sábado, 3 de diciembre de 2016

SEGURIDAD DE LOS CONTROLADORES DE ÁREAS PROTEGIDAS

Bosques y ANPs: Control, Fiscalización y Vigilancia en ANPs:
Argentina, Catamarca, Secuestran cueros de animales en extinción a cazadores furtivos "...guardaparques pertenecientes a la Dirección Provincial de Bosques Nativos, decomisaron gran cantidad de ejemplares de cueros de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción. El hecho ocurrió en las proximidades del paraje denominado Carachi, situado al norte de la Reserva Provincial de Laguna Blanca, departamento Belén. En esta oportunidad, el procedimiento tuvo un minucioso proceso de investigación por parte de los agentes, quienes inspeccionaron una vivienda y encontraron un arma de fuego y balas que habitualmente son empleadas para cacerías ilegales. Además, los guardaparques hallaron diversos cueros de especies protegidas provenientes de la caza furtiva, por lo que todo fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial de esa localidad."
Argentina, Jujuy, Guardaparque denunció la caza furtiva de vicuñas en la Laguna de Vilama "Sixto Llampa, residente en la comunidad de Lagunillas del Farallón, hace un año que se desempeña como guardaparque permanente en la reserva provincial de la Laguna de Vilama, declarada además sito RAMSA, ubicada en la Puna. El sitio está ubicado en territorio fronterizo del Departamento Rinconada, a 4.493 msnm y su cuenca se conforma con numerosos torrentes."
Argentina, Jujuy, Gendarmería controlará de cerca a los cazadores furtivos en la Puna "Días pasados, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán se reunió con autoridades de Gendarmería Nacional a propósito de episodios registrados en la zona de la Laguna de Vilama y en la localidad de Susques, ambos en la región Puna, que fueron difundidos por medios locales a través de imágenes en las que se advierte la caza furtiva de vicuñas, que tienen la fibra natural más cotizada de la industria textil."
Argentina, Misiones, Iniciarán causas a cazadores furtivos atrapados in fraganti "El Juez de Instrucción Nº 3 Martín Brites, de la ciudad de Puerto Iguazú, destacó la plena vigencia y penalidades correspondientes al delito contra la fauna silvestre (Ley Nº 22.421) y el procedimiento en flagrancia que permite abrir causas penales a quienes fueran sorprendidos cazando ilegalmente."
Bolivia y Perú controlarán de manera conjunta las áreas protegidas fronterizas "El acuerdo de ambos países se concretó mediante el Protocolo de actuación coordinada y simultánea para la realización de acciones de vigilancia, control y monitoreo en áreas naturales protegidas fronterizas, suscrito en la ciudad boliviana de Sucre. El protocolo es un manual operativo a través del cual ambas naciones establecen pautas para fortalecer sus labores de monitoreo y realizar acciones conjuntas contra las principales amenazas que se presentan en dichas áreas."
Panamá Realizan Taller sobre Control y Vigilancia en las Áreas Protegidas a nivel Nacional "Guardaparques, técnicos y jefes de 23 áreas protegidas a Nivel Nacional participan en un seminario taller sobre Control y Vigilancia, que tiene como objetivo desarrollar un protocolo de Patrullaje Terrestre que mejorará la gestión administrativa en esas áreas."
Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...
Están los Guardaparques protegidos por seguros? Are Rangers adequately protected by Insurance Schemes? Long y otros 2016. "Se realizó un estudio en 40 países y se analizaron los datos por continente –África, Asia y América Latina, además de un grupo de países de América del Norte, Europa, Oceanía y Oriente Medio. De los países examinados, el 18 por ciento no proporcionaba acceso a seguro médico, el 35 por ciento a seguro de vida, y el 53 por ciento a seguro contra incapacidad a largo plazo. El acceso a los seguros varía geográficamente, siendo el acceso que proporcionan los países de África y Asia mucho más limitado que en otros lugares. Se cree que este estudio es el primero en examinar los planes de seguro disponibles para los guardabosques estatales." Fuente: Claudio Chehebar y Antonio Tovar Narváez N. del E.: Este es el trabajo publicado del relevamiento realizado antes del Congreso Mundial de Guardaparques y presentado en ese congreso. La nota está en inglés el resumen en español.
Argentina, habilitaron 35 cargos para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales Mediante la Decisión Administrativa 1007/16 de la Jefatura de Gabinete de Ministerios autorizaron a la Administración de Parques Nacionales a la cobertura de 35 cargos vacantes Categoría G 2. Esto significa que está próxima la convocatoria a concurso para realizar el curso correspondiente que ordena el Decreto 1455/87 de Guardaparques.
Argentina, Provincia de Buenos Aires, Media sanción a la creación de un cuerpo de guardaparques para la provincia "La Cámara de Senadores aprobó este jueves y giró a Diputados un proyecto de ley que crea el cuerpo de guardaparques de la Provincia de Buenos Aires "con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural y cultural" provincial preservado en una superficie de más de 1.500.000 hectáreas de tierras y aguas que representan el 4,5% del territorio bonaerense...Es que, actualmente, los guardaparques se encuentran comprendidos en el agrupamiento Personal Técnico, con un régimen de 48 horas semanales y sin el reconocimiento de la disponibilidad horaria y del riesgo profesional.El autor de la iniciativa, Gervasio Bozzano (Frente para la Victoria) explicó que "por la naturaleza de su trabajo, en la actividad de los guardaparques abundan los riesgos profesionales"."
Argentina, Salta. Alarmante Situación del Cuerpo de Guardaparques Provinciales Durante el transcurso del año 2016, se ha disminuido considerablemente la capacidad de acción de los guardaparques en la custodia de las áreas naturales protegidas de la provincia, debido a la falta de apoyo gubernamental y presupuestario. Los destacamentos se encuentran sin los recursos mínimos necesarios para funcionar. Además de contar con escaso personal, la mayoría no cuenta con los elementos mínimos e indispensables para desempeñar sus funciones. Los Guardaparques solamente trabajan en la oficina debido a la no autorización de comisiones de servicio para ir al campo por falta de vehículos, que han sido reasignados para ser usados en otros Programas de la Secretaria de Ambiente. Además, vehículos nuevos adquiridos a través de la Ley Nacional de Bosques Nativos, con proyectos específicos para las áreas protegidas, fueron asignados a otras reparticiones del gobierno. Mientras tanto, en las áreas no se han podido atender graves amenazas como el asentamiento de ilegales, extracción de madera ilegal, caza de un Tapir, caza de un Yaguareté, cóndores envenenados y por ende incumplimiento de los planes operativos y de la ley 7107 del sistema provincial de áreas protegidas. Esta es la preocupante situación que conlleva a un futuro incierto de las áreas protegidas provinciales de la Provincia de Salta. Fuente: Local.
Argentina, Buenos Aires, La reserva natural de San Miguel presentó a su primera guardaparque La Reserva Natural Urbana "El Corredor" es un espacio verde lindero al río Reconquista que fue recuperado por la Municipalidad de San Miguel. La primera guardaparque que tiene esta reserva es desde este mes la encargada de velar por este predio de 8 hectáreas y quien recibirá a los contingentes de alumnos sanmiguelinos y vecinos que visiten la reserva. Será durante los martes, jueves y sábados desde las 16hs. N. del E.: estas son noticias para compartir, lejos de los cientos de miles de hectáreas y los cientos de guardaparques organizados con abundantes beneficios. Una reserva urbana de 8 hectáreas y su guardaparque... Eso también es conservación y trabajo de guardaparques... a veces el más difícil ya que el contacto directo con los conciudadanos está allí, en vivo y en directo.
Bolivia, Educación Certificará a 87 Guardaparques "Con la certificación de 87 guardaparques de áreas protegidas, el Ministerio de Educación reconoce sus competencias aprendidas a lo largo de la vida. Desde el año 2008, el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, trabaja en el reconocimiento de experiencias, saberes y conocimientos aprendidos por trabajadores y productores en la ‘universidad de la vida’."
Bolivia, El Gobierno busca crear una carrera universitaria de guardaparques "El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Félix Gonzáles, anunció que el Gobierno trabaja en el proyecto para crear la carrera universitaria de guardaparques."
Costa Rica, Guardaparques liberan seis tiburones atrapados en anzuelos en Isla del Coco "Tres guardaparques de la Isla del Coco, situada a 535 kilómetros de Puntarenas, en el Pacífico, liberaron la tarde del martes seis tiburones que estaban atrapados en una línea de pesca, otros ocho de esos escualos fueron hallados sin vida y hubo que desecharlos. De acuerdo con Geiner Golfín, administrador del Área Marina Monte Submarino, los 14 tiburones estaban atrapados en anzuelos de un arte de pesca utilizado por las lanchas palangreras."
Portugal, Es necesario duplicar el número de Guardaparques en el Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas El Ministerio de Ambiente, en respuesta a una consulta de parlamentarios de ese país, respondió que "De acordo com dados facultados pelo ICNF, em termos ideais, haveria que dispor de uma equipa de dois Vigilantes da Natureza por cada 5000 ha, o que, em face da extensão do territorio sob jurisdição do ICNF, resultaria em praticamente triplicar o número destes trabalhadores em efetividade de funções naquele instituto" Fuente: Francisco Correia N. del E.: interesados en los documentos pedir el pdf al editor. Repetimos en castellano: Triplicar el numero de trabajadores!
Venezuela, I Encuentro de Guardaparques generó Plan de Guardería Ambiental "Se generó un total de 12 propuestas con relación a la Guardería Ambiental que engloban la educación ambiental como formación y práctica, el empoderamiento del poder popular y también la ejecución de obras de pequeño impacto que resguarde los pozos construidos por la comunidad, los manantiales y fuentes de agua no identificadas. En la formulación de estas proposiciones participaron jóvenes y adultos."
Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:
Bolivia, Aprueban tres leyes para que YPFB opere en áreas protegidas El director de la ONG CEDIB explicó que varias áreas protegidas están sobrepuestas a otras áreas similares, lo que altera y afecta el medio ambiente. N. del E.: lástima
Perú, acción Conjunta contra la Minería Ilegal Recuperan 250 hectáreas de la Reserva Tambopata "Sernanp precisó que para ejecutar los operativos se reforzó la presencia del personal guardaparque y de miembros de la Marina de Guerra del Perú en el puesto de vigilancia y control Azul, uno de los sectores más amenazados por la minería ilegal en el área natural protegida. Señaló que continuarán con este tipo de acciones hasta desalojar a los mineros ilegales que aún ocupan 200 hectáreas de la Reserva Natural Protegida."
Perú, Mineros ilegales ya deforestaron 450 hectáreas en Reserva de Tambopata "“Combinando este hallazgo con estudios previos, estimamos la deforestación total (histórica) de alrededor de 62,500 hectáreas en la región”, sostienen."
Incendios en Áreas Naturales y ANPs:
Chile, Aumentan a 44 los incendios forestales activos en el país "Al respecto la autoridad de Conaf, reitero que los incendios registrados a la fecha, todos han sido generados por la presencia humana, ya sea por negligencia o intencionalidad de ahí el llamado a la prevención. Al tiempo que indicó que el provocar un incendio es delito y que la fiscalización en todo el país se intensificará dado el aumento de los incendios forestales."
Chile, Hectáreas afectadas por incendios forestales en Chile crecen 1.686% "Entre el 1 de julio y 29 de noviembre de 2016, en Chile se han registrado 863 incendios forestales, un 108% más que en el mismo periodo del año pasado. Y en cuanto a superficie, hasta ahora hay 26.996,12 hectáreas afectadas, cifra que representa 1.686% más que en el mismo lapso de 2015. Ante este panorama y considerando las altas temperaturas registradas en la zona central y sur del país -donde se superaron los 34 grados- la Corporación Nacional Forestal, Conaf, cerró los permisos de avisos para quemas. Así lo informó el director ejecutivo de la entidad, Aarón Cavieres, quien además destacó que en gran parte del país rige alerta temprana preventiva, ante lo cual todos los recursos disponibles están activados ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales."
México, Jalisco, Preparan áreas protegidas de Zapopan ante época de estiaje "La Dirección de Medio Ambiente está utilizando maquinaria para la rehabilitación de caminos en los bosques de El Centinela, Nixticuil y Colomos III. También comenzaron las labores de saneamiento de las áreas, con retiro de escombro y material que puede fungir como combustible en caso de un incendio. En el caso del Parque Pedagógico del Agua, también se quitará asfalto, que es derivado de petróleo y daña el lugar, una zona de recarga de mantos acuíferos."
Panamá, 12 mil incendios de masa vegetal se registraron en Coclé "12,348 incendios de masa vegetal atendieron los camisas rojas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), de Coclé durante los cuatro meses de verano del año 2016, lo que para la entidad es preocupante porque no cuentan con mucho personal y en una época de sequía que azotó al país ellos utilizaron 230 mil galones de agua."
Perú, Incendios forestales han dañado parques y reservas nacionales, confirma ministra "El fuego ha causado daños en el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestri, Laquipampa. Agregó, en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, que mañana saldrá un avión para inspeccionar la zona y conocer la mejor forma de atacar las llamas."
Uruguay, Incendio en Cabo Polonio arrasó más de 30 hectáreas de bañados "El guardaparque de Cabo Polonio, Alejandro Molina, explicó a La Paloma Hoy que estuvieron en el combate del foco desde las 20 horas del día 19, hasta las 6 de la mañana del día 20: "Logramos extinguir el fuego. Trabajaron los Guardaparques del Parque Nacional, con las herramientas que contamos: tractor y motobomba con cisterna de agua. Y contamos además con apoyo de bomberos de Castillos. Fueron en total 4 guardaparques y 4 bomberos, más dos vecinos que prestaron ayuda durante esas horas de trabajo". - indicó."
Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas (la de campo y que sale en los medios, la "formal" en la sección Publicaciones):
Perú, Récord histórico: registraron 48 lobos de río en el Parque Nacional Bahuaja Sonene "Por primera vez se registró 48 lobos de río durante el último censo elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), en el Parque Nacional Bahauja Sonene, Madre de Dios...Este logro vendría a ser un reflejo del excelente estado de conservación de sus hábitats, gracias al trabajo del personal de guardaparques y especialistas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que aseguran su permanencia en el tiempo."
Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:
La tierra en ANPs:
Costa Rica gana litigio por expropiación de parque Las Baulas en juicio al amparo del TLC "El Estado costarricense ganó parcialmente, esta semana, la demanda que le plantearon los expropietarios de lo que hoy es el Parque Nacional Marino Las Baulas, quienes se ampararon en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC) para reclamar un mayor pago por la expropiación de sus terrenos. Mediante un laudo parcial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), ubicado en Washington, EE. UU., resolvió el martes que carece de jurisdicción para resolver esta demanda contra Costa Rica, en el caso de 18 de los 26 los terrenos en disputa en la costa de Santa Cruz, Guanacaste. Esa era la resolución que esperaba el Estado costarricense." N. del E.: ups... al amparo del tratado de libre comercio...
España, Advierten de la vulneración de derechos del nuevo plan director de Parques Nacionales "La letrada asegura que los profesionales especializados en materia medioambiental confiaban en que el nuevo Plan Director resolviese los conflictos y el descontento existente entre los propietarios de terrenos enmarcados en la red de parques nacionales. «Lamentablemente, nos encontramos con un instrumento duro y exigente en lo que a restricciones y limitaciones de bienes y derechos particulares se refiere», explica Pilar Martínez....la propiedad privada y la función social que ésta debe cumplir; el derecho a la libertad de empresa o a ser resarcidos por la privación de bienes y derechos que estas figuras imponen para el territorio y los habitantes a los que afecta»."
México, Quintana Roo, Parque Nacional Tulum, en riesgo "El intento de apoderamiento de vastas extensiones de tierras, y la apatía de las autoridades por concluir con la expropiación de las propiedades, ponen en riesgo la estabilidad del Parque Nacional Tulum (PNT), y sobre todo, los posibles desarrollos que violan los reglamentos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el presidente de los ingenieros y profesionistas de Tulum, Javier Flores." N. del E.: Bien por los Ingenieros y Profesionistas, necesitamos mas de la sociedad civil observando y alertando sobre lo que ocurre.
Trabajadores de las ANPs
Argentina, Chubut, Gestionan viviendas para Guardafaunas en las áreas protegidas de la Provincia "Es un requerimiento y una deuda histórica”, remarcó Müller respecto a la necesidad de estas unidades habitacionales y agregó: “más allá de la presencia de los guardafaunas en nuestras áreas, nos preocupa las condiciones en las que trabajan y es clave en todo el territorio mejorar la realidad habitacional”. En este sentido, el ministro de Turismo informó que la reunión fue “para trabajar en un convenio para que el IPV ayude en la construcción de viviendas en distintos puntos con un orden de prioridades, pero con un plazo de ejecución rápido. Son reclamos históricos de los guardafaunas y de las comunidades que hacen a las Areas Naturales Protegidas”."
Argentina, Mendoza, guardaparques se quejan por el "abandono" en los refugios Señalaron que se los deja sin ningún tipo de comunicación y hasta sin equipo para hacer frente a amenazas incluso letales.
Argentina, Misiones, Ladrones armados asaltaron a un guardaparque en las afueras de Andresito  Dos delincuentes armados asaltaron el martes por la madrugada a un guardaparque provincial en el paraje Cabureí de Comandante Andresito. Luego de intimidarlo, le sustrajeron una motocicleta y un teléfono celular. Hasta el momento no hay detenidos por el hecho.
Argentina, Misiones, Proponen una jubilación especial para los guardaparques misioneros Un proyecto de ley de autoría del legislador Héctor Bárbaro, del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) fue presentado el jueves y propone el Régimen de Ventana y Moratoria Previsional para el Cuerpo de Guardaparques de Misiones, que otorga un año de plazo para quienes se acojan a sus beneficios.
México, Michoacan, Uruapan, Garantizada certeza laboral para a trabajadores del Parque Nacional "Después de muchos años de incertidumbre laboral en que permanecieron los trabajadores del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, el actual gobierno municipal de Uruapan ha dado certeza a los empleados del sitio señalado, lo cual es reconocido por los propios beneficiados."
Equidad de Género en Trabajadores de ANPs
Chile, Equidad de Género "La Unidad de género de la CONAF tiene como objetivo avanzar en la equidad de género tanto en los productos estratégicos como en la gestión interna de la Corporación."
E.U.A. El Grupo Parques Nacionales homenajeó a la Superintendente del Sudeste de Utah, Kate Cannon con el premio Stephen T. Mather National Parks Group Honors South East Utah Superintendent with Stephen T. Mather Award. Este premio se entrega a individuos que demuestran liderazgo y dedicación persistente para los parques nacionales de ese país. Fuente: Rick Smith ex Presidente de la FIG.
Uso Público Turístico Recreativo en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:
África, La caza furtiva de elefantes africanos produce pérdidas turísticas millonarias "El elefante africano de sabana y el de bosque están amenazados por el tráfico ilegal de marfil, que ha reducido sus poblaciones en un 60%. Un equipo científico internacional ha calculado que el daño económico producido por la matanza de estos mamíferos asciende a unos 23 millones de euros anuales en ingresos turísticos. Para los científicos, el ecoturismo y la conservación son alternativas económicas viables."
Chile, Investigan vertimiento de petróleo en parque nacional Torres del Paine "La Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes, recibió una denuncia por derrame de petróleo desde las instalaciones del Hotel Explora en el Parque Nacional Torres del Paine. Tras la acusación, funcionarios de la oficina provincial de la seremi de Salud de Última Esperanza concurrieron al hotel para fiscalizar el registro de calderas y el manejo de residuos peligrosos. Fue así como en la inspección realizada se detectaron deficiencias en la sala de la caldera donde habrían ocurrido los hechos y se mantenían residuos peligrosos sólidos contaminados con petróleo, los cuales no se encontraban rotulados ni registrados. Por este motivo se inició un sumario sanitario y se prohibió el funcionamiento de una de las calderas del hotel."
España, Galicia, Islas Atlánticas será el primer parque nacional con el sello de turismo científico "Islas Atlánticas será el primer parque nacional con el sello de turismo científico que impulsa de forma pionera la empresa gallega Observer. Se trata de la primera certificación internacional de esta modalidad, todavía incipiente en España, que aúna el ocio y la divulgación del conocimiento que generan los territorios."
España, El número de visitantes al Parque Nacional de Picos de Europa superará los dos millones este año "El número de visitantes totales al Parque Nacional de Picos de Europa superará los dos millones en 2016. Ese es el dato que se ha ofrecido desde la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias en una respuesta parlamentaria, tras ser preguntada sobre el asunto por el diputado de Podemos Héctor Piernavieja. El Parque comprende territorios de las provincias de Asturias, León y Cantabria." N. del E.: ¿es una buena noticia?
Panamá, Anuncian mejoras al Parque Nacional Volcán Barú para atraer a turistas "Para un mejor aprovechamiento y utilización de lo que ofrece la naturaleza, sin causarle daño alguno, el Gobierno presentó este martes, 1 de noviembre, un "Plan de Uso Público del Parque Nacional Volcán Barú" cuyas nuevas infraestructuras tendrán un costo de unos $750 mil...el plan implica capacitación a guías de turismo, guardaparques. Y se requieren de centros que puedan ofrecer café, baños, ventas de abrigos y artículos."
Paraguay, Mbocaruzú: "Privatizan" maravilla natural en Ybycuí "Un grupo de personas explota irregularmente -como un balneario- la zona conocida como Mbocaruzú, ubicada en el corazón del Parque Nacional de Ybycuí. La Secretaría del Ambiente (SEAM) ya intervino el sitio, sin embargo, la actividad continúa hasta ahora impunemente."
Paraguay, SEAM recuerda que las Áreas Protegidas tienen restringidas las actividades turísticas y recreativas "Atendiendo a las proximidades del inicio de la temporada veraniega y al conocimiento respecto de la difusión de varias promociones relativas a recreación y turismo que se vienen realizando vinculadas a Parques Nacionales y otras áreas naturales."
Perú, Recogen más de 140 kg. de residuos sólidos en Santuario Machu Picchu "En la actividad participaron guardaparques del Santuario, junto a voluntarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, quienes recolectaron 144 kilos de residuos inorgánicos en los sectores de Pampacahuana y Ayapata, pertenecientes a los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, de la provincia de Urubamba. El material recolectado fue llevado al sector de Qoriwayrachina, para gestionar su traslado fuera del Santuario."
Visitantes en espacios silvestres (fue necesario habilitar este espacio nuevamente, vean porqué:)
Argentina, PP Aconcagua, En Mendoza cobrarán $40 mil de depósito para subir al Aconcagua "..."Estamos decididos a que el parque provincial Aconcagua sea autosustentable, para lo cual implementaremos esta nueva temporada una forma de cobrar respetando distintos costos según el tiempo de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación", informó la secretaria de Recursos Naturales de la secretaría de Medioambiente, Mabel Chambouleyron."
Los 3 parques y cerros con mayor cantidad de personas extraviadas en Chile "Según datos recopilados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y recogidos por el diario La Tercera, los 3 recintos que registran mayor número de personas extraviadas en lo que va del año en nuestro país son el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Región de Los Lagos) con 10 personas, el Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso) con 7 extraviados, y la Reserva Nacional Río Los Cipreses (Región de O’Higgins), con 3 personas perdidas."
Chile, Evaluarán multas para excursionistas tras nuevo rescate en el Cerro La Campana "El nuevo rescate de excursionistas en el Cerro La Campana este domingo, que tras ingresar hacia un sector no autorizado no pudieron salir, significó un gran despliegue de recursos materiales y de personal de emergencias, hecho que ad portas de una nueva temporada de verano y la mayor afluencia de público al cerro, provocó la preocupación de las autoridades respecto a que se repitan hechos similares...Por su parte, el guardaparque del sector de Granizo, Luis Contreras, explicó que los jóvenes se comunicaron vía smarthphones, "pero por la topografía abrupta del lugar, estuvimos hasta las dos o tres de la mañana, cuando tuvimos que renovar el equipo por el cansancio. Estuvimos toda la noche ahí con ellos; tenían un poco de susto, así que tuvimos que acompañarlos hasta hoy en la mañana, cuando finalmente pudimos sacarlos", dijo. La ordenanza municipal impone multas que van desde 1 UTM ($45.999), en el caso que sea la primera vez que el usuario no cumpla las reglas establecidas, hasta 2 a 5 UTM ($229.995) en caso de ser reincidente, según estime el Juez de Policía Local."
Chile, Muere hombre tras caer a barranco en el Parque Nacional Laguna del Laja "Según los antecedentes entregados por personal uniformado, la víctima se encontraba paseando junto a un sobrino cuando, por motivos que se investigan, saltó de  una piedra a otra cayendo por la quebrada. El accidente ocurrió cerca de las 19 horas de este domingo en el sector Salto las Chilcas y, dada la gravedad de las heridas, Cabezas murió en el mismo lugar antes de ser rescatado."
Ecuador, Rescatan a excursionistas en Parque Nacional Podocarpus "Las labores de rescate iniciaron a las 13h10 y duraron alrededor de seis horas; se ubicó a las 5 personas desorientas quienes al inicio intentaban retornar a la ruta que conduce a las Lagunas de Compadre. Entre los rescatados una persona presentaba síntomas de deshidratación e hipotermia. Posteriormente todas fueron puestas a buen recaudo y a cargo de sus familiares. Ese mismo día, a las 23h45, el ECU 911 Loja recibió una nueva alerta de excursionistas extraviados en el parque Podocarpus, por lo que se coordinó la búsqueda con personal del Cuerpo de Bomberos de Loja y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Para las tareas se empleó un localizador móvil conocido, que es una herramienta tecnológica que permite determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo celular. En este caso sirvió para determinar la georeferenciación de las personas extraviadas, para posteriormente ser localizadas y rescatadas por los organismos en sitio."
España, Perdidas dos senderistas inglesas durante la noche en La Caldera "Dos senderistas inglesas se perdieron en la noche de este sábado en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente al salirse del camino por el que transitaban entre el Mirador de La Cumbrecita y el de Las Cancelitas. Al no saber retornar al punto de partida, sobre las 21:00 horas las dos mujeres decidieron llamar al 112, que puso en marcha un operativo de búsqueda en el que participaron agentes de la Guardia Civil, efectivos de Bomberos La Palma y personal de Parques Nacionales. Las excursionistas fueron localizadas sobre las medianoche..."
E.U.A., Un hombre murió disuelto en ácido en el Parque Nacional de Yellowstone "Las autoridades del parque informaron que Colin Nathaniel Scott visitó la cuenca del Geiser Norris junto a su hermana, Sable Scott, el 7 de junio de este año con la intención de darse un baño termal, pero cuando quiso chequear la temperatura del agua se precipitó adentro del pozo. Los investigadores determinaron que Colin y su hermana, ambos de Portland, Oregon, se desplazaron por la cuenca del géiser Norris hasta una zona prohibida en el géiser Porkchop y subieron una cuesta. El hombre cayó adentro del pozo de agua ácida hirviendo y murió en el acto, pero cuando al día siguiente quisieron recuperar su cuerpo fue imposible encontrarlo. "Para decirlo de manera rápida, hubo mucha disolución", expresó Lorant Veres, la sub jefa de los Guardaparques al sitio KULR8.""
Honduras, Crece preocupación por bióloga desaparecida en Celaque "La bióloga montañista lleva cuatro días desaparecida en el Parque Nacional Montaña de Celaque en Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras. Isis Melissa Flores (32) está desaparecida desde el sábado cuando junto a un grupo de montañistas decidió escalar el punto más alto de Honduras (unos 2,849 metros sobre el nivel del mar)."
Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)
Para ver toda la oferta para ser Guardaparques en el Argentina, Uruguay y cursos internacionales entrar aquí
Técnico en Guardia Ambiental Universidad Nacional de Río Negro, pregrado de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente. Pre Inscripciones para 2017. Sede Atlántica, Viedma, Río Negro.
Técnico Universitario en Conservación del Patrimonio Natural Universidad del Chubut, pregrado de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales. 3 años Tecnicatura, 5 Años (quinto la tesis) Licenciatura. Lewis Jones 248 (Rawson, Chubut), (0280) 448 1866 / 448 1846, universidad@udc.edu.ar N. del E.: Nueva oferta académica en Argentina.
Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)
Portugal XX Encontro Nacional de Vigilantes da Natureza 1 a 4 de Fevereiro de 2017 - Funchal - Madeira. Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Naturezavigilantesnatureza@gmail.com Fuente: Francisco Correia
Manuales, Guías, Libros de Congresos
Guía de las aves del Río LA NOVIA. Fernando Angulo Pratolongo (2015). CORBIDI y Consorcio Purús-Manu: WWF, CARE Perú, ProNaturaleza, ProPurús, Sociedad Zoológica de Fráncfort, ORAU. Lima, noviembre de 2015.
Información, Publicaciones
Revistas Ornitológicas The Auk y The Condor abrieron el acceso a los artículos a los seis meses de publicados. En inglés la mayoría, obvio.
Especies Exóticas Invasoras (EEI) en Argentina: Categorización de Mamíferos Invasores y Alternativas de Manejo Lizarralde 2016. "...En Argentina, se registra un número significativo de EEI, entre las que se destacan los mamíferos como uno de los grupos invasores más problemáticos que producen perjuicios ambientales y pérdidas económicas de consideración. Veintisiete especies de mamíferos exóticos fueron identificadas como invasoras y categorizadas según su nivel de riesgo e impacto, sugiriendo alternativas para la conservación de la biodiversidad y la capacidad productiva de los ecosistemas afectados. La ausencia o debilidad de legislación pertinente como también de los organismos de fiscalización son los principales factores que impiden llevar adelante acciones de manejo para la casi la totalidad de las EEI en Argentina..."
Argentina, Diversidad de helechos y licofitas del Parque Nacional Lago Puelo (Chubut-Argentina) Cassá de Pazos y otros 2010. "Se determinó la presencia de 47 taxa, de los cuales 12 constituyen nuevos registros para la Provincia de Chubut y 1 para la Región Patagónica. Se observó una elevada diversidad taxonómica, representando más del 50 % de la flora patagónica. Varios de los taxa crecen exclusivamente en el área y en Chile a iguales latitudes. El paso Puelo, que conecta Argentina y Chile, es el más bajo de la Cordillera de los Andes en Norpatagonia y es vía de ingreso de especies valdivianas. La presencia de animales de pastoreo, invasión de plantas exóticas y el riesgo latente de incendios, significan un peligro para la supervivencia de la flora del Parque. Todas estas características hacen que estas áreas de los Bosques Subantárticos merezcan una especial atención para su conservación. Se presentan claves para la determinación de los taxa y un mapa de ubicación de las áreas de mayor diversidad de helechos y licofitas dentro del parque. Para cada taxón registrado se da la distribución geográfica y datos ecológicos en el área de estudio."
Argentina, Sinopsis de los helechos y licofitos del Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes, Argentina). Claves de especies Meza Torres y otros 2013. "En el Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, Argentina, se registraron un total de 29 géneros y 48 taxones infragenéricos..."
El geoturismo en el entorno del distrito federal (Brasil) : Un análisis previo a la planificación turística regional Araújo Cruz y otros 2016. "El trabajo tuvo como objetivo central esbozar el potencial geoturístico en la región próxima al Distrito Federal de Brasil, teniendo como parámetros preliminares el potencial geológico y geomorfológico de la región. También se centró en el análisis de las iniciativas de las políticas públicas en curso. Los resultados indican una demanda técnica y profesional creciente considerando el área de geoturismo y principalmente la necesidad de inversiones en investigaciones científicas para identificar y estudiar los criterios para definir los sitios geoturísticos."
¿Parques de papel? Áreas protegidas y deforestación en Colombia Bonilla Mejía e Higuera Mendieta, 2016. "Los resultados muestran que en general las áreas protegidas han sido efectivas a la hora de frenar la deforestación. Estos efectos se mantienen y en el largo plazo se amplifican en zonas densamente pobladas y cercanas a las carreteras, lo cual sugiere que, en un contexto en el que abundan las actividades ilegales, las áreas protegidas son menos efectivas cuando la presencia del Estado es limitada."
Irreductibilidad, Desafectación, Compensación y Noregresión de Áreas Silvestres Protegidas Chacón 2016. "El mecanismo de compensación por pérdida de biodiversidad en áreas protegidas da sus primeros pasos en Costa Rica. Es primordial tener claro que su aplicación es excepcional encontrando justificación única y exclusivamente en aquellas situaciones donde los impactos negativos a la biodiversidad en definitiva no puedan ser evitados, corregidos ni mitigados."
Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios, Notas
Rincón del Editor: Hasta el año que viene. Pura Vida. Nos mantenemos cerca a través de la pagina facebook y la pagina web. Están circulando voluntariados y algunas convocatorias de trabajo, sugiero poner me gusta en el facebook para enterarse.
TOMADO DE ENVIO EN RED FOROBA Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, Canadá (Quebec),18 Colombia, 3 Costa Rica, El Salvador, 33 E.U.A.10Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 Nicaragua, 1 República Dominicana, 2 Venezuela

No hay comentarios: