica en que si las térmicas siguen trabajando con combustible líquido en momentos de sequía, representaría costos adicionales por 600 millones de dólares anuales, según cálculos de la firma española Frontier Economics.
El presidente de Promigás, Antonio Celia, resaltó facilidades de la planta, pero instó a buscar reservas” en el país y así no comprometer el suministro. Estimativos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) indican que a 2023, aún con la regasificadora de Spec, no se alcanzará a atender la demanda nacional de este combustible.
Entre las salidas para que se tenga el gas suficiente, está la posibilidad de una segunda regasificadora que, según la Upme, estará en el Pacífico colombiano. La desarrollaría Puertos, Inversiones y Obras S.A. Organización que ya tiene permisos ambientales y trámites portuarios.*Por invitación de Spec
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Pdte. Andeg (gremio de térmicas)
“La entrada de la planta de regasificación dará un alivio a momentos
de hidrología más críticos del país y en el día a día en la geneneración de seguridad requierida, puesto que las termoeléctricas de la costa podrán entregar toda su energía disponible, sin tener que preocuparse por el gas”.
ANTONIO CELIA
Presidente de Promigás Esta terminal regasificadora nos pone en el mapa internacional del gas natural. Así nuestros precios internos podrán tener referentes comparables, guardando relación con combustibles sustitutos, como corresponde a una economía de mercado que tenga una regulación adecuada”.
DAVID ORTIZ CASTAÑO Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.  Tomado de el colombiano


No hay comentarios: