domingo, 27 de agosto de 2017

FIBROSIS QUISTICA , IMPLEMENTA CUBA NUEVO DIAGNOSTICO

 Inroducen nuevo método diagnóstico de detección de la Fibrosis Quística
El Centro de Inmunoensayo diseñó un anticuerpo monoclonal para confeccionar un diagnosticador y detectar tempranamente la Fibrosis Quística, que permitirá hacer una pesquisa a toda la población infantil cubana en la etapa neonatal
Foto: Jorge Luis González
El Centro de Inmunoensayo (CIE), en esta capital, diseñó un anticuerpo monoclonal para confeccionar un diagnosticador y detectar tempranamente la Fibrosis Quística (FQ), que permitirá hacer una pesquisa a toda la población infantil cubana en la etapa neonatal.
La doctora Rebeca Sonia González, especialista de investigaciones de esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el colectivo se sumará a la búsqueda de otras enfermedades que realizan los científicos en el país en ese primer momento de la vida, y serán seis en total.
Aclaró la experta que el producto redundará en la detección de la enfermedad mucho antes de que aparezcan los síntomas, así como también contribuirá a que la pesquisa a toda la población de infantes en las edades antes mencionadas sea sustentable y sostenible.
Asimismo, permitirá acometer acciones de salud que mejoren notablemente la calidad de vida social, educativa y familiar de los pacientes con FQ, los cuales tienen afectada la calidad y esperanza de vida, subrayó la especialista del CIE, centro fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el siete de septiembre de 1987.
Además, será mucho más factible cualquier acción o medida para evitar las complicaciones que pueden aparecer en esa dolencia, ocasionada por una mutación genética, y que provoca un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas, lo cual hace que las secreciones del organismo sean muy viscosas, precisó González.
Ese padecimiento afecta a varios órganos y sistemas, principalmente a los pulmones, pero también al páncreas, hígado, estómago e intestino, en los que origina la acumulación de mucosidad muy espesa, enfatizó.
Según expertos, aunque los avances médicos en farmacología y genética han ayudado a desarrollar nuevos tratamientos que mejoran los síntomas de esa dolencia, hasta el momento no hay cura.
La FQ es una enfermedad multisistémica, que se hereda de forma autosómica recesiva y se manifiesta principalmente por insuficiencia pancreática, enfermedad pulmonar crónica y un incremento de la concentración de electrólitos en el sudor.
En los últimos años en Cuba su pronóstico ha evolucionado favorablemente y en ello han influido el diagnóstico precoz, el surgimiento de nuevas terapéuticas para corregir la insuficiencia pancreática y enfrentar las infecciones respiratorias, y el mantenimiento de una nutrición adecuada.

Además, un novedoso estilo de atención a estos pacientes: el tratamiento multidisciplinario, con el cual ha sido factible atender  los múltiples aspectos que involucra esta dolencia, señalan especialistas. (ACN)  tomado de la granma de cuba 

No hay comentarios: