FOTO

FOTO
la fotografia es de la Paz Bolivia 2017 , autor luis pedro mujica

miércoles, 9 de agosto de 2017

EPIDEMIOLOGIA RETROSPECTIVA SOBRE MAL DE CHAGAS EN CORRIENTES ARGENTINA

EN SEPTIEMBRE, 300 TECNICOS DE NACION HARAN UN BARRIDO ZONAL
Chagas: finaliza esta semana el recorrido en departamentos endémicos de la provincia
Técnicos. Desde la Provincia organizan el trabajo para los operarios de Nación. (Foto del Programa de Chagas en Concepción) GENTILEZA
En la primera semana de control en los 14 municipios donde hubo casos, no se habría detectado personas infectadas por la enfermedad, según informaron desde Salud.
 El próximo viernes está programado que finalice el recorrido por los 14 departamentos de la provincia donde se había detectado casos de mal de Chagas. Estos controles se realizan con el objetivo de armar un mapa que será entregado a técnicos de Salud de la Nación que determinarán (después de un barrido zonal en septiembre) si la provincia está libre de la enfermedad vectorial. Entre los municipios comprometidos está la Capital, donde se había detectado a personas infectadas por la patología que transmite la vinchuca.
“Esta semana continuaremos con el recorrido para la planificación cartográfica de departamentos endémicos. Lleva su tiempo recorrer cada municipio de punta a punta para verificar que estamos libres de la enfermedad. Nuestro equipo recorre todos los rincones de esos 14 departamentos”, contó a El Litoral la directora del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula.
Respecto a lo que pudieron comprobar hasta el momento, dijo que “todo está en orden”. “Se está trabajando en tiempo y forma para que cuando llegue la brigada de vectores de Nación, este viernes estaremos terminando el recorrido y a partir de ahí vamos a estar elaborando un cronograma de planificación para que la Provincia y Nación recorran y verifiquen si hay casos, para así poder decir si Corrientes está libre de Chagas”, explicó la doctora.
El último viernes de este mes estarán haciendo actividades de promoción y prevención de esta enfermedad en el marco del Día Internacional contra el Chagas. En esta jornada estarán participando unos 300 técnicos de Nación que, en unos 80 móviles, en la primera semana de septiembre, controlarán la situación endémica en estos 14 municipios.    
“La brigada provincial sigue recorriendo los departamentos endémicos para lograr la planificación y estar preparados para cuando vengan los operarios a trabajar en la provincia; vienen a hacer una evaluación intensa, dentro de estos departamentos endémicos se encuentra Capital”, comentó Percíncula.
También están: Bella Vista, Saladas, Empedrado, General Paz, Itatí, San Cosme, Ituzaingó, Mburucuyá, San Miguel, San Roque, Concepción, Berón de Astrada y San Luis del Palmar.
“El Chagas es una enfermedad que produce un parásito, es transmitida por un vector comúnmente llamado vinchuca o chinche, que se encuentra en lugares precarios tipo ranchos pero, con la gran movida, esta enfermedad también ahora están en grandes ciudades como en nuestra capital. Haciendo la historia clínica de pacientes de Capital y haciendo nexo epidemiológico, las personas vinieron de zonas rurales, es decir que el vector no estaría acá”, recordó. Tomado de el litoral de ctes ar


No hay comentarios: