Camino por el Tipnis,
un debate que ya lleva 10 años
TIPNIS RELACIÓN ENTRE COMUNIDADES Y CARRETERA PROYECTADA |
Wilson Cahuaya Enid López Camacho
EL GOBIERNO NEGÓ QUE EXISTAN
OBRAS EN EL TRAMO II DE LA CARRETERA VILLA TUNARI–SAN IGNACIO DE MOXOS;
SIN EMBARGO, HAY DOS PUENTES EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
"Tarde o temprano habrá ese camino", sentenció el
presidente Evo Morales a menos de un mes de abrogar la intangibilidad del
Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Se trata del
conflicto que marcó una década de su Gobierno.
El pasado 13 de agosto de 2017, el Gobierno aprobó la Ley
266 que abroga la intangibilidad del Tipnis y reactivó un conflicto que se
desató en 2008, con la firma de un contrato con la empresa brasileña OAS para
la ejecución de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.
A pesar de las críticas de los sectores sociales y las
advertencias sobre los posibles impactos ambientales, el Gobierno aceleró la aprobación
de la norma que abre la posibilidad de la construcción de una carretera.
El Tipnis alberga a 64 comunidades indígenas y su estructura
social está conformada por tres subcentrales: Sécure, Tipnis y Conisur (esta
última con afinidad política al MAS porque está conformada por colonos que
habitan el Polígono 7).
Actualmente, existe una división política en la estructura
de la Subcentral del Tipnis con dirigentes a favor y en contra de la
construcción de la carretera. La situación derivó en la injerencia de bloques
políticos de la Gobernación de Beni que es afín al Gobierno, en encuentros
netamente orgánicos de los pueblos indígenas.
Aunque el Gobierno negó que las obras de la carretera
inicien de inmediato, en el tramo II de la vía Villa Tunari–San Ignacio de
Moxos existen dos puentes en proceso de construcción con un promedio de avance
de obras del 12 por ciento.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en reiteradas
oportunidades afirmó que se trata de una "reposición" de estructuras
que anteriormente existían en la zona, sin embargo, este medio constató el 15
de septiembre de 2016 que no existían rastros de infraestructuras antiguas en
la zona.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, evitó brindar
información sobre el trámite de las fichas ambientales para la construcción de
dos de los tres puentes que forman parte del tramo II de la carretera Villa
Tunari-San Ignacio de Moxos y derivó las consultas a la Administradora
Boliviana de Carreteras (ABC), a pesar de que esa institución es de su
dependencia.
La carretera al Tipnis es uno de los proyectos más
cuestionados y criticados que le pesó al
presidente del Estado Evo Morales a lo largo de su Gobierno. Pese a esa
situación, él y su Gabinete respaldan el proyecto que dividirá en dos una
reserva ecológica.
Cronología
4 de agosto de 2008
La empresa brasileña OAS se adjudicó la construcción de la
carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por algo más de 415 millones de
dólares, según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El
acto se realizó en Villa Tunari (Chapare). La firma brasileña fue la única que
se presentó a la invitación.
25 de septiembre de 2011
La Policía intervino de forma violenta, a golpes y con gases
lacrimógenos, la XIII marcha de al menos 700 indígenas que se dirigían a La
Paz. Ese día arrestaron a cientos de marchistas, hombres y mujeres, y a sus
principales dirigentes. El operativo dejó un saldo de 280 lesionados, según
cifras de los marchistas.
27 de septiembre de 2011
El Gobierno se ve obligado a suspender de forma temporal el
proyecto carretero Villa Tunari–San
Ignacio de Moxos. Dimite la ministra de Defensa de ese entonces, María
Cecilia Chacón. En octubre, el Gobierno declara intangible el Tipnis con la Ley
180. En marzo de 2012, el Gobierno
deslinda a OAS del proyecto.
11 de septiembre de 2016
Después de reactivar la construcción de la vía al Beni en
2012, el presidente Evo Morales inauguró la carretera Villa Tunari–Isinuta,
equivalente al tramo I de la carretera diseñada para atravesar el centro del
Tipnis. Las autoridades también firmaron contratos para la construcción de tres
puentes del tramo II.
13 de agosto de 2017
Pese a las críticas y protestas de indígenas y sectores de
la sociedad, el presidente Evo Morales promulgó la ley que anula la
intangibilidad del Tipnis, en un acto en el que representantes de
organizaciones afines al Gobierno presionaron en sus discursos para que
empiecen las obras del tramo II de la carretera.
266 La Ley que fue promulgada el pasado 13 de agosto abre la
posibilidad para la construcción de la carretera por el Tipnis.
180 La Ley que fue abrogada por el Gobierno en medio de
críticas y muestras de resistencia de los indígenas. Tomado de los tiempos de Bolivia
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