lunes, 5 de diciembre de 2016

URUGUAY MEJORA EXPORTACIONES

 Mejoran exportaciones   De acuerdo a la información brindada por el Instituto Uruguay XXI, en noviembre se registró el ingreso de 683 millones de dólares por concepto de exportaciones, 5,5% más respecto del mismo mes del año pasado, gracias al buen desempeño de la comercialización de ganado en pie, celulosa, soja, malta y arroz, siendo China el principal destino con 20% del total.
Las ventas totalizaron entre enero y noviembre 7.635 millones de dólares, con la carne bovina y la celulosa como principales productos del comercio externo, con 1.291 millones y 1.134 millones, respectivamente.
El principal producto vendido en noviembre fue la carne bovina, superó los 130 millones de dólares, 17% más que en el mismo mes de 2015. El mercado chino recibió 37% de esas ventas, con 48 millones de dólares.
La celulosa fue el segundo producto de las transacciones de ese mes, con un ingreso a cambio de 122 millones de dólares, lo cual implica una participación de 18% en las ventas del mes. Los montos de exportación se recuperaron tras la baja en octubre a raíz de la detención de tareas por mantenimiento de la planta de celulosa UPM, de Fray Bentos.
Los lácteos fueron el tercer producto con mayor venta en noviembre, al sumar 53 millones de dólares, 60% de ellos procedentes de las compras de Brasil. En tanto que Rusia se posicionó como segundo destino de estos productos, con montos que se duplicaron respecto de noviembre 2015.
Las exportaciones de ganado en pie se multiplicaron por cuatro en la comparación interanual, con Turquía como principal destino, el cual recibió 90% de las ventas de este rubro en lo que va de 2016.
Intercambio
Uruguay-China
En el marco del acuerdo de asociación estratégica firmado entre los gobiernos de Uruguay y China, el informe examina la evolución del patrón de intercambio comercial entre ambos países y las tendencias de las inversiones emitidas por el gigante asiático hacia América Latina.
China es desde 2013 el principal socio comercial de Uruguay y representa 20% de las exportaciones uruguayas de bienes y es el principal origen de las importaciones. En ese sentido, revela que China desarrolla desde 2001 una estrategia de apertura económica que buscó promover la capacidad exportadora del país y captar mayores flujos de inversión.
En relación al comercio entre Uruguay y China, el informe indica que el comercio entre ambos países rondaba en 2000 los 225 millones de dólares. Sin embargo, a partir de 2004 se intensificó el intercambio de bienes, debido a una expansión de las exportaciones uruguayas a ese mercado y un importante aumento de las importaciones uruguayas desde China.
A partir de 2008, a raíz del aumento de los precios de los productos primarios y la creciente producción de oleaginosos y celulosa, las exportaciones uruguayas con destino a China lograron una expansión de 32% promedio anual y en 2013 superaron a las importaciones desde ese país, generando una balanza comercial positiva para Uruguay, que se mantuvo en 245 millones de dólares promedio durante los últimos tres años.

China se constituyó desde 2013 en el principal socio comercial de Uruguay, tanto en ventas como en compras. En 2015, el comercio entre Uruguay y China representó 20% del flujo total de comercio internacional de bienes uruguayos, con intercambios por unos 3.840 millones de dólares entre ambos países. Tomado de el telegrafo de uy 

No hay comentarios: