sábado, 10 de diciembre de 2016

PLAZAN CONSULTORÍA PARA LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA

APLAZAN CONSULTORÍA PARA LAGUNA ALALAY DE BOLIVIA
Una vecina de la laguna Alalay se cubre la nariz para evitar respirar el mal olor que desprende el lodo. | Daniel James
La apertura de sobres para licitar la consultoría que pretende salvar la laguna Alalay se suspendió ayer hasta enero, debido a que se presentaron observaciones que tuvieron que ser subsanadas, por lo que ahora se tendrá que subir el documento corregido nuevamente al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo.
Una razón para suspender la apertura de sobres fueron las observaciones que planteó una de las tres empresas interesadas en adjudicarse la consultoría de la laguna Alalay.
Uno de los cuestionamientos fue la falta de precisión del Documento Base de Contratación (DBC). Por este motivo, se vio la necesidad de solucionar la situación y volver a subir el documento hasta el lunes.      
Se espera que la apertura se realice la última semana de diciembre o la primera de enero para firmar la licitación a inicios de febrero de 2017.
Por el momento, en la laguna se trabaja según el plan de emergencia y se espera la ampliación del mismo para asumir más acciones con un aumento de presupuesto de 13 millones de bolivianos.
En noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía de Cercado  acordaron agilizar la publicación del estudio para el plan integral de la laguna Alalay.
Acuerdo y crisis 
El 11 de noviembre, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira; el gobernador Iván Canelas y el alcalde José María Leyes acordaron impulsar la consultoría para implementar el plan integral.
El propósito es revertir la crisis de la laguna que comenzó en marzo con la mortandad de miles de peces y que se agravó en septiembre con la proliferación de cianobacterias tóxicas y gases que emanan olores desagradables.

La laguna brinda varios servicios ambientales como evitar inundaciones. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: