MEDELLÍN, A PEDALEAR POR LA CALIDAD DEL AIRE
Camilo se mueve en cicla entre las sedes de su empresa, la
universidad y su casa. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Los carros eléctricos reciben incentivos. FOTO DONALDO
ZULUAGA
140 mil vehículos han entrado al parque automotor de
Medellín en los últimos tres años.
EN DEFINITIVA
Medellín es más vulnerable que otras grandes ciudades
colombianas ante la contaminación que genera la movilidad. Entidades públicas y
privadas trabajan para mitigar el daño.
Medellín ha presentado un deterioro paulatino en la calidad
del aire, que preocupa a la comunidad, a la Administración Municipal y al
sector empresarial.
En los dos años anteriores, la ciudad tuvo varias
emergencias, la más recientes entre abril y mayo de este año y entre los mismos
meses en 2016, que llevaron a medidas de contingencia como el “pico y placa
ambiental” o la restricción del uso de vehículos, e incluso, fue incluida entre
las diez zonas más contaminadas en Latinoamérica por la Organización Mundial de
la Salud por estas situación.
Uno de los factores determinantes de la calidad del aire y
la contaminación es la forma en que los habitantes de una ciudad se movilizan.
Según el Área Metropolitana, el 75 % de los viajes que se
hacen en los diez municipios del Valle de Aburrá son por trabajo y estudio. El
25 % restante son por disfrute.
Estas cifras son generales y corresponden al último estudio
que hizo el Área Metropolitana sobre esta materia, en 2012. La entidad espera
tener, para diciembre de este año, una nueva medición.
A esto se suma el crecimiento del parque automotor, que en
los últimos diez años ha tenido un aumento de 100 % en automóviles y 400 % en
motocicletas, según el Área Metropolitana. En promedio, en los últimos tres
años, 140.000 vehículos fueron adquiridos en la ciudad.
Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área
Metropolitana, apunta que es necesario crear conciencia de si es positiva o
negativa la movilidad que utiliza el ciudadano, y ver que otros medios de
transporte puede utilizar.
Basados en los planes de la administración pasada y con la
idea de generar un cambio a partir de las condiciones que vive la ciudad, el
Área Metropolitana invitó a las organizaciones públicas y privadas a construir
planes conjuntos para mitigar el impacto de la movilidad.
“Las organizaciones son las que generan estos viajes, hay
que esperar una respuesta ciudadana o de lo contrario no vamos a cambiar la
forma en que viajamos”, señala Tobón.
Planes de movilidad
Por medio de la resolución 1379 de 2017, la Alcaldía de
Medellín creó los Planes de Movilidad Empresarial, en los que se ordena
implementar alternativas para el desplazamiento a las empresas que tengan más
de 200 empleados.
Desde esa entidad se brinda el acompañamiento al sector
privado para la construcción de estos planes y la ejecución de los mismos.
“Si la mayor parte de tus trabajadores viven en la misma
zona donde está la empresa, la mejor opción será caminar o la bicicleta, pero
si tus trabajadores viven en Bello, hay que llegar a acuerdos efectivos y
generar incentivos”, ejemplifica Tobón.
Universidad amigable con las ciclas
Con 1.152 metros de vías internas para bicicletas, la
Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se convierte en un campus amigable con
la movilidad alternativa.
Estas vías, conectadas con las ciclorruta de la Circular 1
del barrio Laureles, son utilizadas diariamente, en promedio, por 717
bicicletas, pertenecientes a estudiantes, profesores y empleados de la
universidad.
Según representantes de esta institución, la universidad
busca convertirse en un espacio “biciamigable” para la ciudad, en respuesta a
los problemas de movilidad.
Desde hace dos años este espacio universitario emprendió
acciones en pro de las bicicletas, cuando se convirtió en uno de los aliados
del Foro Mundial de la Bicicleta en 2015.
En ese periodo se construyeron las vías internas de la
institución y se adecuaron los biciparqueaderos, además de iniciar proyectos
alternativos de movilidad con bicicletas eléctricas.
Universidades cercanas y conectadas
Lía Isabel Alviar, profesora de la Escuela Ambiental de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, explica que desde hace 5
años se viene trabajando en una conexión entre este centro y la Universidad
Nacional, por medio de carriles de ciclorruta.
Alviar señala la necesidad de conectarlas universidades, a
través de la calle Barranquilla, para incentivar el paso de estudiantes y
ciclistas, además de unir los kilómetros de ciclorruta construidos sobre la
avenida Carabobo, colindante con la U. de A, y el tramo de la carrera 65,
vecina de la Nacional.
El Área Metropolitana tiene previsto construir 20 kilómetros
de ciclorrutas, entre los que se encuentra ese tramo. Se espera que para el
2019 dicho espacio esté listo para usarse.
“Desde la universidad hacemos distintas actividades para que
estudiantes y profesores se acerquen a las bicicletas; como las biciescuelas
del Área Metropolitana, para que la comunidad universitaria conozca las normas
de tránsito, y así movilizar a las personas para disfrutar saludablemente de
los espacios”, agrega.
Sin Pico y Placa Para los más juiciosos
La universidad Eafit proporciona, al frente de su edificio
de ingenierías, una celda solar en la cual se pueden cargar los carros
eléctricos que ingresan al campus. Como incentivo, se eliminó la medida de pico
y placa, y el cobro de parqueaderos para este tipo de vehículos.
Para los carros que operan a gas y de personas en situación
de discapacidad, tampoco aplica la medida de pico y placa, aunque sí el cobro
de parqueaderos.
La universidad promueve el uso de la bicicleta con 30
parqueaderos para estas y cinco espacios de reparación, en caso de una avería.
El aporte empresarial avanza
La Asociación de Industriales de Colombia (ANDI) trabaja en
la capacitación y sensibilización de los afiliados para la elaboración de
planes de movilidad empresarial sostenible.
Juan Camilo Quintero, dirigente de la Andi seccional
Antioquia, recuerda que “empresas como Haceb, Bancolombia, Sofasa, Familia,
Argos y Enka, entre otras, motivan a sus empleados para que utilicen medios de
transporte alternativos como la bicicleta, con la construcción de parqueaderos
multimodales con celdas exclusivas para ellas, con conexiones integradas a
ciclorrutas, con acompañamiento a los ciclistas”.
Adicionalmente, algunas promueven compartir el vehículo y
hacen días sin carros dentro de las empresas, a la vez que implementan algunas
actividades bajo la modalidad de teletrabajo, explicó Quintero.
.Compartir el viaje
da más seguridad
Para generar tranquilidad en el transporte y desplazamiento
entre sedes administrativas y los hogares de los empleados en Bancolombia, la
compañía utiliza desde hace dos meses y medio una aplicación que planea viajes
compartidos.
Try My Ride es una plataforma abierta, que puede ser usada
por cualquier persona y que la entidad utiliza para crear grupos cerrados por
medio de lo cuales sus empleados informan el recorrido planeado y la hora en
que se realizará. Una vez reportado, otros colegas de trabajo tienen la opción
de sumarse al trayecto, que puede hacerse a pie, en bicicleta o en carro.
Franco Piza, director de Sostenibilidad de Bancolombia,
explica que los usuarios diseñan rutas para recoger a algunos compañeros, lo
cual reduce la ocupación de vías y parqueaderos. Los trayectos en bicicleta o a
pie se hacen con la intención de ser más seguros gracias al número de personas
que se trasladan juntas.
“Queremos que sistemas como el vehículo, las bicicletas o
las caminatas se pueden dar y que más personas se puedan sumar. Cerca del 70 %
de las personas vinculadas a la sede administrativa la están usando”, concluye.
Otro incentivo de Bancolombia es Comparte tu carro. “Se
llevan tres o cuatros personas en un vehículo diariamente y el costo de la
mensualidad se distribuye entre estas, lo que garantiza que solo se pague una
tercera o cuarta parte de lo que se cobra normalmente al mes”, explica Piza.
El directivo comenta que, para fomentar otros medios masivos
de movilidad, como el Metro, la compañía decidió no construir en su sede
administrativa el total de los 2.500 parqueaderos planeados y optó por
reducirlos a 1.200.
De esta forma se evita el alto tráfico en las vías alrededor
de la sede, ubicada entre la avenida Las Vegas y la avenida Regional.
Facilidad para Bicicletas eléctricas
Aunque hace más de ocho años se vienen adelantando políticas
de sostenibilidad, en el Grupo Argos la crisis ambiental de este año aceleró
los procesos de cambio.
Desde julio, comenta Piedad Monsalve, gerente de
Sostenibilidad de Argos, se inició el programa “La Bici Me Mueve”, con 42
bicicletas eléctricas, gratuitas, utilizadas por empleados de la empresa para
transportarse entre las sedes del grupo (4) y sus casas.
La compañía habilitó 70 parqueaderos para bicicletas, ya que
el programa motivó a otros empleados a comprar estos vehículos.
“Tienen (las bicicletas), además de ser ambientales, la
ventaja de brindar calidad de salud y de vida. Hay mayor motivación en los
empleados para hacer deporte, evidencia mayores niveles de felicidad y genera
camaradería entre colaboradores”, asegura Monsalve.
Para facilitar el acceso a las bicicletas, la empresa abrió
líneas de crédito en el fondo de empleados debido a la demanda de estos
vehículos.
“Buscamos que la gente haga deporte, queremos que los
trabajadores cambien algunos de sus comportamientos y se puedan desplazar sin
necesidad de dejar huella de contaminación y menos por parque automotor”,
concluye.
Argos trabaja en una aplicación bajo el concepto de ruta
compartida, que ya es utilizada por otras compañías, para incentivar esta
modalidad entre sus empleados.
Un Convenio de transporte masivo
Desde el Área Metropolitana se está explorando la
posibilidad de gestionar convenios con el Metro de Medellín, para facilitar el
pago de los pasajes e incrementar el uso de transporte público por parte de los
trabajadores.
“El Metro tiene un portafolio de servicios que ofrece a las
empresas para hacer recargas corporativas, lo que permite que los trabajadores
tengan descuentos en los viajes que realicen, así como las empresas”, expone
Tobón.
Se espera que para final de año se puedan concluir los
arreglos para firmar este convenio.
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Si usted conoce otras formas de transporte alternativo,
contáctenos en el correo juanp@elcolombiano.com.co
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JUAN DIEGO POSADA POSADA Contactar
Politólogo, periodista, mitad músico. De los que todavía
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