jueves, 15 de diciembre de 2016

- UNA NUEVA TEORÍA DE LA GRAVEDAD ?

¿Una nueva teoría de la gravedad?
La materia curva el espacio-tiempo. Dibujo Wikipedia Commons
Pasó la primera prueba de todas las que le esperan.
Astrónomos encabezados por Margot Brouwer del Observatorio Leiden en Holanda examinó la nueva teoría de la gravedad del físico teórico Erik Verlinde, de la Universidad de Amsterdam.
El grupo examinó el efecto lentes de la gravedad alrededor de más de 33 000 galaxias y la conclusión fue que la teoría funciona bien con las observaciones.
El artículo apareció en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
La teoría de Verlinde es una alternativa a la teoría de la gravedad de Einstein (relatividad general). El anuncio de Brouwer se produce cuando científicos discuten la primera evidencia de que la teoría de Einstein no funciona en los bordes de los agujeros negros.
La nueva teoría elimina la necesidad de materia oscura en el universo. En ella ha descansado el trabajo de los astrónomos para explicar la masa que no se ve en la que todas las galaxias, incluida la nuestra, parecen estar inmersas. La teoría de Einstein funciona solo si esas partículas no descubiertas de materia oscura existen.
La nueva teoría no se apoya en esa materia. Predice cuánta gravedad debe haber basada solo en la masa de la materia visible.
Por eso, para verificar la teoría de Verlinde, Brouwer calculó la predicción para la gravedad de 33 613 galaxias con base en la masa visible.
En una declaración, se explicó que “ella comparó la predicción de la distribución de la gravedad medida por lente gravitacional para examinar la teoría de Verlinde. Su conclusión es que esa predicción concuerda bien con la distribución observada de la gravedad, pero enfatiza que la materia oscura podría explicar también la fuerza gravitacional extra”.
La declaración sugiere que la nueva teoría es aplicable hasta hoy a sistemas aislados, esféricos y estáticos.

En otras palabras, en la formulación de su teoría Verlinde se apoya en los casos más simples y, naturalmente, esa clase de sistemas no describen nuestro universo actual que es, en cambio, dinámico y complejo. Es más, esos científicos reconocen que varias observaciones no se pueden explicar por la nueva teoría, por lo que la materia oscura aún está en la apuesta. El asunto, ahora, según Brouwer, “es
cómo la teoría se desarrolla y cómo puede ser examinada mucho más allá. Pero el resultado de este primer test luce interesante. POR RAMIRO VELAZQUES GOMEZ , TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: